COVID19Política

El Vinelli lleva reunidas unas 600 firmas para habilitar el referéndum contra la LUC; satisfacción por actividad del fin de semana

4 Mins read

Satisfactoria fue en Libertad la actividad desarrollada durante el pasado fin de semana en procura de reunir firmas para habilitar el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebró sin actos de masas este 1º de mayo de 2021 por las restricciones tomadas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Tal como se había anunciado, hubo puestos reuniendo firmas en distintos puntos de Libertad desde el viernes 30 de abril en la mañana y en la tarde. También el sábado 1º hubo puestos en Libertad y en el balneario Kiyú, en tanto que el día domingo en la mañana estuvo abierto el comité Vinelli y funcionó otro puesto en la feria dominical libertense.

Osvaldo Espinosa, uno de los integrantes de la comisión local, dijo que en Libertad falta mucha gente firmar, pero igual consideró que ha sido buena la cantidad de firmas que se han logrado reunir hasta el momento. Mencionó que sólo el comité Vinelli reunió el pasado fin de semana arriba de las 100 firmas, a lo que hay que sumar las rúbricas que pueden haber reunido los puestos que instalaron los trabajadores de la educación, del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Anexos), de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL). Mencionó que esa firmas van a las sedes de los sindicatos y son estos los que las que las contabilizan y entregan a la comisión nacional.

ALGUNOS NÚMEROS | En total, mencionó el referente sindical de la FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea), sólo el comité Vinelli ha entregado más de 600 firmas, pero además debe haber unas 200 más que son de gente que debe ser contactada por la comisión para hacer que firmen de nuevo porque la comisión nacional detectó que pueden ser impugnadas cuando sean presentadas ante la Corte Electoral. Espinosa añadió que también a esos números que ellos manejan, deben sumarse las reunidas por los sindicatos.

Por su parte la Comisión Departamental Pro Referéndum de San José anunció el domingo que en todo el departamento, durante la jornada del 1º de mayo, se reunieron unas 1200 adhesiones.

En su página de Facebook, la comisión departamental agradeció el respaldo logrado y abogó porque “este impulso nos aliente a seguir porque estamos convencidos cada vez más que las firmas están y hay que ir por ellas” y llamó a “no bajar los brazos”.

Vale mencionar que en el acto a puertas cerradas que realizó el Pit-Cnt el sábado sobre las 19 horas desde su sede, que fuera transmitido por redes sociales, Flor de Lis Feijoo, obrera de la aguja (Sindicato Único de la Aguja), anunció que en la jornada se habían reunido unas 80 mil nuevas firmas, en procura de habilitar el referéndum.

El último recuento oficial de la campaña, brindado a principios del mes de marzo,  había establecido que se llevaban 275 mil adhesiones. Desde esa fecha y hasta el presente ha aumentado el interés por firmar, por lo cual se espera que cuando se dé a conocer el nuevo informe, se pueda estar hablando de una cifra cercana a las 400 mil firmas reunidas. Se espera que ese informe se esté dando a conocer en estos días.

Hay que recordar que para que la instancia de plebiscito se realice, un 25% de los inscriptos en el padrón electoral debe haber firmado. Eso fija en unas 675 mil firmas las necesarias. La Comisión Nacional Pro Referéndum contra la LUC, pretende presentar el 9 de julio un total de 750 mil rúbricas.

A nivel departamental, se maneja que quedan cuatro o cinco semanas más para reunir firmas, ya que las firmas deben ser enviadas la comisión nacional con el suficiente tiempo de antelación como para que si hay errores puedan volver a su origen para localizar a la persona firmante y hacer que vuelva a firmar, de forma tal que la firman no sea anulada.

Vale mencionar también que fue importante la cantidad de alimentos no perecederos que se reunieron para ser volcados a todas las ollas populares que están funcionando en el país.

ACTOS | A nivel departamental, en la ciudad de San José de Mayo el Plenario San José de la central sindical, realizó una conferencia de prensa en horas de la tarde del sábado en la que los oradores fueron Santiago Ponce y Rosa Giménez. La funcionaria de la salud fue la encargada de salir en defensa de los docentes sancionados en el liceo 1 de la capital departamental. Dijo que su sanción “es una movida contra la libertad sindical, para desprestigiar a trabajadores de larga trayectoria y despedazar la educación pública”, añadiendo que ante esto el Plenario San José “cierra filas y respalda el accionar de las y los compañeros” sancionados.

También en la proclama leída en el acto central del Pit-Cnt, se hizo especial destaque a la situación de los docentes de San José de Mayo. Tamara García, la primera de las oradoras del acto central del Pit-Cnt reclamó la inmediata reinstalación en sus puestos laborales de los trabajadores de la educación.

La presentadora del acto central del Pit-Cnt fue Paula Barceló, hija de Carlos Barceló, fundador de Sociedad Anónima, grupo que ella misma integra.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!