Sociedad

Campaña «Activate contra el mosquito» en San José de Mayo

4 Mins read

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) lanzó la campaña “Activate contra el mosquito” en la ciudad de San José de Mayo para combatir la población del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la fiebre amarilla, el dengue, la fiebre del Zika y la dirofilariasis canina, entre otras enfermedades. La campaña abarcará tareas de descacharrización “en profundidad” en las zonas de la capital departamental más comprometidas por la presencia de larvas del insecto.

La novedad se dio a conocer en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado jueves 17 de marzo, en el edificio de la Dirección Departamental de Salud, que estuvo encabezada por los referentes de las instituciones que llevan adelante la elaboración del plan, que se pondrá en marcha a finales del presente mes y que continuará durante los primeros días de abril en cinco zonas de la capital departamental que ya fueron establecidas como zonas rojas por el alto número de larvas del Aedes Aegypti registrado en las mismas.

El equipo interinstitucional conformado para esta tarea se encuentra integrado por la Dirección De Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José, la Unidad de Zoonosis y Vectores, la Dirección de Salud, el batallón de Infantería Mecanizado N°6, la Jefatura de Policía y el Centro de Estudios Humanizados para la Salud.

FECHAS | De acuerdo a lo informado en la oportunidad, en la primera etapa del plan, la descacharrización se llevará adelante los días 29, 30 y 31 de marzo y el 1°, 2 y 4 de abril. En las jornadas van a participar alrededor de 25 personas en equipos que estarán conformados por personal del batallón de Infantería mecanizado N°6, funcionarios municipales y de la Dirección Departamental de Salud y estudiantes de enfermería. Asimismo, la coordinación general de las tareas va a estar a cargo de la Unidad de Zoonosis y Vectores de Salud Pública.

“Constituimos un equipo para definir acciones, para continuar y coordinarlas y definimos que el período de acciones debe ser realmente efectivo y nos pareció que antes del plebiscito había mucha ocupación mental en otros problemas políticos del país y entre esa fecha y antes de una determinada fecha de abril porque hay una presencia definida del dengue en determinada etapa estacionaria, nos parecía que los días de ejecución debían ser 29, 30 y 31 de marzo y los días 1°, 2 y 4 de abril que van a ser los días en los que vamos a ejecutar este plan”, indicó el titular de la Dirección de Salud de San José Juan Atilio.

Las zonas establecidas comprenden las áreas delimitadas por las calles Bentancur, Figueroa, Batlle Berres y Artigas (zona 1), Ellauri, Haedo, Pelossi y Nicolás Guerra (zona 2), Aparicio Saravia, Chucarro, Brasil y Montagne (zona 3), España, Flores, Lavalleja, Larrañaga, Canelones, Bélgica y Flores (zona 4) y Pelossi, Ciganda, Montagne, Bengoa y Silvestre Blanco (zona 5).

TRABAJO DE CAMPO | Durante los 20 meses previos las tareas abarcaron el análisis continuo de las muestras obtenidas de las ovitrampas que fueron instaladas en varios puntos de San José de Mayo con el objetivo de determinar el nivel de complejidad de la situación, luego de que en mayo del 2020 la Dirección Departamental de Salud confirmara la existencia de casos de dengue autóctonos en la ciudad.

“Desde hace dos años, en 2020 y 2021, en plena pandemia, nos ofrecieron participar en una prueba piloto junto con los departamentos de Salto, Maldonado, Paysandú y Rivera que consistió en colocar 85 ovitrampas en la ciudad de San José de Mayo. Durante 20 meses, con un trabajo bastante arduo y  persistente de un equipo que todos los martes retiraba las muestras y las mandaban a estudiar fue que en noviembre del 2021 nos permitió ver como se desarrollaban en esas ovitrampas los huevos del Aedes Aegypti”, recordó Atilio.

“En febrero del 2022  le hicimos un informe al CECOED local en donde trasladamos la complejidad de la situación y que necesitamos tomar algunas acciones en conjunto con el liderazgo del CECOED. Recibimos el apoyo unánime del CECOED en la elaboración y ejecución del plan y elaboramos una estrategia para encarar esa situación”, dijo el Director Departamental de Salud.

“Realmente fue un esfuerzo importante y llegó el momento de acciones claras con el resultado de eso. Definimos áreas problemáticas de la ciudad donde hay una presencia de Aedes más marcadas que en otras y se analizó una estrategia para atacar esos lugares tendiendo a bajar la presencia de las larvas y de los huevos”, agregó.

DIFERENCIAS | Por su parte, Marcelo Antognazza, integrante del equipo conformado para la elaboración y ejecución del plan dijo que a diferencia del plan Lira que se desarrollaba en el departamento años atrás, el “modelo nuevo implica la detección y también la evaluación de la población de Aedes lo que ha permitido poder mapear la ciudad, mostrar la situación y ver la concentración de la población de Aedes”.

A su vez, Antognazza dijo que “a diferencia de otras acciones en donde invitábamos a la población a que realizara ese trabajo, en esta ocasión vamos a ser más proactivos, vamos a hacer las inspecciones domiciliarias en el 100% del área delimitada. Se va a pedir el acceso a los sitios y no solo vamos a pedir la eliminación de los posibles criaderos, sino que vamos a proceder al retiro de los mismos”, informó.

El director de gestión Ambiental y Salud de la Intendencia Carlos Rodríguez, quien se mostró muy preocupado por la situación luego de ver los resultados del estudio realizado, exhortó a la población para que colabore con las tareas de descacharrización. No obstante, durante la conferencia se indicó que en caso de que se den situaciones de resistencia en los domicilios asignados, no se descarta recurrir a la Justicia.

Finalmente, Atilio adelantó que paralelamente se implementará un plan de detección de casos febriles sostenibles, acción que cumplirán en conjunto funcionarios de la Asociación Médica de San José, de ASEE y del Círculo Católico.

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!