Cultura

Momo eligió sus campeones en San José y en Montevideo

3 Mins read

Como pocas veces ha sucedido en los últimos años los diferentes concursos del carnaval concluyeron en febrero. En San José se conocieron en la madrugada del sábado los ganadores del Concurso Nacional de la Parquización del Arroyo Mallada y en la del domingo los del Concurso Oficial del Teatro de Verano Ramón Collazo.

Los humoristas Ridens de San José de Mayo y la murga La Redoblona de Fray Bentos se quedaron en sus respectivas categorías con el concurso del Carnaval de San José 2023.

LOCALES| Tras la última etapa desarrollada el viernes y ya entrada la madrugada del sábado se conocieron los resultados del concurso de San José. En la categoría Humoristas, acompañando a Ridens, estuvo Lo’ Rueda Floja de Montes (Canelones), seguidos de Pantarrey de Mercedes y los también maragatos Errantes que sólo participaron de la primera rueda.

En Murgas, tras La Redoblona de Fray Bentos, se ubicaron 7 y 3 de Dolores, Con Gusto no Pica de Mercedes, Las Fritas -también de Mercedes-, y Los Fantasmas se Divierten de Maldonado.

El Jurado adjudicó asimismo las siguientes menciones especiales: Mejor coro de murga a La Redoblona, Mejor retirada de murga a  Con Gusto No Pica, Mejor Director de murga para Federica Pereira de Con Gusto No Pica, Mejor solista de humoristas distinguió a Francisco Moreira de Lo’ Rueda Floja, Mejor solista de murga Yoselín Sandoval de Las Fritas, Mejor figura de murga fue para Marcelo Pico de 7 y 3, la Revelación del Carnaval fue  Sorda de un Oído de Las Piedras.

 

MONTEVIDEO| Mientras tanto en el Teatro de Verano Ramón Collazo se realizó el sábado la última etapa de La Liguilla y sobre las 2 de la madrugada del domingo comenzaron a leerse los puntajes.

Como hecho histórico de la categoría Murgas, el sábado por primera vez en la estadística de La Liguilla subió una Directora Escénica; se trata de Romina Repetto directora de Mi Vieja Mula, un conjunto que en su segunda participación en el Carnaval mayor logró un dignísimo octavo lugar con su espectáculo El Payaso Vinagre.

No hubo sorpresas en los primeros premios de las cinco categorías. En  Revistas ganó La Compañía con 1297 puntos, segunda fue Tabú con 1288 y tercera House con 1161.

En la categoría de Negros y Lubolos C1080 obtuvo su quinto título consecutivo con 1040 puntos, el segundo lugar fue para Sarabanda con 1026, Valores fue tercera con 979 e Integración cuarta con 931. En Parodistas la lucha fue muy pareja y el triunfo fue para Los Muchachos con 1015 puntos sobre Zíngaros que obtuvo 1004.

En Murgas en tanto, fue amplia la victoria de Asaltantes con Patente con 2237 puntos, los más peleados fueron los siguientes cuatro puestos. El segundo fue para La Gran Muñeca con 2157, tercera La Nueva Milonga con 2123, cuarto puesto para La Trasnochada con 2121 y el quinto para Nos Obligan a Salir con 2116.

Finalmente en Humoristas el título fue para Los Chobys que totalizaron en las tres ruedas 1058 puntos, seguidos por Sociedad Anónima que obtuvo 1014 mientras que Los Rolin fueron terceros con 960 puntos.

EL HUMOR| Los Chobys solidificaron su victoria haciendo reír más, puntuaron mejor que Sociedad Anónima en el Rubro 2 (Textos e Interpretación) y allí tomaron 36 de los 44 puntos totales de su ventaja, 512 puntos adjudicaron los dos jurados del rubro a los campeones y 476 a los maragatos mientras que el conjunto de Carlos Barceló tuvo mejor calificación en el Rubro 1 (Voces, Arreglos y Musicalidad), donde totalizó 190 puntos y Los Chobys 173.

En el resto de los rubros los puntajes fueron más cercanos, en el 3 (Puesta y Acción Escénica), Chobys 189 sobre 177 de Sociedad Anónima, en Coreografía y Bailes también ventaja de Chobys 58 a 53, Vestuario y Maquillaje ventaja para los patones 64 a 62 y finalmente en Visión Global fue ventaja para Chobys 64 a 54 puntos.

Los Chobys ganaron en su efectividad para hacer reír, ya sea por su libreto, ya por las mechas incorporadas en la segunda y tercera pasada. El conjunto corrigió mucho para la segunda rueda y aunque en la tercera no tuvo tanto brillo, la ventaja acumulada le valió el título.

A Sociedad Anónima le costó superarse a sí mismo, hizo una muy buena primera rueda que entusiasmó pero en las siguientes pasadas no pudo llegar a recoger una buena respuesta de la tribuna, al menos así parece haberlo interpretado el Jurado.

Imagen tomada de la página Carnaval del Futuro.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!