Política

José María Reyes, el «hermano menor» que quiere despegar en la interna blanca

4 Mins read

La lista 2020 B es la que encabeza el ex concejal y actual edil José María Reyes al Municipio de Libertad. Acompañado por un grupo de jóvenes profesionales, buscará volver al Concejo Municipal en el cargo de mayor responsabilidad, representando a Alianza Nacional. Acompañado por Germán Vera, el segundo en la lista a Concejal, Reyes habló de sus proyectos de cara a un eventual gobierno local suyo.

Comenzó aclarando Reyes que si bien se demoró su salida a la calle, su candidatura ya estaba acordada con el sector hace tiempo. “Lo que hizo que el proceso fuera más lento fue la emergencia sanitaria, en el momento que íbamos a comenzar a darle impulso a la candidatura, apareció el foco en Libertad y tuvimos que adaptarnos a eso”, comentó el candidato.

En cuanto a las razones que entiende que puede desempeñar bien su cargo de Alcalde, destacó Reyes su “conocimiento del territorio y de la gente, de las necesidades y del orden de prioridades. Tuve la posibilidad de ser Concejal en el pasado período, fui un tiempo Alcalde, conozco todos los organismos que participan de lo que es la gestión de los municipios. Eso me da cierta seguridad de que es una actividad que puedo desarrollar con éxito”.

Según el candidato de Alianza Nacional “para mejorar la calidad de vida de la gente hay que trabajar en algunas cosas que para nosotros son claves; por ejemplo generar oportunidades y empleos, atendiendo a la inversión que ya está radicada en el Municipio -productores agropecuarios, comercios, industria, servicios-, y promoviendo la llegada de nuevas inversiones”.

Luego hizo referencia a un concepto que quieren desarrollar en su eventual gestión. “Libertad en orden es un concepto muy amplio que hemos trabajado con Germán, que viene acompañado de otra idea que es ‘vamos a hacer lo que hay que hacer’ para lograr ese Libertad en orden, en la cual las personas se puedan desarrollar en todos los sentidos, que haya actividad laboral, que se puedan hacer actividades físicas, que puedan participar de la cultura, pero a su vez desde el Municipio tenemos que lograr que la ejecución de las actividades de base se hagan bien; que tengamos una ciudad limpia, una ciudad en la que se pueda circular de manera adecuada, con la comodidad y seguridad que corresponde; todos esos aspectos que hacen que la convivencia sea adecuada”, mencionó José María Reyes.

 

EVALUACIONES | Mencionó además que la evaluación será un factor importante en su gestión. “Todo lo que vayamos haciendo lo vamos a evaluar para lograr resultados satisfactorios, porque creemos que la sociedad necesita vivir en un Municipio en orden, en el que se pueda circular en orden, que haya lugar para transitar, que la gente pueda acceder a las cosas que necesita sin inconvenientes”.

Germán Vera a su vez aportó su visión sobre las evaluaciones. Dijo que “resulta importante evaluar lo que se está haciendo y ver de qué manera se puede mejorar. Ahí juega mucho tener profesionales que analicen el gasto, por ejemplo en el área calles. Hay que ver cuál es ese gasto y ver si eso se puede disminuir y trabajar junto con la Intendencia porque no es un tema que el Municipio pueda resolver”.

Reconoció luego José María Reyes que en materia del estado de las calles la Intendencia de su partido está en deuda, pero agregó que como Alcalde será “los ojos y los oídos de Libertad en la administración departamental. Vamos a analizar si estamos satisfechos con lo que se está haciendo y vamos a hacer lo que haya que hacer para mejorar y lograr la satisfacción de los vecinos”.

Agregó luego Reyes que “en función de que todo indica que la próxima gestión va a ser una gestión austera, entendemos que hay que hacer un manejo eficiente de los recursos”.

Reyes destacó el rol empresarial suyo y de Germán Vera, diciendo que “tenemos el potencial de decir que queremos lograr que lo que en nuestras empresas sale bien, poder volcarlo a Libertad, porque lo que pretendemos el desarrollo de la gente, que la gente pueda tener una economía estable con un Libertad en orden para lograr los equilibrios que se necesitan para atender los otros temas de la comunidad. Primero tenemos que solucionar los temas básicos”.

 

LA LISTA | En cuanto a la conformación de la lista que él encabeza dijo que “nosotros la hicimos con dos líneas importantes: en la primera línea estamos acompañados como suplentes por jóvenes profesionales, esta la doctora Mónica Castro y la contadora Vanessa Matto, junto a Horacio Tarila y en la línea vertical, entre los candidatos a concejales están Germán Vera, la licenciada María Eugenia Ríos, el apicultor Néstor Martínez y la empresaria Fabiana Curbelo”. Reyes comentó luego que “en toda la lista consideramos mucho a la mujer y al joven”.

Respecto a las posibilidades que tiene su candidatura en la interna nacionalista, en la cual representan al sector minoritario, dijo José María Reyes que sabe que “somos el hermano menor del partido, pero no quiere decir que el hermano menor no pueda despegar. Tenemos muy claro lo que se quiere hacer, somos de Alianza desde siempre. Es cierto que ha habido bajas en el sector, pero cuando ha habido una baja, las incorporaciones son de gente más joven y con gran potencial”.

“Nosotros no decimos que somos mejores que nadie ni que vamos a ganar, pero la apuesta que estamos haciendo es para ganar”, agregó Reyes.

 

ESTANCADO | Luego Germán Vera dio su visión sobre cómo ve el Municipio hoy: “después de 10 años vemos que hay un Municipio estancado, nosotros queremos salir de eso para modernizar la gestión. Será de orden que el ciudadano se entere de cuáles son las propuestas para salir de esa forma obsoleta de gestionar”.

“La pandemia trajo muchas cosas y entre ellas trajo los cambios en la comunicación. En el Municipio, debe haber una atención que sea más fluida para el ciudadano, sin largas esperas, con otra calidad. En la calle se repite, ‘pa, tengo que ir al Municipio’, es como una cosa pesada y eso no puede ser. La gente tiene que poder comunicarse con el Municipio de manera fluida y que la respuesta sea efectiva y satisfactoria”, comentó.

“Las herramientas existen, es parte de la modernización que planteamos”, dijo Vera y mencionó que se pueden hacer aplicaciones, mensajes por whatsapp y otras vías electrónicas que sean formas más ágiles para que el ciudadano se pueda comunicar con el gobierno local.

José María Reyes agregó que “hay que modernizar la gestión, los primeros seis meses serán para evaluar los mecanismos a aplicar para mejorar”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!