Ciudad del PlataCultura

En el Centro Cultural La Rueda ensaya «Reinicio 2020», un nuevo grupo coral que surgió en medio de la pandemia

3 Mins read

Más de una vez hemos hablado de la interesante movida cultural integradora del Centro Cultural La Rueda. Victoria, su pujante directora -y propietaria del inmueble-, siempre está de puertas abiertas para recibir propuestas. Durante esta emergencia sanitaria y tiempo de aislamiento social voluntario, fue pergeñando junto a Luis Grabi y Luis Núñez distintos proyectos, para que el arte volviese a llenar espacios. Reinicio 2020 es el grupo coral que dirige el maestro Raúl Figueroa y la idea es conocer en estas líneas, un poco más de su surgimiento y a quienes lo integran.

Este grupo coral compuesto en su gran mayoría por adultos mayores ha decidido romper el silencio y llenar de melodías y poesías las tardes de los días jueves. Se reúnen pasadas las 15 horas y los ensayos no van más allá de las 17 horas. Tienen un estricto protocolo sanitario que hacen cumplir a rajatabla a propios y visitantes.

Alfombra sanitizante al ingreso, el uso del tapaboca obligatorio y en el momento de ensayar, unas mascarillas de protección facial y el clásico alcohol en gel.

Variado repertorio de unas 50 canciones, ensayan en forma aleatoria. Dentro de la variopinta propuesta hacen viajar por las canciones de Javier Solís hasta un candombe de Ruben Rada o aterrizar en un clásico de la música andina como la abejita en “Sabor a almendras”; todo puede pasar en Reinicio 2020.

Luis “El noble bruto” Núñez, fue factor fundamental en la reactivación del coro, junto a la complicidad de los integrantes de La Rueda, logrando que llegase su director Raúl Figueroa, quien no llegó solo e integró a componentes de otras propuestas que dirigió antes de la pandemia.

Respecto al particular nombre del coro, “Reinicio 2020”, Luis Núñez dijo que “es el simbolismo de retomar algo que nos hace bien, cantar. No sé si bien o mal pero cantamos además de encontrarnos todos los jueves, nos activa en plenitud. Trabajamos en conjunto en los detalles, vestuario o hacemos las fotocopias de las canciones, nos sentimos útiles a un objetivo común y eso nos fortalece como grupo”.

 

CANTO SANADOR | Raúl Figueroa mientras tanto, se refirió a la importancia de la música y el canto, diciendo que “aquí y en la China, la música, el canto la interactuación social, son sanadores y en momentos complicados como estos mucho más. Es un gusto ver y sentir cómo se preocupan y ocupan de ellos más allá de las actividades del coro. Hemos logrado un heterogéneo grupo más allá de cargas y problemas personales que se ven y sienten como una sola voz”.

“Siempre uno está pendiente del otro, si no vino, si llegó más tarde. Y cuando se pueda volver al escenario esperamos que eso lo puedan transmitir, canten bien o regular, hay que demostrar que son más que un coro”.

Precisamente sobre la vuelta a los escenarios, Figueroa decía que continúan sin prisa y sin pausa, ya pensando el 2021. Así lo decidieron grupalmente, descartando algunas presentaciones para lo que resta del año e invitaciones que les realizaron, ya que como decía Figueroa todos los integrantes del coro están dentro de la franja etaria de riesgo.

Del coro participan unas 20 personas, los arreglos están realizados para dos voces, pudiéndose incorporar una tercera voz, tanto como para solos recitados, si fuese necesario.

Figueroa dijo que su técnica pasa por hacer crecer cada canción. “Cada vez que la interpretamos intentamos hacerla mejor, hasta que llegue un momento de dominio total y ahí le agregamos cosas para hacerla más nuestra, un pequeño solo, un acting o un arreglo más sofisticado, pero debemos esperar el momento oportuno y siempre sale de la iniciativa de los integrantes o alguna ocurrencia mía”.

No sólo de canto se sostienen y consultado Luis Núñez, sobre cómo convierten en sustentable el proyecto coral, dijo que “con esto de la pandemia y el parate, nos encontró con algunos ahorros que volcaremos al vestuario, pero pensando en un futuro cercano la clásica, tenemos integrantes con buena mano en la cocina y cuando realizamos, por ejemplo canelones, fueron un éxito, alguna rifa, empanadas y los festivales que tendremos que esperar unos meses, pero ya llegarán y son una fuente de ingresos para costear y abaratar viajes”.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

El multifacético Adrián Smith; haciendo música acá y allá

3 Mins read
Esta es una de esas notas que podrían perder vigencia cuando el lector acabe de leerla porque el protagonista, apasionado con lo…
Ciudad del PlataCultura

Culminó el ciclo "Hasta la Raíz" en la Cueva de América Unida

2 Mins read
“Hasta la Raíz” fue todo un éxito de público agotando las cuatro únicas funciones en la sala l a Cueva de América….
Ciudad del PlataCultura

Culminó el ciclo "Artistas por los Barrios" con noche rockera en la Comisión Vecinal

2 Mins read
El pasado sábado 30 de noviembre culminó otra temporada de “Artistas por los Barrios”, el proyecto de fondos concursables para el desarrollo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!