Sociedad

Informe de UDELAR, que dice que la culpa de inundaciones es de los monocultivos, no conformó a inundados de San José

5 Mins read

El equipo técnico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR), que llevó adelante el estudio del río San José para determinar qué causa las inundaciones en San José Mayo, determinó que el desborde del afluente se encuentra fuertemente asociado al avance de los monocultivos.

La Facultad de Ciencias dio a conocer el estudio realizado al río San José con la finalidad de buscar soluciones al problema de las inundaciones en San José de Mayo. Fue durante una audiencia llevada a cabo el miércoles pasado, 14 agosto, en la Intendencia de San José. La presentación se hizo con la presencia de autoridades departamentales y de vecinos que residen en las zonas inundables de la capital departamental. Los damnificados se retiraron desconformes de la instancia.

La investigación, cuya presentación fue efectuada por una docente de la Facultad con la utilización de diapositivas, fue realizada a través de un equipo técnico de esa casa de estudios. El estudio abarcó las transformaciones del uso del suelo, las lluvias y los niveles del río entre los años 1987 y 2017.

Según explicaron los profesionales, en el año 1987, el 14% estaba ocupado por bosque nativo y forestación, porcentaje que se mantuvo por 30 años. No obstante, hubo  variantes en los cultivos que evolucionaron de un 25% del suelo al 43%, fenómeno que fue asociado por los expertos con los monocultivos cerealeros de soja, maíz y sorgo. Asimismo y como contrapartida, las praderas y los pastizales de la cuenca del río descendieron del 59% al 33%.

El cambio de matriz productiva que llevó al desarrollo de la siembra directa provocó la pérdida de cobertura vegetal y redujo la capacidad de absorción del suelo, aumentando el escurrimiento hacia el río, indicaron.

Como consecuencia de la falta de absorción del suelo, entre los años 1987 y 1996 fueron registradas 17 inundaciones de cinco a siete metros y dos de más de siete metros. Entre 1996 y el 2005 fueron 46 y seis. Finalmente, y según concluyó el estudio, desde el año 2005 al 2018 hubo un importante aumento de las inundaciones, con un total de 70 de cinco a siete metros y 30 de más de siete metros.

 

PROPUESTAS | La Facultad de Ciencias propuso diversas acciones que la ISJ podría poner en marcha para “amortiguar” las inundaciones en San José de Mayo y descartó el dragado del río como solución al problema.

Tras haber concluido las razones que llevan a que el río se desborde y provoque inundaciones que con el paso del tiempo afectan a más zonas y personas de la capital departamental, la Facultad propuso una batería de medidas para que la ISJ las ponga en práctica con la intención de reducir las inundaciones.

De todas las propuestas, la más afectiva según advirtieron, sería trazar “una zona de amortiguación o buffer en la cuenca hidrográfica declarada sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos”, algo ya instaurado en la cuenca del río Santa Lucía. Esta medida propone recuperar el nivel de absorción que el suelo ha perdido a través de los años.

Por otra parte, los técnicos sugirieron la elaboración de “un plan de conservación y recuperación de las áreas de bañados” con la finalidad de “mantener la función de regulación hídrica”.

Con respecto a la situación que viven los vecinos que residen en las zonas que son afectadas por las crecientes, la Facultad recomendó el realojo de los que residen en las zonas perjudicadas, que son las que se encuentran más bajas: “deben ser áreas no habilitadas para el uso habitacional y/o industrial, con estricta prohibición de realizar rellenos”.

Sobre la posibilidad del dragado del río, medida que fuera reclamada por los damnificados en distintas oportunidades y en las movilizaciones de las que fueron protagonistas en julio, los profesionales dijeron que no será una solución. “Por la conformación de lecho del río y la dinámica fluvial no serían pertinentes obras de dragado del lecho a la atura de la ciudad debido a que no hay acumulación de sedimentos aguas abajo”.

 

POSIBILIDADES | Tras tomar contacto con el informe elaborado por la Facultad de Ciencias, el intendente José Luis Falero, dijo que buscará recuperar los humedales y las zonas de río cuya vegetación se han visto comprometidas debido al modelo productivo que lo rodea. En ese marco, no descartó que la ISJ amplíe la legislación que rige actualmente en los humedales del río Santa Lucía.

Por otro lado, el jefe comunal dijo que existe la posibilidad de que la ISJ firme un nuevo convenio con la Facultad. El contrato será con la finalidad de llevar adelante otro estudio. Esta vez, será para determinar si existe la posibilidad que desde el arroyo Carreta Quemada se pueda “dividir” el volumen de agua que se adjunta al río San José “hacia algún otro arroyo que existe en las cercanías, cosa de que no impacte en el río de la forma que lo hace hoy, frente al lugar de la ciudad que se ve más afectada por las inundaciones”.

Acerca del realojo de las familias afectadas, el Intendente afirmó que hay voluntad de OSE para apurar las gestiones que están en marcha con el objetivo de que la comuna se haga de un terreno ubicado en el barrio exposición y que le pertenece al ente sanitario del Estado.

Al respecto, Falero aseguró que el oficio de ese predio será enviado en un futuro al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Vivienda para que se haga un  relevamiento de las familias que  deben ser realojadas en forma  más urgente.

 

DESCONFORMES | Tras haber conocido recibido las conclusiones del estudio realizado por el equipo técnico de la Facultad de Ciencias, los vecinos manifestaron su disconformidad con las medidas sugeridas y realizaron gestiones ante la Dirección de Hidrografía.

Lo adelantaron a través de su vocero, Oscar Castro. Castro también anunció la conformación de una asociación civil a través de la que continuarán ejerciendo presión para que se proporcione una solución inmediata al problema de las inundaciones.

En tal sentido, el viernes pasado, 16 de agosto, Castro y el edil nacionalista, Alejandro Dianessi, le transmitieron al Intendente que tras las gestiones realizadas ante la Dirección de Hidrografía el día jueves, ésta se comprometió a formar parte de las tareas de limpieza del río.

En la reunión, el Director de Hidrografía, Andrés Nieto manifestó tanto a los ediles presentes, Dianessi y Héctor Silvera así como también a los vecinos que concurrieron a la misma, que el organismo está dispuesta a participar de la limpieza del afluente e indicaron que posiblemente técnicos visitarán San José en los próximos días con el objetivo de recorrer el curso de agua.

Por Katherine Martínez

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!