Política

Fernanda Castro y Ana María Piñeyrúa, primera experiencia para dos edilas de Libertad

5 Mins read

Este jueves a las 20 y 30 estará asumiendo la nueva Junta Departamental, dándose con esta instancia por finalizada una intensa jornada de asunciones que comienza a las 10 de la mañana en Ecilda Paullier (ver recuadro aparte). Este período que comienza ahora y va hasta julio de 2025, tendrá muchas novedades, entre ella la fuerte presencia de legisladoras femeninas, dos de las cuales son de Libertad -Fernanda Castro (PN) y Ana María Piñeyrúa (FA)-, y con ellas habló La Semana.

 

NACIONALISTA | Fernanda Castro es maestra y desde su adolescencia ha estado vinculada al Partido Nacional, aunque nunca había tenido participación activa. El período que comienza el jueves será su primera experiencia legislativa y se da más rápido de lo que ella misma esperaba, ya que al asumir Carlos “Cardacho” Rodríguez como Dirección de Gestión Ambiental e Higiene, le corresponde la responsabilidad de ser la titular de la banca.

Al respecto dijo que sus intenciones eran comenzar a participar en la Junta en este período, “lo que no esperaba es que fuera tan pronto y tampoco esperaba que fuera como titular. Mi idea era empezar de a poco, porque para mí es algo nuevo. Siempre he sido militante, más o menos activa, dependiendo de la época, pero siendo siempre militante era la primera vez que iba a tener un rol activo y por eso pensaba ir acompañando de a poco, pero bueno, se dio así, todo rápido”.

Respecto a cómo se imagina que será su participación en el deliberativo, dijo que “en un primer momento me imagino aprendiendo, estudiando, escuchando y después pasados unos meses, eso me lo dirá el propio proceso, comenzaré a participar con más actividad. Me imagino escuchando mucho y después espero poder ser portadora de inquietudes”.

Sobre las áreas en las que le gustaría trabajar, dijo Fernanda Castro que “me gustaría trabajar en el área de legislación, porque creo que será un período que tendrá mucho trabajo en ese aspecto, por las modificaciones que pueden venirse en materia de reglamentos. También me gustaría trabajar en el área cultura. La gran duda que tuve fue si era cultura o deporte, ya que estoy también vinculada al deporte, más que nada a la bici, también he integrado comisiones de ‘baby fútbol’, de formativas, pero si me dan a elegir, elegiría cultura”.

Respecto a si cree que los ediles han pasado a un segundo plano tras el surgimiento de los municipios, dice Fernanda Castro que “los roles son bien distintos y eso no debería pasar. La función del Edil es legislar y controlar, es algo muy diferente de lo que se hace un Municipio. Entiendo que lo cotidiano puede llegar a desdibujar el trabajo de los ediles, pero son funciones muy diferentes”.

A partir de eso entiende que para valorizar el rol del Edil “hay que proponer, porque si pensás en legislar, esa legislación tiene que quedar asociada la propuesta. Vos tenés que escuchar las propuestas para ver qué legislación es la apropiada para darle andamiaje a esa propuesta, sabiendo siempre que vos proponés, lo que no garantiza que eso después se apruebe”.

Consultada sobre si está dispuesta a trabajar en conjunto con la frenteamplista Ana María Piñeyrúa en temas específicos de Libertad dijo que “sería algo bueno. Obviamente que tenemos visiones diferentes y estamos paradas en puntos diferentes en algunas cosas, pero en otras estamos paradas en el mismo punto. Ojalá que se den temas en que las dos levantemos la mano juntas”.

También hizo referencia a la sesión preparatoria que se cumplió el pasado sábado, diciendo que “me pareció positiva, como todo cuando uno llega a un lugar nuevo se genera un poco de desconcierto, pero en la misma situación que estoy yo, estamos varios porque somos muchos los nuevos”.

Al consultarle sobre en qué aspectos pretende trabajar primero, dijo Fernanda Castro que “en todos los aspectos hay que descentralizar y en materia de oportunidades culturales también hay que hacerlo. Me gustaría ir por ese lado”.

Por último, al preguntarle qué significa para ella la figura de Sergio Valverde, el líder de la lista por la que asumirá el jueves, dijo que “es una persona con capacidad de liderazgo. Hablamos de una persona que inició su actividad política ya grande, logró reunir militantes y adhesiones. Es un gran líder, sin dejar de ser uno más; él siempre está, escucha a todo el mundo, de todas las edades, de todas las zonas y todos los partidos”. Reconoció sí que falta que se lo conozca más en San José de Mayo.

 

FRENTEAMPLISTA | Por la lista 82 del Frente Amplio fue electa como primera edila, la todavía directora del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), Ana María Piñeyrúa, quien pese a su larga militancia política, es la primera vez que tendrá una experiencia legislativa.

Comenzó hablando Piñeyrúa sobre la sesión preparatoria del pasado jueves y dijo que para ella era “todo nuevo. A la Junta Departamental había entrado solo una vez hace muchísimo tiempo, ni siquiera recordaba mucho el local. Fue todo nuevo y la sesión preparatoria fue una ceremonia muy corta, de unos 20 minutos. Estaban todos los ediles del FA, el del Partido Colorado y la mayoría del Partido Nacional, creo que faltaban un par.

Respecto a si la fuerte presencia de mujeres en este período, podría desembocar en la creación de una bancada femenina fuerte, dijo Piñeyrúa que “quizás puede darse, estaría bueno porque la mirada de la mujer es un poco diferente a la de los hombres en la mayoría de los temas y estaría bueno que se pudiera trabajar de esa forma”.

Piñeyrúa reiteró la idea que desarrolló durante la campaña electoral de trabajar en equipo con su lista. “Sigo manteniendo esa idea del trabajo en equipo”, comentó y añadió que esperaba que en la sesión extraordinaria que se estaba realizando el lunes, al cierre de esta edición, se aprobara “la modificación del reglamento de la Junta, que una de las cosas que plantea es que los suplentes pueden participar de las comisiones. Hasta ahora solo un suplente puede participar de las comisiones asesoras y la idea es que puedan participar los tres suplentes de la línea, lo que facilitaría el trabajo en equipo”.

Agregó luego que “todos los temas que lleve a la Junta van a ser planteados desde esa perspectiva. Independientemente de lo que cada uno tenga como expectativa, los temas que vamos a intentar instalar en la Junta llegarán habiendo tenido un trabajo previo en colectivo”.

Precisamente sobre cuál sería el primer tema a plantear en su gestión, dijo Piñeyrúa que es algo planteado por la lista 82 pero “con lo cual también está de acuerdo toda la bancada del FA y es el tema de la accesibilidad en los espacios públicos y en los edificios públicos y privados, teniendo como prioridad en la Junta Departamental. Es imprescindible abordar este tema cuanto antes. Hay que encarar la accesibilidad desde todas las visiones posibles”. Mencionó Piñeyrúa que en la Junta es esencial la accesibilidad, ya que uno de sus suplentes está en silla de rueda.

Dijo además que le interesa trabajar en la comisión asesora en materia de salud, ya que es un área en la que hay mucho por trabajar y respecto a temas de Libertad a plantear en el deliberativo dijo que será “todo lo que surja del consenso y del trabajo con el Secretariado y con lo que la gente me plantee”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!