Policiales

Dos condenados por casos de abuso sexual

3 minutos de lectura

Dos hombres fueron condenados por abuso sexual a menores, en tanto que un tercer sujeto lo fue por golpear a su hija. Otros dos individuos más fueron condenados luego de una riña, uno de ellos, por violencia doméstica.

En octubre de 2019 una mujer radicó denuncia por un presunto abuso sexual hacia su hija menor de edad, por parte de un hombre del entorno familiar. El ofensor en el momento se encontraría residiendo en el exterior. En ese entonces, la Fiscalía dispuso que el caso ingresara al sistema a efectos de dar trámite.

El juzgado especializado dispuso medida cautelar para el indagado hacia la víctima, una vez que éste arribara al país, habiéndose librado orden de detención internacional. En diciembre de 2019, el indagado fue notificado.

Continuaron las actuaciones y en el año 2020 el hombre fue formalizado sin prisión como presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor y se dispusieron medidas cautelares. Ahora, el 29 de agosto, en audiencia celebrada en el Juzgado Letrado de Libertad, se condenó a F.M.M.G., de 29 años, como “autor responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor a la pena de tres años y ocho meses de penitenciaria”. Cumplirá dos años de penitenciaría y 20 meses en régimen de libertad a prueba.

CON ANTECEDENTES | El otro caso de abuso sexual a una menor se basa en una denuncia recepcionada en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género (CEVDYG), de Ciudad del Plata el 28 de junio. A partir de allí se inicia la Operación, llevada a cabo en conjunto con la Dirección de Investigaciones.

La Fiscalía Letrada de Libertad y Juzgado Especializado dispusieron una serie de seguimientos, pericias y medidas cautelares de acuerdo a los hechos de abuso y amenazas de muerte del ofensor hacia la víctima.

De acuerdo a los elementos aportados y en concordancia con las autoridades fiscales y judiciales se realiza una intensa tarea de información e inteligencia, con la colaboración de Policía Científica, la que evidencia la participación del implicado en ambos delitos.

El Juzgado Letrado de Libertad expidió orden de allanamiento para la vivienda del ofensor en Montevideo, donde se incautaron ocho teléfonos celulares de diferentes marcas, un revólver marca Jaguar calibre 22 largo, 79 cartuchos calibre 22, teléfono celular marca Samsung A20 propiedad del implicado, tres tarjetas micro SD, cuatro chip de teléfonos.

Cumplida las instancias en sede fiscal y Juzgado Letrado de Libertad se dispuso la condena de Julio César Verzi Toledo de 54 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable por la comisión de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, a la pena de  tres años de penitenciaria de cumplimiento efectivo con descuento del tiempo de detención cumplido.

VIOLENTOS | El 31 de agosto, efectivos del Grupo de Respuesta Táctica y Unidad de Respuesta Policial concurrieron a Manuel D Rodríguez y calle Venezuela de San José de Mayo ante aviso por incidente familiar. Al arribar al lugar se observó una riña entre un grupo de personas, de las que dos fueron detenidas por encontrarse agresivas.

La Fiscalía Letrada de San José dispuso indagatorias a intervinientes, testigos y funcionarios. El día 1º de setiembre se celebró audiencia en el Juzgado Letrado de San José, en la que se condenó a B.S.D.R., de 25 años, por la presunta comisión de un delito de lesiones personales dolosas agravadas en calidad de autor a cuatro meses de prisión con descuento del tiempo de detención cumplido. Se sustituyó la pena impuesta por un régimen de libertad a prueba con condiciones.

A su vez, Maicol Javier Reyes Jauregui de 27 años, poseedor de antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica especialmente agravada en reiteración real con tres delitos de lesiones personales, una de ellas agravada, a la pena de 10 meses de prisión de cumplimiento efectivo con descuento del tiempo de detención cumplido.

REPRESOR | También en agosto, personal de la Comisaría 8ª recepcionó denuncia de una referente de un centro de enseñanza respecto a la situación de violencia doméstica de una alumna. En la misma relató que la menor tenía muchas faltas a clase, ya que el padrastro la agredía y no le permitía concurrir al centro de estudios ni al Centro de Adolescentes.

Puesto en conocimiento de la sede fiscal de turno de San José y Juzgado correspondiente se dispusieron una serie de medidas, seguimiento y entrega en forma provisoria de la menor y su hermano a familiares. El 1º de setiembre, la Fiscalía Letrada dispuso la detención del implicado y puesta a disposición del Juzgado Letrado. Conducido a audiencia, se condenó a L.A.P.R., de 29 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica agravada y un delito de lesiones personales en reiteración real, imponiéndosele 12 meses de prisión la que será sustituida por régimen de libertad a prueba seis meses de prisión domiciliaria y lo restante con medidas y sujeción a monitoreo electrónico además de tareas comunitarias.

 

*Imagen de Universal.

 

Leer Otros Artículos
Policiales

Principales novedades policiales de la semana que pasó; varias condenas por drogas

3 minutos de lectura
La investigación del hurto de una bicicleta en Libertad, permitió cerrar una boca de venta de estupefacientes en Ciudad del Plata, durante…
Policiales

Fiscal Gutiérrez confirmó que ex Policía cometió femicidio y luego se suicidó

1 minutos de lectura
El Jefe de Policía Atilio Rodríguez se refirió el viernes en Puntas de Valdez al caso de Pablo Gentil Mesa, el policía…
Policiales

El nuevo Jefe de Policía, las visitas a las comisarias y su primaria evaluación de San José

2 minutos de lectura
El jefe de Policía Atilio Rodríguez, estuvo presente en la celebración del 172º aniversario de la muerte de José Gervasio Artigas realizada…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!