Ciudad del PlataCOVID19

Murga La Cenicienta y su estreno en el carnaval de San José de Mayo

3 Mins read

Y no fue cuento, “La Cenicienta” abrió el sábado 10 de febrero el Certamen de Murgas del Sur, organizado por la Comisión Departamental de Carnaval bajo la atenta mirada de la Intendencia de San José. En todo el proceso, La Semana estuvo ahí y esta es la crónica de lo ocurrido.

LA PREVIA | Desde pasado el mediodía la sede del Club Bao comenzó a recibir a los juglares de momo; maquillaje, almuerzo compartido y los famosos últimos ajustes antes de la presentación. En esta etapa este medio no estuvo presente, se prefirió dejar que la entidad murguera, en clave de intimidad, realizase todos los exorcismos de meses y meses de ensayos, para ir detrás del logro mayor, funcionar como equipo y que los 16, en este caso, tuviesen algo que compartir en la vuelta.

“Solo quienes han salido en carnaval, en la categoría que fuese, son sabedores de esa complicidad y ese apoyo constante para que el compañero no decaiga y brinde lo mejor”, comenta Luis Lucero director responsable de la murga.

Con sus casi 74, ni ganas de dejar la batuta tiene y se para frente a la murga y los escucha como viejo zorro. Pierde el pelo, pero no las enseñanzas, que los demás reciben.

A las 18 horas en punto el Bus parte rumbo a San José de Mayo, el lucero en el firmamento fue la luz guía, faltaban minutos para las 20 horas, prueba de sonido con “Carloncho”, un gran sonidista, Fabián Méndez en pantalla, son unos integrantes más durante la prueba y también durante el espectáculo.

El presidente de la Comisión de Carnaval Gustavo Bares y uno de sus integrantes, Gonzalo Jara, en diálogo con este medio dijeron que todo dependía del clima, ya que existían pronósticos de lluvia para el sábado (que al final no ocurrieron), y que lo demás era cuestión de esperar.

 

STAFF | Faltando nada para la hora anunciada, Florencia Legarralde junto a Bruno Navarro, dieron las clásicas palabras de bienvenida y comenzaron a presentar a la murga que llegaba desde Ciudad del Plata, bajo la dirección responsable de Luis Lucero, quien junto a Daniel Barceló realizaron el espectáculo llamado “Una segunda oportunidad”, en el que colaboraron Nelson Martínez, José Silva y Alberto Barneche. Los arreglos corales estuvieron a cargo de Luis Lucero, en vestuario participaron Anabella Martínez, Gladis Pion y Natalia González, de los accesorios y la utilería se encargó Jimena Jauregui. La puesta en escena es de Daniel Barceló, la Escenografía del “Grupo La Cenicienta” y la coordinación general de Marcelo Moreno.

Componen La Cenicienta: Marcelo Lucero, Marcelo Moreno, Horacio “El Bicho” Silvera, José “Pepe” Farachio, Pablo Kondilis, Oscar Rodríguez, José “Josesito” Silva, Nelson Martínez, Oscar Veiga, Fernando Arrascaeta, Rodolfo Pereira, Alex “El Chileno” Rojas, Alberto Barneche, Luis Lucero, Rubén Benítez, Illian Genes, Mathias Ezequiel y Damián.

El nombre de La Cenicienta al viento, el aplauso de bienvenida y las primeras estrofas del saludo al carnaval en las gargantas de los juglares de momo, cantando de una forma sentida y dejando el todo en la presentación. Esto fue el prólogo a la llegada de “Josesito” quien siendo niño comienza a ser el hilo conductor del espectáculo “Una segunda oportunidad”, de la mano de las ocurrencias de José Silva y como partener de lujo Alberto Barneche (padre), logran por momentos risas y aplausos poniendo en escena los equilibrios que el reglamento permite, sátira, humor, crítica y mensaje, no tomando como destino ninguno de los puertos y presentando una función integral con tropezones de humor bien logrados y un mensaje social y recomponedor muy fuerte, apostando a la integración social con los valores familiares.

 

LO QUE SIGUE | Las próximas presentaciones de Murga La Cenicienta será

n en el Anfiteatro de Ciudad del Plata el viernes 16, el desfile de Playa Pascual el sábado 17 y al cierre aún no estaba la fecha de la reprogramación del Tablado del Club Bao suspendido por el fuerte viento del lunes 12 de febrero a la noche.

La Cenicienta está a la espera de la apertura de urnas con los fallos del jurado y saber si pasan a la Ronda Final y poder estar entre las seis murgas finalistas, aunque saben que es difícil, nunca es imposible.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

Fin de semana de patín artístico en Libertad y Ciudad de Plata

1 Mins read
El próximo fin de semana, el día sábado 20 en el Gimnasio San Isidro en la ciudad de Libertad y el domingo…
Ciudad del Plata

Las propuestas de "Descentralización Cultural" para este 2024 en Ciudad del Plata

3 Mins read
La Oficina de Descentralización Cultural, que funciona en Ciudad del Plata como apéndice directo de la Dirección General de Cultura de la…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!