Deportes

Nicolás Carreño y su experiencia como Coordinador de Selecciones de la liga de Ecilda Paullier

4 Mins read

Nicolás Carreño cuenta con varios años de trayectoria como coordinador de las selecciones de la Liga de Ecilda Paullier y sobre esto cuenta que «comencé en la liga en 2017. Daniel Blanco me llamó para la parte de coordinación de selecciones y estuve hasta fines de 2019 con aquel recordado encuentro en Sub 14 en la final que protagonizaron Ecilda Paullier ante Progreso por la Copa Integración AUF-OFI en el estadio Centenario”.

Al día de hoy, Carreño totaliza entre todas las categorías de la selección ecildense 84 partidos en la función de coordinador. Recordó que «2019 fue un año de un nivel muy alto para la liga, tanto en juveniles, como en mayores», al obtener el título de campeón del Sur, que primer título de selecciones para la liga.

FUNCIÓN | En la función de coordinador la tarea de Nicolás Carreño es «tratar de coordinar todo, entrenamientos, el lugar donde se va a entrenar, partidos amistosos. Hay que lograr que al jugador y al cuerpo técnico de turno no le falte nada» y puedan desarrollar el proceso de selecciones de la manera más óptima.

Ante algún imprevisto que se pueda presentar, Carreño señala que «a veces hay que cambiar dadas las circunstancias, por un entrenamiento o partido» en un día que presente pronóstico de lluvias, porque por momentos «tenés planificado un tema y tenés que salir a buscar otra cosa, pero se soluciona rápido».

El plan B siempre está presente en la función de coordinador, por eso «cuando hay mal tiempo por lo general se trata de conseguir la cancha mucho antes. Hay que tener un plan B».

En el último año, no hubo muchos inconvenientes para los representativos de la liga, ya que «se trabajó en el complejo del club Estrella del Sur, lo que benefició a los procesos de juveniles y mayores». Sobre este complejo y su acondicionamiento, Carreño destacó que «el trabajo de Fernando (Zucollini) como Director de selecciones es espectacular» y agregó que «tanto él como yo, estamos muy conformes en nuestras funciones» al servicio de la Liga.

CAMPUS | En referencia a lo que fue la experiencia y cómo se trabajó durante el Campus, el coordinador de selecciones de Ecilda se remontó al génesis de lo que se terminó concretando en el Campus Internacional celebrado el pasado mes de febrero: «en enero de 2020, hicimos un viaje con Daniel (Blanco), para hacer contactos en España». De ahí conocieron a Víctor Pazos, uno de los entrenadores de la Sociedad Deportiva Compostela que trabajó en el Campus y allí comenzó esa relación y la intención de proyectar una actividad como la que se terminó concretando, pero que en el medio tuvo que pasar por un período de pausa en la planificación debido a la pandemia.

Nicolás Carreño fue uno más de los que participó activamente, comentando que «en el Campus estuve conformando el staff de entrenadores y junto a Dardo Cardone, estuve a cargo de uno de los grupos», que estaba conformado por los niños más pequeños.

Acerca de lo que significó la experiencia para él, Carreño comentó que «en lo personal, nunca trabajé con niños tan chicos» pero «fue una linda experiencia, ellos se adaptaron muy bien», destacando que «había representantes de todas la ciudades y todos los clubes, lo que incluyó”. También había jóvenes provenientes del departamento de Colonia, llegados puntualmente desde Tarariras.

El trabajo en el Campus fue compartido junto a los entrenadores españoles que llegaron para verter sus conocimientos y a su vez, llevarse enseñanzas de los entrenadores locales.

Sobre ese punto, Carreño comentó que «se aprendió mucho de ellos, pero también se llevaron enseñanzas» agregando que «se formó un lindo grupo de trabajo» que fue enriquecedor para todas y todos los entrenadores presentes.

Hablando de resolver imprevistos, el día lunes cuando se desarrolló la segunda jornada del Campus, llovió por lo que la actividad fue en canchas techadas. Al respecto, Carreño comentó que «fue un solo día que el tiempo no acompañó, pero se pudo solucionar. Teníamos reservadas unas canchas de fútbol 5 por eventual caso de tormenta y se realizó sin ningún inconveniente».

La experiencia fue tan positiva, al punto que Carreño se animó a adelantar que «la idea es que se haya un segundo Campus más adelante» y que probablemente pueda realizarse en 2025. La propuesta dejó buenas impresiones y al respecto, Carreño comentó que «todos los comentarios que recibimos de padres y madres, fue que los chiquilines quedaron muy contentos y conformes con el Campus» y sobre todo en «la responsabilidad del staff técnico hacia los chicos», que trabajaron en grupos ordenados y se distribuyeron tareas en las actividades en piscina y a la hora de las meriendas.

El Campus implicó mucho trabajo por parte de los integrantes de la Liga, lo que para Carreño se resume en «un arduo trabajo de toda la comisión directiva», con el trabajo del presidente Daniel Blanco y el cuerpo de neutrales integrado por Fernanda Castro, Ximena Hernández y Jorge López a los que se sumó el trabajo de los funcionarios de la Intendencia.

SELECCIONADOS | La participación de jóvenes en el Campus, dejó tres varones y una niña en condición de becados por su trabajo. En este sentido, el coordinador de selecciones indicó que «el tema de los chiquilines seleccionados fue por rendimiento y buena conducta», a criterio de los entrenadores que estuvieron a cargo del Campus.

Carreño dijo que hasta que la liga no lo haga público, no se darán a conocer los nombres de los futbolistas seleccionados pero adelantó que son cuatro, «tres varones, uno de Colonia (Tarariras), dos de San José (incluido un libertense) y una chica de San José».

El coordinador de selecciones dijo que «la idea es que los chicos viajen, como se habló en un principio» como becados, pero esas gestiones están a cargo del Presidente de la Liga, que llegado el momento brindará los detalles correspondientes.

 

LIGA 2024 | En lo que refiere a la liga y la actividad para 2024, Nicolás Carreño comentó que, «este año vuelvo como neutral de la liga», augurando mucho trabajo con «cosas lindas» como el Complejo Deportivo que se va a realizar en la zona de la Radial de las rutas 1 y 3, sobre la que Carreño dijo que «está todo en trámite y va a salir adelante sí o sí» y «la reinauguración de la sede de la liga» que se está reformando, con el fin de «tratar de seguir y que la liga siga creciendo cada día un poco más».

Nicolás Carreño (al centro con riñonera), tuvo una activa participación en el Campus Internacional de San José.

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Deportes

Libertad cuenta con su equipo de karting compitiendo a nivel nacional

3 Mins read
La ciudad de Libertad continúa desarrollando diferentes disciplinas deportivas en su comunidad y desde hace algún tiempo el karting tomó pista y…
Deportes

Chaparrones de goles en la primera del Infantil de la Liga San José

2 Mins read
Finalmente luego de dos postergaciones sucesivas debido a las consecuencias de las inundaciones que afectaron a cientos de familias josefinas, el sábado…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!