Deportes

Jueces de San José opinan sobre el uso del sistema VAR en el Mundial Rusia 2018

4 minutos de lectura

La utilización del sistema de Videoarbitraje (VAR) en el fútbol internacional ha despertado polémicas. En la fase de grupos del Mundial de Rusia se utilizó la herramienta tecnológica 335 veces en los 48 partidos de la primera etapa, según un estudio difundido por FIFA al término de esa instancia.

El informe detalla que se sometieron a verificación los 122 goles validados y cada partido tuvo casi siete repasos por parte del equipo asistente. En 14 oportunidades los árbitros centrales debieron dirigirse al costado del campo para verificar jugadas dudosas, sólo en tres ocasiones hubo advertencias directas desde el centro del sistema instalado en Moscú, por un fuera de juego, un incidente inadvertido en el área y un error en la identificación de un futbolista.

La revisión de las 335 incidencias constató que el 95% de los fallos arbitrales habían sido correctos, pero con el agregado de esas otras 14 verificaciones por parte de los árbitros, el porcentaje de justicia se eleva al 99,3%.

El sistema parece ser es una importante herramienta para los árbitros, es muy injusto que los comentaristas cuestionen algunos fallos cuando tienen la oportunidad de ver repeticiones, cámaras lentas, acercamientos de imagen ante un árbitro (y asistentes), que debe decidir en fracciones de segundos.

Sin embargo hay que pisar la tierra y tener en cuenta que un sistema así no es accesible para las menguadas y tercermundistas arcas de nuestro “fulbito” y por eso quisimos saber qué opinión le merece lo que hasta ahora se ha podido ver del Mundial de Rusia a los árbitros locales, esos que siguen y seguirán seguramente por mucho tiempo expuestos a la picota de los que –opinología mediante–, les damos y daremos mucho palo por sus desempeños en nuestras canchas.

BORTOLUZZI| Ramón Bortoluzzi, Instructor de árbitros de OFI, dijo que “desde que hicimos un seminario en el Complejo Celeste me cayó muy bien y estoy completamente de acuerdo, es una herramienta que le da muchísimas garantías a todos los actores, no solamente a los árbitros sino también a los jugadores” y agregó que “todos sabemos que el árbitro por diferentes motivos, sea por su ubicación, por la velocidad de la jugada o por no tener el mejor ángulo de visión puede no percatarse en el momento, y justamente esas jugadas generalmente se dan dentro del área y es el lugar donde hay que decidir sobre un gol, o una posición adelantada, un penal, yo estoy completamente de acuerdo en la utilización del VAR”.

Sin embargo Bertoluzzi advierte que el VAR “no lo soluciona todo, el sistema tiene incidencia sobre tres o cuatro puntos específicos, jugadas en el área, confusión en la identidad de tarjetas o posiciones adelantadas, no podemos esperar que cumpla una función en paralelo con el árbitro” y sobre la dualidad de criterios que se han podido constatar en diferentes partidos, agregó que “el que toma la última decisión es el árbitro y no todos los árbitros tienen el mismo criterio, el nivel arbitral ha sido en general bueno”.

Pero en ese sentido el Instructor de Árbitros agregó que “vamos a no engañarnos, porque los jugadores en el Mundial tienen un comportamiento totalmente diferente a lo que hacen en sus ligas, sea la Champions, Sudamericana o Libertadores, eso es palpable, su conducta es diferente”.

BELTRAN| El árbitro OFI Marcos Beltrán, de la Liga Regional de Ecilda Paullier dijo que el VAR “es excelente, porque da mucha tranquilidad, uno tiene la garantía de que si le erra en algo, hay alguien que se lo advierte para revisar la jugada, son más garantías también para los jugadores, se evitan las suposiciones de que se cobró un penal a favor del equipo grande, acá en el Mundial hemos visto que a cualquier equipo se le cobra o no se le cobra como en el caso de una supuesta falta sobre Neymar, por ejemplo”.

Sobre la dualidad de criterios en algunas jugadas que se han visto, Beltrán dijo que “debe ser así, no pueden coincidir los varios árbitros que están viendo las diferentes tomas, muchas veces no se van a poner de acuerdo, el VAR sugiere que revise, pero la decisión final es del árbitro, la jugada de Neymar fue muy clara, el árbitro vio la mano del rival en el pecho y Neymar se deja caer hacia atrás, a simple vista pudo cobrar el penal, cuando ve después que la mano se retira del pecho y luego de eso el jugador se deja caer, por eso el criterio debe ser de cada árbitro”.

Sobre algunas jugadas que pudieron ser penal, caso de un defensa argentino que cabeceó y la pelota le pegó en el brazo, el árbitro dijo que “si uno interpreta que el jugador tuvo la intención de tocar el balón con la mano o con el brazo, debe sancionar la falta, pero si va a parar la pelota de rodilla y luego le pega en la mano, o cabecea y le da en su brazo, sin sacar ninguna ventaja no se debe sancionar” y agregó que “hay que evaluar el movimiento del jugador, si está parado la posición normal no es con los brazos abiertos, si va corriendo las manos van hacia atrás y adelante, en el caso del penal que le cobran a Piqué es diferente, salta con su mano hacia arriba, intentaba lo que en realidad pasó, que si la pelota lo superaba no pasara” y en concreto sobre el defensa argentino ante Nigeria dijo que “el jugador está saltando y los brazos hacen el movimiento lógico, no puede saltar ni como soldado con los brazos junto al cuerpo ni como saltó Pique, creo que el árbitro estuvo bien al no sancionar la falta”.

El árbitro aseguró que “ahora vamos a ver otro deporte, cuando miremos el fútbol local y el internacional no será lo mismo, acá tenemos problemas hasta en demarcación de la cancha, los cuadros no se preocupan ni por darse más garantías a sí mismos, porque marcar bien las líneas, que tengan el mismo ancho que los palos de los arcos, que estén derechas, eso ayuda a los árbitros, pero los equipos sólo juzgan luego de terminado el juego según si les fue bien o mal en el resultado”.

Finalmente Beltrán opinó que “el VAR le da más profesionalización al fútbol, los jugadores saben que están más observados y se cuidan mucho más, y también le da más tranquilidad a los árbitros en sus decisiones”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Nuevo título para Juventud en la liga de Ecilda Paullier

1 minutos de lectura
Independiente y Juventud Unida regalaron en la noche del sábado una muy emotiva final de temporada en la definición del título de…
Deportes

Fin de semana de definición en ambas ligas

3 minutos de lectura
Este fin de semana habrá festejos tanto en la Liga Mayor, que definirá en la noche de este sábado en el Casto…
Ciudad del PlataDeportes

El Clausura de la Liga Rincón llegó a su fin

3 minutos de lectura
El Ejecutivo de Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, convocaba en la noche del martes a una de las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!