Policiales

Femicidio en San José de Mayo y condenas por desacato en la crónica policial

3 Mins read

Tras recibir una comunicación oficial, policías de la Unidad de Respuesta Policial de Zona I, pasada la hora 4 y 30 del sábado 25 de febrero, concurrieron a calle Pbro. Betancur y Di Martino de San José de Mayo y al arribar fueron informados por un testigo que una mujer caída en la vía pública había sido trasladada por un hombre en un taxi.

Desde el hospital de la capital departamental, informaron del ingreso de una mujer herida de arma blanca. El hombre que la acompañaba fue detenido y trasladado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDYG), de San José. De acuerdo a los registros en el Sistema de Gestión Policial, el sujeto no registraba antecedentes penales.

Efectivos del Área de Investigaciones de Zona I concurrieron al lugar y un equipo de Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. El facultativo de guardia certificó: “herida de arma blanca en tórax izquierdo. Shock hipovolémico Nefractario. Tras maniobra de reanimación, fallece”. La víctima se llamaba Viviana Acosta y tenía 40 años de edad.

La Fiscalía Letrada de Turno de San José dispuso derivar el evento a la Dirección de Investigaciones y que el presunto autor permaneciera detenido.

Tras varias actuaciones por parte del personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de San José (Área I), el domingo 26 y luego de haber sido remitidas las pruebas ante el Juzgado Letrado de San José de 1er. Turno, celebrada la audiencia, por decreto 263/2023 se formalizó la investigación respecto del imputado M.I.H.F (Matius Hornes Ferreira), de 21 años, “por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado (Femicidio), imponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 180 días”.

OTROS HECHOS | En la madrugada del 22 de febrero, policías de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II, concurrieron a un evento de incidente familiar en barrio Parque Póstel de Ciudad del Plata. En el lugar, una mujer manifestó haber sido agredida por su ex pareja cuando llegaba de trabajar. Mantenía medidas de restricción de acercamiento con el mismo.

La Fiscalía Letrada de Libertad y Juzgado interviniente en la causa dispusieron medidas de protección y que el ofensor fuera ubicado en forma urgente. Próximo a la hora 9 del día 23 fue localizado el implicado y conducido a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDYG), de Ciudad del Plata.

En audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 1er. Turno de Libertad, se dictó sentencia, por la cual se condenó a J.S.B.A., de 28 años, “como autor penalmente responsable de dos delitos de desacato agravado a la pena de siete meses de prisión, que se sustituirán por un régimen de libertad a prueba debiendo cumplir obligaciones.

Las obligaciones son: fijar domicilio en lugar determinado donde sea posible la supervisión de OSLA (Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida), sujetarse a la orientación y vigilancia permanente de OSLA, presentarse una vez por semana en seccional policial correspondiente a su domicilio, prestar servicio comunitario por el plazo de tres meses debiendo cumplir dos horas semanales.

Se dispuso además la colocación de dispositivo electrónico a las partes con una prohibición de comunicación por cualquier medio y de acercamiento del ofensor hacia la victima por un radio de 500 metros por un plazo de 180 días y el arresto domiciliario nocturno del imputado desde las 22 horas hasta las 6 horas con visitas sorpresivas por parte de la autoridad policial.

 

OTRO DESACATO | En San José de Mayo en tanto, el pasado 24 de febrero, policías de la Unidad de Respuesta Policial, en una vivienda ubicada en calle Minas de San José de Mayo, detuvieron a un hombre, quien no respetando las medidas cautelares vigentes de restricción de acercamiento a sus padres ingresó en la casa y mediante daños se llevó pertenencias.

Puesto en conocimiento la Fiscalía Letrada de 1er. Turno y Juzgado Especializado, dispusieron la conducción a la audiencia. Celebrada ésta en el Juzgado Letrado de 1er. Turno, G.N.M.P., de 25 años, fue condenado, “como autor penalmente responsable de un delito de desacato a la pena de tres meses de prisión, que se sustituirá por un régimen de libertad a prueba, imponiéndose obligaciones».

Por L.S.

Related posts
Policiales

Jefatura de Policía continúa con combate al microtráfico en San José

3 Mins read
La Jefatura de Policía de San José, continúa con su política de combate al micro tráfico de drogas, marcada desde el Ministerio…
Policiales

Un año de cárcel para hombre que se fugó de Fiscalía; otro fue condenado por tentativa de homicidio

3 Mins read
Pasada las 10 de la mañana del lunes 6 de mayo, alertada, la Policía concurrió a una vivienda sita en calles Serafín…
Policiales

Fallece joven mujer de 20 años en siniestro en Ciudad del Plata

1 Mins read
En la noche del domingo 5 de mayo, una dotación del PADO concurrió a Ruta 1 kilómetro 26 por un siniestro de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!