Política

Candidatos a intendentes y alcaldes quedaron comprometidos a respaldar a la Casa tras encuentro del viernes

5 Mins read

Con la presencia de seis candidatos a la Intendencia y seis candidatos al Municipio de Libertad, se realizó el viernes a la noche “La cultura escucha a la política”, la actividad promovida por la Directiva de Casa de la Cultura para conocer las propuestas que tienen los aspirantes a encabezar el gobierno departamental y el municipal para el área cultural, en caso de ser electos el próximo 27 de setiembre.

La instancia comenzó con una puesta a punto de los directivos de la Casa sobre la situación económica de la institución cultural. Aldo Pérez, Sebastián Torre y Martín Schwager hablaron de las dificultades que tiene la institución que encabezan para sostener su actividad en el año, los aportes que reciben y el servicio que brindan a toda la comunidad. Luego de brindado el diagnóstico, los directivos plantearon que para sostener una actividad continua durante el año, la Casa necesita una asistencia de un millón de pesos y pidieron que en el futuro los apoyos no sean a demanda de ellos, sino que surjan de un diálogo permanente y activo de las autoridades con los hacedores de cultura.

Luego de la puesta a punto, los directivos dieron la palabra a los actores políticos que dijeron presente. Abrió el fuego el candidato colorado Washington Almada, quien planteó la necesidad de comprometer al sector privado en el respaldo a la cultura y contó experiencias que él promovió siendo directivo de Anda, como ser la compra anticipada de entradas que a su vez Anda regalaba a asociados.

Fernando Pérez, uno de los candidatos colorados al Municipio de Libertad, destacó la importancia de la actividad cultural y comprometió su respaldo a las actividades de la Casa para el caso en que sea electo como Alcalde o Concejal.

Luego fue el candidato frenteamplista Pablo Urreta el que tomó la palabra; en su alocución expresó que se debe ir hacia “un plan de desarrollo de la cultura del departamento”, realizando primeramente “un relevamiento de la industria cultural”, porque “hoy no sabemos cuántos trabajadores, cuánta gente está vinculada a la cultura en sus diversas facetas”.

Planteó también la creación de un “fondo de promoción de la cultura”, además de centrar todas la política cultural de la Intendencia en la Dirección de Cultura y no que suceda como ahora que, por ejemplo, la realización de la fiesta del carnaval está a cargo de la Dirección de Parques y Jardines.

Compartió con Washington Almada la necesidad de involucrar al sector privado en la financiación de eventos culturales y propuso la instrumentación de fondos concursables para la cultura a nivel departamental.

 

BENTABERRI | Luego tomaron la palabra la otra candidata a Alcalde por el Partido Colorado, Mary Rodríguez, que se puso a la orden para colaborar con la institución y lo mismo manifestó el candidato a Intendente por Cabildo Abierto Edgard García. Luis “Títer” de Armas, uno de los candidatos a Alcalde por el Frente Amplio, mostró su preocupación por la situación económica de la Casa y se puso a la orden de los directivos para colaborar con ellos.

Luego fue tiempo de la candidata a la Intendencia de San José por el Partido Nacional Ana María Bentaberri, quien comentó que todos los presentes en la reunión tienen algo en común que es el objetivo de “buscar el desarrollo sostenible del departamento de San José”.

Dijo que además del presupuesto anual que tiene la Dirección de Cultura, se vierten “11 millones de pesos anuales, que llegan a las diferentes instituciones que están vinculadas a la actividad cultural del departamento”.

Propuso la creación de “cinco nodos culturales en el departamento, uno en San José de Mayo y los otros cuatro en los municipios”, para de esta forma “conectar todas las organizaciones culturales y así poder lograr un mayor desarrollo cultural”.

Le siguió en la oratoria el otro candidato nacionalista a la Intendencia César Zunino, quien llamó a “derribar mitos”, ya que cree que no existe “cultura de izquierda o de derecha” y dijo que su sector está escuchando a todos los actores sociales del departamento, entre ellos los culturales, para desarrollar su plan de gobierno. También opinó que debe existir coordinación público-privado para el desarrollo de actividades culturales.

Vanesa Callero, candidata al Municipio de Libertad, acompañando a Zunino, valoró la actividad que se desarrolla en la Casa y destacó que la cultura “nos va a salvar la salud mental” en tiempos de pandemia, comprometiéndose además a trabajar en apoyo a la institución.

También Matías Santos, candidato nacionalista al Municipio, planteó la necesidad de derribar mitos respecto a la caracterización de la Casa como un lugar de los sectores de izquierda, comprometiéndose a esforzarse en apoyar a la Directiva para una mejor salud económica”. Dijo que los planteos realizados le sirven de insumos para la elaboración de su plan de gobierno.

 

RODRÍGUEZ | Luego fue turno del actual concejal y candidato a Alcalde del FA Gonzalo Rodríguez, quien comenzó mencionando lo que fue la experiencia de la Agenda Municipal de  Cultura, durante la cual todos los “hacedores de la cultura de Libertad”, coincidían en que “el corazón de la cultura de Libertad es la Casa” y por ello mismo “debe recibir más ayuda”.

Consideró que la agenda cultural del Municipio la deben diseñar los propios actores culturales y destacó actividades como los encuentros de rap, que se hacen en lugares abiertos, a la vez que llamó a reeditar la experiencia del “Encuentro Internacional de Títeres”, que se cumplió durante dos años en Libertad. También destacó la realización de la Feria de Promoción del Libro y la Lectura y abogó para que en el futuro, durante su desarrollo se hagan actividades en otros puntos del departamento y que no sea sólo en San José de Mayo.

El cierre estuvo a cargo de la otra candidata frenteamplista María Noel Battaglino, quien dijo que es “fundamental invertir en cultura”, porque “apostamos a generar ciudadanía y compartir valores; la cultura se construye en colectivo, genera identidad”.

Dijo que pretende “trabajar en forma coordinada, potenciándonos” y generar “espacios de intercambio”, porque “la cultura es algo dinámico, cambiante”. Igual que Urreta dijo que hay que “generar un mapa cultural, analizar fortalezas, debilidades y oportunidades para diseñar estrategias e ir solucionando los problemas que se tienen”.

Habló de implementar un “plan descentralizador de cultura” y dijo que hay que reconocer a los artistas de San José designando, por ejemplo, avenidas o calles con sus nombres para así “rescatar la memoria colectiva del departamento”.

Todos los concurrentes destacaron la iniciativa de los directivos de Casa de la Cultura de encontrar a los actores políticos para hablar de un tema específico.

Los organizadores a su vez, quedaron conformes con la respuesta obtenida y ahora esperan que se transformen en hechos las voluntades expresadas durante la actividad, que fue acompañada por grupos de apoyo de algunos de los expositores.

Por Javier Perdomo,

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!