COVID19Sociedad

Preocupa baja donación de sangre por la pandemia; en San José de Mayo, el club Río Negro lanzó campaña para promover la donación

5 Mins read

La Institución Atlética Río Negro lanzó una campaña para colaborar con el Banco de Sangre del Hospital San José, a partir de las declaraciones de su directora técnica Ana de los Santos respecto a la compleja situación por la que atraviesan los bancos de sangre a nivel nacional debido a la escasez de donantes por causa de la pandemia, algo que aún no sucede en el banco josefino, pero podría ocurrir en cualquier momento.

La iniciativa que ha sido denominada “Dona sangre, deja tu huella”, se enmarca en las celebraciones por los 80 años de la institución cebrita cumplidos el pasado 19 de abril y busca “retribuir parte de lo mucho que la sociedad le aportó a nuestra institución” según un comunicado emitido por el club que se encuentra ubicado en calles 18 de Julio y Figueroa de San José de Mayo.

Río Negro lanzó esta campaña a través de la que llaman a 80 voluntarios para que donen sangre, colaborando de esta forma con el Banco de Sangre de San José desde donde se ha manifestado preocupación por el descenso en el número de donantes durante el transcurso de la pandemia por el Covid-19.

“Nos pareció bueno colaborar, sabíamos que el banco de sangre estaba con escaso recursos y nos pusimos en contacto con ellos a quienes les gustó la idea”, comentó el presidente de la Institución deportiva Damián Senattore quien agregó que “no es una idea genuina de la directiva”, sino que se trata de una idea propuesta por una persona allegada que posteriormente fue trasladada hacia la directiva del club, desde donde se comenzó a trabajar para concretarla.

“Salimos de un cuadro humilde, o sea, precisamos de la solidaridad de toda la población para mantenernos y para crecer. En este momento bastante difícil y ya que no tenemos fútbol, que es nuestra principal actividad, nos pareció que es algo muy bueno devolverle algo a la sociedad”, expresó Senattore quien explicó que la idea es “intentar conseguir a 80 personas para donar sangre por los 80 años. Sería una por año”, explicó y añadió que desde la Institución se buscará replicar la actividad a futuro: “Es la primera vez, lo vamos a hacer ahora por los 80 años pero la idea es seguirlo año a año”.

A su vez, Senattore informó que hasta antes del fin de semana pasado se habían anotado unos 37 donantes de sangre y aclaró que las extracciones no se harán a las 80 personas a la vez, sino que irán siendo convocados a medida que haga falta: “desde el Banco de Sangre nos explicaban que es importante ir donando progresivamente, o sea que no nos sirve que si mañana tenemos a los 80 voluntarios vayan todos al mismo tiempo, sino que a medida que vayan precisando nos van a ir avisando y la encargada va a llamar a todos los posibles donantes para coordinar con ellos”, explicó el Presidente de la institución.

Los interesados en colaborar con la causa pueden comunicarse con Río Negro a través de sus redes sociales o vía Whatsaap a través del número 092466499.

 

SITUACIÓN COMPLEJA | Por su parte la directora técnica del Banco de Sangre del Hospital San José, la doctora Ana De los Santos se refirió a la situación que días atrás fue expuesta por la Sociedad de Hemoterapia e Inmunohematología de Uruguay desde donde se expresó preocupación por la situación sanitaria y por la repercusión que la pandemia ha tenido en la concurrencia de donantes de sangre. “La situación está bastante compleja”, informó.

La profesional explicó que el descenso de donantes se ha debido a varios motivos:  “se sumó lo del 2020 que todos nos teníamos que quedar en casa y cuidarnos y que ahora debe seguir así. La gente temía concurrir a las instituciones sanitarias a donar. Ahora, este año se sumó que hay pacientes con Covid que no pueden donar y pacientes que están en cuarentena. Todos ellos eran potenciales donantes. También vemos que muchos son jóvenes que es justo la edad apta para donar”, comentó Ana de los Santos.

PREOCUPA FUTURO | La doctora explicó que si bien el departamento no escapa de la realidad nacional, el Banco de Sangre posee en estos momentos un stock de sangre “aceptable”. No obstante, manifestó el temor de que ello se revierta: “Hoy te puedo decir está todo bien y tal vez en una semana estamos pidiendo que vengan más donantes. Esto es muy dinámico y la información va cambiando continuamente“, comentó.

“Ese es el temor desde el año pasado, por eso por nuestra parte ha sido un trabajo continuo, siempre se está previendo y viendo según las demandas de las instituciones, según cada lugar”, agregó.

“En cada localidad tenemos promotoras de la donación voluntaria de sangre, quienes están continuamente promoviendo y más ahora que siempre está apareciendo información nueva. Eso es muy continuo y más este año que estamos muy alerta, siempre con ese riesgo inminente pero por ahora estamos bien y lo fundamental es que la gente se mantenga sana porque la sangre que necesitamos es un recurso limitado, el único lugar que se puede fabricar es en el cuerpo humano. Necesitamos que la gente se cuide del Covid y que estén sanas para poder donar sangre”, añadió De los Santos.

DONANTES COVID | Asimismo, informó acerca de aspectos vinculados a la donación de sangre en caso de haber sido paciente positivo de Covid-19. Explicó que quienes hayan cursado la enfermedad podrán volver a donar sangre después de un mes de haber recibido el alta siempre y cuando no presenten secuelas. Además, podrán donar sangre todas aquellas personas que hayan cursado la enfermedad. En el caso de los vacunados contra el Covid-19 podrán donar después de las 72 horas de haber recibido tanto la primera como la segunda dosis.

PLASMA | Por otra parte, De los Santos explicó que para donar plasma podrán hacerlo quienes hayan cursado la enfermedad siempre y cuando el análisis de sangre correspondiente revele si se está apto o no. “Las personas que tuvieron Covid, después de un mes vienen a donar. Cuando donan sangre, nosotros les sacamos una dosificación para ver cuántos anticuerpos generó con esa enfermedad. No todas las personas que tuvieron Covid están aptas para ser donantes de plasma. De 10 personas dos son aptas”, dijo.

Agregó que el procedimiento para la donación de plasma tiene una duración aproximada de 45 minutos y se realiza en Montevideo o en el Hemocentro de Maldonado.

“Lo que hacemos en los Banco de Sangre del interior es evitar que la persona concurra dos veces a Montevideo. Le sacamos esa muestra previa y si está apta se la llama y se coordina. La verdad es que hemos tenido muchas consultas telefónicas de gente interesada, inclusive me avisaron que motivado por todo esto una persona que tuvo Covid y que por primera vez donó sangre resultó que va a ser un excelente donante de plasma. Ya está coordinado y va a concurrir a donar”, concluyó.

Por Katherine Martínez

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!