COVID19Sociedad

Docentes y propietarios de centros deportivos rechazan que se mantenga el cierre de sus actividades

3 Mins read

Entre las tantas repercusiones que tuvo la decisión del gobierno de continuar con las medidas restrictivas de la movilidad hasta el 14 de mayo, la de los propietarios de gimnasios o centros deportivos fue de las que menos se hizo esperar. Los “profes”, por distintas vías rechazaron la medida que les hace seguir casi sin trabajar y por ende, sin recibir ingresos por, en principio, 15 días más.

En Libertad, los propietarios de gimnasios y centros deportivos, designaron a tres voceros para participar de una conferencia de prensa con los medios locales, en la cual fijaron su posición, el mismo día en que el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), había decidido sumarse a la extensión de las medidas dispuesta por Presidencia.

Rubén Suárez, Bruno Lecchini y Maite Arguinarena, fueron los encargados de convocar a una instancia abierta en la plaza de los 33 Orientales para difundir la visión de los docentes sobre la continuidad del cierre de los gimnasios.

Fue Rubén Suárez, quien abrió el fuego y además de expresar su rechazo a la continuidad del cierre de los clubes y centros deportivos, recordó que “hay datos científicos que nos amparan. El 0,7% de los casos de contagios se han dado en gimnasios y clubes deportivos. Somos promotores de salud y no entendemos cómo se nos prohíbe estar en actividad. Queremos que las autoridades vuelvan a rever la situación, que analicen cuál es nuestro rol social”.

El reconocido docente y activista social, dijo que los gimnasios “somos promotores de salud, pero no solo por el Covid, sabemos que hay situaciones de obesidad, de diabetes, de hipertensión, enfermedades que podemos ayudar a prevenir”. Agregó también que hay una cuestión de “interacción social”,  que se le ha prohibido a la gente. “Hay personas que el único espacio que tenían para relacionarse era el club el gimnasio”, comentó Rubén Suárez.

 

RESPONSABLES | El docente de educación física, dijo que los propietarios de gimnasios, centros deportivos y de danza, “aspiramos a que nos consideren espacios responsables, que cuidamos a nuestros alumnos, que tenemos todos los fundamentos para brindarles seguridad y seguir con su actividad”.

Por su parte Pablo Lecchini mencionó que con quienes asistían a clase en sus gimnasios, “estamos haciendo un esfuerzo gigantesco, entrenando a través de zoom, de las modalidades virtuales, porque entendemos que la actividad física es una solución a  toda esta problemática y por eso transmitimos que hay que hacer un gran esfuerzo, sacar voluntad de abajo de las piedras y hacerlo”.

“No es fácil entrenar en la casa –continuó diciendo Lecchini-, pero tampoco es fácil que la gente salga a entrenar libremente, como piden las autoridades que se haga. Nosotros somos profesionales del movimiento, de la actividad física, estamos preparados para armar rutinas de entrenamiento y sabemos que no todos pueden salir a moverse sin lastimarse, sin pensar en las consecuencias de lo que hacen”.

Respecto a la seguridad en los gimnasios y centros deportivos, dijo Bruno Lecchini que los propietarios de los gimnasios, antes del cierre, “invertimos tiempo y dinero en los protocolos, nos preparamos, reforzamos los puntos de limpieza, se hizo un esfuerzo para adaptarse a las medidas”. Por eso dijo no comprender por qué no se les deja abrir.

Maite Arguinarena se refirió a las estrategias para sobrevivir en estos meses. Mencionó que muchos lo intentan a partir de la virtualidad, pero dijo “la gente no se prende a la modalidad virtual. El gobierno dio un subsidio pero que es muy poco y no cubre la mitad de lo que tenemos de gasto fijo por mes. En todo el país hay muchos compañeros que la están pasando mal; está teniendo consecuencias esta situación”.

Agregó a esto Bruno Lecchini que “se han planteado alternativas para sobrevivir, pero los resultados son pocos; todos nosotros somos pequeños empresarios y trabajamos para pagar todo lo que implica tener una empresa abierta. Hoy nos cerraron la perilla y estamos percibiendo un 10% de nuestros ingresos”.

 

MEDIDA INJUSTA | Respecto al argumento esgrimido por las autoridades, referido a que el cierre es para evitar la circulación de la gente hacia y desde los centros deportivos, Lecchini dijo que ese argumento se cae al ver que “nosotros cerramos, el deporte, la actividad física y la danza se cortaron y los casos siguieron subiendo exponencialmente en San José. La medida es injusta y desmedida. Nos estamos olvidando de la importancia que tiene el deporte.

Y otro tema que siempre está latente en las conversaciones con los “profes” es “por qué los bares están abiertos y nosotros estamos cerrados”.

Rubén Suárez comentó que en casos de continuarse en el tiempo el cierre, realizarán nuevas movilizaciones como la realizada a fines del mes de marzo, que logró una importante adhesión, aunque por el momento no adelantó cuáles serán.

Vale mencionar que sobre el pasado fin de semana el secretario de Presidencia de la República Álvaro Delgado, anunció que es prioritario para el gobierno abrir los gimnasios a mediados del mes de mayo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!