Política

Daniel Blanco y el desafío de hacer volver a la Vertiente Artiguista a la Junta Departamental

4 Mins read

La Vertiente Artiguista encontró en la persona de Daniel Blanco un referente importante para volver a crecer electoralmente en el departamento. De unos 500 votos que tuvo en las nacionales de 2014, pasó a casi 1600 en 2019, en el marco de un proceso de baja electoral para el Frente Amplio a nivel nacional. Ahora, es tiempo de departamentales y el desafío es –además de colaborar con un eventual triunfo del FA-, llegar a la Junta Departamental con uno o dos ediles, según reconoce el mismo dirigente.

En diálogo con La Semana, Blanco valoró positivamente el proceso seguido hasta ahora, que “comenzó con las internas de 2019. Ahí se formó un pequeño grupo de compañeros que se fueron arrimando al sector, con gente que no provenía del espectro político. Luego en octubre el tema se afianzó y la elección traducida en votos fue buena, nos dejó con casi 1600 votos. De ahí en más lo que se hizo fue afianzar la estructura del sector a nivel del departamento para poder hoy contar con compañeros referentes en todas las localidades”.

Consideró el candidato a la Junta Departamental que luego del 27 de setiembre, instancia en la que la Vertiente respalda a Pablo Urreta en la interna frenteamplista, “va a haber dos escenarios posibles, uno si el FA es gobierno para poder plasmar desde la Junta Departamental todo lo que es planteado en el programa y el otro es si es oposición, desde donde trataremos de apoyar lo que estimemos positivo y sino, intentaremos realizar las correcciones y los controles correspondientes”.

En cualquiera de los dos escenarios, cree Blanco que “si o si el FA, va a ganar en cantidad de ediles. Eso se va a dar de manera natural. Además, otras fuerzas políticas que hoy no tienen representación, llámese Cabildo Abierto o el Partido Colorado, van a lograr una representación y de esa forma será otro el escenario, otra Junta, se va a renovar en un alto porcentaje”.

Profundizó en esto diciendo que “se va a dar una renovación de algunos compañeros, otros quizás no, continuarán, pero yo creo que hay que afianzar la tarea en la Junta”.

 

ORDENAMIENTO | Continuó expresando que “en base a proyectos hay que hacer cosas que sean en beneficio del departamento, como nosotros planteamos, respecto a la aplicación del ordenamiento territorial, más que nada centralizado en toda la problemática de Ciudad del Plata por la cantidad de predios abandonados que hay allí. El Gobierno Departamental tiene la potestad de echarle mano a eso, por ejemplo con experiencias como la que se desarrolla en Montevideo de recuperación de fincas abandonadas, que se hace en base a la ley de ordenamiento territorial o en base a decretos, en beneficio de los vecinos”.

Entiende Daniel Blanco que en el departamento de San José “hay un servicio ineficiente en todo el departamento y hay que hincarle el diente a eso de manera sostenible. El tema calle es un debe grande, también el tema iluminación, si bien se cambió el sistema para led, hay que apuntar a una mejora. También el tema residuos es mala, en particular en Ciudad del Plata donde la recolección se hace una vez por semana. Ahora se está implementando lo de los contenedores, pero CDP es un mundo aparte y hay que tratarlo de manera diferencial”.

“Hay que apostar además a la educación de la gente en materia de reciclaje y en la clasificación de residuos. No es tan difícil, pasa por acostumbrarnos”, dijo el candidato a la Junta Departamental.

Una de las apuestas fuertes de la Vertiente está en Ciudad del Plata, con la candidatura al Municipio de Marcelo Dorelo, de quien dijo ha conformado también “un buen equipo. Es una persona muy bien aceptada, desde todos los perfiles sociales. Es una buena persona, un emprendedor con mucha capacidad de trabajo y lo más importante con ganas de hacer cosas por la gente de su lugar. Con él están también Marta Morales, Sebastián González y otros compañeros que me puedo olvidar. Creo que va a dar un sustituto, más allá que también es el segundo suplente en la primera línea de la plancha a la Junta”.

Mencionó también que en Libertad “fuimos el primer grupo que apoyamos la candidatura de “Titer” De Armas” y en “Rodríguez se conformó un grupo de trabajo interesante de nuestro sector, con la 2121 sacamos la lista 212177 C con Francisco Molinari a la cabeza y ahí hay varios compañeros de la Vertiente que están entusiasmados”.

 

EL FUTURO | Reconoció Blanco que la visibilidad que le dio su pasaje por la Liga de Ecilda Paullier, fue importante para su ingreso en la política, pero “quiero separar lo que fue la tarea del fútbol de lo que pueda ser la persona de Daniel Blanco y la 77 a nivel político, porque queremos contribuir a lograr un mejor San José y más igualitario. Más igualitario en la política de ingreso de funcionarios, en que los vecinos de CDP no se sientan discriminados a la hora de lograr los presupuestos, pero todo eso tiene que ir de la mano de la participación de la gente”.

Consultado sobre si este período puede ser un primer paso hacia una candidatura departamental, dijo Daniel Blanco que “cuando aceptamos la invitación de la Vertiente no esperábamos que se fuera a dar todo tan rápido, hay gente que en política trabaja mucho tiempo como para llegar a ocupar el lugar que nosotros estuvimos ocupando. En la política lo que hay que hacer es no apurarse, creo que todo lleva su tiempo y lo debemos acompasar con el trabajo y la profesión de uno”.

Por Javier Perdomo

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!