Policiales

Importantes operativos antidrogas realizó Jefatura de Policía en San José

4 Mins read

En tres operativos, denominados “Aries II”, “Presbítero” y “Leo Menor”, la Policía de San José, desarticuló dos bocas de venta de drogas y detuvo a un sujeto que transportaba estupefacientes.

En un trabajo de inteligencia realizado por la Brigada Departamental Antidrogas y el Área de Investigaciones de Zona I referente a la comercialización de drogas en una vivienda de calles Durazno y Flores de San José de Mayo, en que se observaba pasaje de personas y un adolescente encargado de la venta de las sustancias, fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Letrada de San José, dando así inicio a la Operación Aries II.

En setiembre del año pasado se allanó la citada finca, incautándose sustancia estupefaciente y otros efectos, quedando todo a disposición fiscal y el adolescente fue emplazado.

El 10 de marzo de 2022, con orden de allanamiento expedida por el Juzgado, distintas unidades policiales llevaron a cabo la diligencia, en la vivienda en que se encontraría el adolescente, incautándose un envoltorio 26,80 gramos de cocaína, dos envoltorios 0,66 gramos de cocaína, cinco envoltorios 9,2 gramos de marihuana, 1711 pesos, un celular, un DVR, dos cámaras de vigilancia, cinco balanzas de precisión, un parlante, un monitor con dos cables y una moto Yumbo 125 CC de color rojo y blanco. En el lugar se encontraban dos consumidores y el adolescente huyó.

La Fiscalía dispuso que el menor quedara en calidad de requerido y se incautara la sustancia y los demás efectos. El martes 15 de marzo, en horas del mediodía una unidad policial identificó a un adolescente, se determinó que se trataría del menor requerido y fue conducido a la base de la brigada, previo reconocimiento médico.

Por resolución fiscal quedó en dependencias de INAU y conducido ante el Juzgado Letradoo, se celebró la audiencia, formalizándose la investigación respecto K.L.E.B. de 16 años, por la presunta comisión de una infracción gravísima tipificada en la ley penal como un delito previsto en el artículo 31 del decreto ley 14294 en la modalidad de tenencia no para consumo en calidad de autor, imponiéndose por decreto la medida cautelar de internación en INISA, por el plazo de 100 días.

“PRESBÍTERO” | A su vez, la Brigada Departamental Antidrogas y los investigadores de Zona I, realizaron otras actuaciones que permitieron identificar a los presuntos vendedores de sustancias prohibidas en una vivienda de inmediaciones de Presbítero Betancur y Rincón de San José de Mayo.

Se solicitó orden de allanamiento para la vivienda, diligencia que se llevó a cabo arrojando resultado positivo. Fueron detenidas cuatro personas mayores de edad y un adolescente. Se incautaron 45 dosis de sustancia blanca con un peso de 27,87 gramos, cogollo 10 gramos, cuatro teléfonos celulares, la suma de 11296 pesos uruguayos, un televisor de 32 pulgadas con control remoto, seis cartuchos calibre 22 y bolsas de nylon.

De inmediato, se allanó otra vivienda en la misma zona, donde se incautaron dos chasis de moto, de los que el morador no pudo justificar la procedencia, uno de ellos  denunciado por hurto en enero.

Policía Científica realizó el relevamiento de todo el procedimiento. Efectivos de la BDA realizaron los test y pesaje correspondiente, con resultado positivo para clorhidrato de cocaína y cannabis.

En audiencia celebrada en Fiscalía y Juzgado Letrado de Turno de San José, se dispuso cese de detención para uno de los implicados y para J.E.O.O. de 18 años, sin antecedentes penales, condena por la comisión de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de comercialización a la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

M.A.C.C. de 18 años en tanto, carente de antecedentes penales, fue condenado por la comisión de un delito de lavado de activos en la hipótesis de asistencia a la comercialización de estupefacientes a la pena de 12 meses de prisión en régimen de libertad a prueba y M.J.M.S. de 43 años, sin antecedentes judiciales, fue condenado por un delito de lavado de activos en la hipótesis de asistencia a la comercialización de estupefacientes en reiteración real con un delito de receptación y un delito de hurto de energía eléctrica a la pena de 14 meses de los cuales serán 45 días de prisión y el resto en libertad a prueba.

“LEO MENOR” | Mientras tanto, en la madrugada del 16 de marzo, policías de distintas reparticiones, a la altura del kilómetro 55.500 de ruta 1, detuvieron a dos hombres que circulaban en moto, que habían sido identificados en Playa Pascual por personal del PADO, tras intentar hurtar a un transeúnte.

Una vez detenidos, en el registro se le incautó a uno de los implicados 32 envoltorios de sustancia ilícita parecida a la pasta base y el birodado en el que circulaban por falta de documentación y seguro obligatorio.

La Fiscalía Letrada de Turno de Libertad dispuso que ingresara como detenido el que llevaba la sustancia y el restante quedara en libertad. En sede fiscal se realizó el test y pesaje de la sustancia, arrojando resultado positivo para cocaína y/o sus derivados, con un pesaje de 1,81 gramos.

Conducido a la sede Fiscal y Juzgado Letrado de Libertad, finalizadas las audiencias en ambas sedes se dispuso la condena de A.A.V.N. de 24 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de transporte y tenencia no para consumo, en reiteración real con un delito de auto-evasión, a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva.

Related posts
Policiales

Policiales: las violencias de cada semana

4 Mins read
En la tarde del martes 18 de junio, efectivos policiales concurrieron por aviso a la sede Judicial de la capital departamental, sita…
Policiales

Policiales: siguen los "cuentos del tío", varios desacatados y rapiñeros con condenas

3 Mins read
Dos nuevas estafas utilizando la llamada maniobra del “cuento del tío”, fueron denunciados en la semana que pasó. Uno ocurrió en jurisdicción…
Policiales

Policiales: rapiñeros a la cárcel y Operación Ceuta contra una boca de venta de estupefacientes

3 Mins read
Al cierre de la pasada edición, se informaba de una rapiña en la ciudad de San José de Mayo. Eran pasadas las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!