Deportes

El balance de los técnicos de la selección de la liga de Ecilda tras la eliminación

4 Mins read

La Copa Nacional de Selecciones terminó temprano para San José Interior con resultados que no acompañaron el trabajo de los grupos de Sub 18 y categoría Absoluta. La Semana dialogó con los entrenadores Marcelo Perdomo y Juan Quefan, quienes hicieron un balance de lo que dejó el torneo.

Marcelo Perdomo director técnico de la selección juvenil, contó lo que dejó el campeonato y el proceso durante el torneo. Los resultados no reflejaron el trabajo del cuerpo técnico que se sorprendió, ya que la preparación fue positiva con victorias en los amistosos ante Florida y San José Capital. El equipo juvenil obtuvo un punto en 18 posibles, quedando sin posibilidad de clasificar a dos fechas de finalizar la primera ronda.

Respecto a ello, Perdomo comentó que de la manera en que se dio «duele por los chicos que ponían todo en los entrenamientos, pero el día del partido, te encontrás con un nueve inspirado que te hace dos goles en cinco minutos» y eso terminó pesando en el resultado final de cada encuentro.

Ante la adversidad del resultado y con jóvenes que no tienen el roce de un futbolista de primera, desde el cuerpo técnico se les pidió «tratar de levantar cabeza» porque «nos pasaba que de manera injusta quedábamos abajo en el marcador muy rápido» y «les pedimos sacar rebeldía y vergüenza propia» para acortar las distancias en el tanteador, como sucedió en algunos de los encuentros ante las selecciones de Colonia.

El entrenador destacó que el plantel tuvo jugadores dispuestos pese a no encontrar los caminos futbolísticos y el resultado adverso, impulsados por una «cuota de ilusión y empuje de corazón». Agregó que «intentamos jugar siempre; ellos entendieron que no hay que resignarse y seguir jugando porque para eso nos preparamos» y siempre se les pidió pensar en el arco rival.

El trabajo no solo se limita a la competencia sino también al trabajo previo del que el entrenador destacó el compromiso de los jugadores, la adhesión y las ganas de pertenecer a la selección de San José Interior.

Una vez que la eliminación de consumó, se optó por rotar a algunos futbolistas para darle participación a los que no habían jugado y sumar experiencia en la selección de la liga. El trabajo con San José Interior en formativas, según el entrenador sirvió en muchos aspectos para la preparación integral enfocada en el jugador, que le servirá para su crecimiento en su club y en una futura citación a la selección mayor.

Al momento de agradecer, Perdomo destacó el trabajo de María Peña en kinesiología, Luis Rodríguez el entrenador de arqueros y el cuerpo de neutrales que siempre estuvo a disposición del plantel juvenil, agregando que «tuvimos tiempo de trabajo, material y un lugar donde entrenar (club Juincam), y el apoyo logístico», entendiendo que más allá del resultado, «todas esas cosas positivas hay que enmarcarlas como precedente para el proceso que viene».

Sobre una posible continuidad, Perdomo dijo que no hubo ningún tipo de charlas formal con los neutrales de la liga y que después de unos días de descanso se reunirá con el cuerpo técnico de la Sub 18 para realizar el informe sobre el proceso recientemente finalizado. Sintetizando lo que fue la Copa, «Tito» Perdomo explicó que «nos costó capitalizar los errores del rival y de manera contraria, nos llegaban y concretaban».

ABSOLUTA | Por su parte el entrenador de la selección mayor, Juan Quefan también brindó testimonio de lo que le dejó el torneo en mayores. Quefan comentó que se quedó con la «sensación de frustración, no de fracaso» ya que «no se dio la posibilidad de continuar y pasar de fase» en lo que él entiende que cambiaba todo el panorama, ya que se juega con mayor tiempo entre partido y partido y «es diferente la recuperación y los momentos de los jugadores».

Para el entrenador que encabezó el reciente proceso, «el cuerpo técnico hizo un buen trabajo en lo previo» y agregó que «nos queda la sensación de que tuvimos menos de lo que en realidad merecíamos tener», en lo que refiere a resultados.

Es difícil saber qué hubiese pasado si hubieran estado algunos jugadores ausentes en el proceso, pero sin duda que le daban un salto de calidad a la selección de San José Interior y que fueron enumerados por Juan Quefan. Entre los nombres que fueron baja por diferentes motivos, el proceso de la selección de Ecilda Paullier no contó con el arquero Lautaro De León, Agustín Burgos, Federico Ferrari, Agustín Guerra, Maximiliano Zoppi y Facundo Arguinarena. El entrenador dijo que «no debemos quejarnos ni buscar justificativos», pero si cree que hubiesen sido importantes en caso de estar presentes defendiendo al seleccionado del sector 2 del departamento.

El entrenador se hace cargo del rendimiento de Ecilda Paullier y el resultado final en su serie, reconociendo que «cometimos algunos errores al defender la pelota quieta. Teníamos un equipo que en general era bajo de estatura, pero con buen pie» y aunque se trabajó en los entrenamientos, el equipo recibió varios goles que llegaron por la vía de la pelota quieta, como sucedió en la apertura del marcador ante Colonia Capital de local o en el último encuentro ante el mismo rival donde ambas conquistas llegaron de pelota parada.

Para Quefan, «se dio un proceso en el que merecíamos mucho más, porque por momentos fuimos superiores al rival, creando muchas situaciones de gol y tuvimos momentos de muy buen fútbol», ilustrando lo dicho con el caso del partido ante Colonia Capital en el que Ecilda Paullier generó 21 situaciones de gol contra seis, pero el resultado fue adverso por 3 a 1.

El entrenador dijo que se hace cargo de los resultados aceptando que «los palos me los llevo yo y tengo espalda para eso», aunque reconoce que existe una desventaja en la liga, donde solo algunos clubes tienen infraestructuras para trabajar adecuadamente y que hay que apuntar a fortalecer la metodología de entrenamiento de los clubes, algo que termina influyendo a la hora de medirse ante otras selecciones, ya que los jugadores o se terminan lesionando o no llegan preparados adecuadamente para afrontar un proceso de selección.

El equipo cometió errores, pero también no supo capitalizar las posibilidades que tuvo y eso en la tabla de posiciones terminó reflejando una temprana eliminación de una selección que mereció más.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Deportes

Graciana Etchemendy, campeona nacional Sub 14 de tenis, representará a Uruguay en torneos internacionales

3 Mins read
Reafirmando el buen desarrollo que ha venido sosteniendo en su nivel de juego, la joven tenista libertense Graciana Etchemendy logró recientemente el…
Deportes

Liga de Ecilda, entre la suspensión del Sub 14 y los preparativos para el comienzo en las categorías mayores y el femenino

2 Mins read
La Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier sigue expectante por el inicio de la temporada 2024 en varias de sus categorías….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!