Deportes

Culmina este miércoles el campus internacional organizado por la liga de Ecilda Paullier

3 Mins read

Con toda la expectativa, un mar de niñas, niños y adolescentes, acompañados de sus padres, se dieron cita en el estadio de fútbol infantil, ubicado en el parque Rodó de San José de Mayo.

Sobre las 8 y 15 de la mañana, más de un centenar de ellas y ellos, se hicieron presentes en las instalaciones del estadio para la apertura del primer Campus Internacional, organizado por la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier.

El campus que inició este domingo y se extiende hasta el miércoles 28, superó las expectativas y tuvo 120 inscriptos que estarán a cargo de los entrenadores y colaboradores Marcelo Perdomo, Juan Quefan, Sergio López, Óscar Barragán, Luis Rodríguez, Richard Martínez, Gustavo Hornes, Viviana Castelló, Fabián Verdino, Rodrigo López, Natalia González, Dardo Cardone, Richard Viera y los españoles Fiz Rodríguez Carballo y Víctor Pazos.

Para las actividades de la primera jornada se dividieron en grupos, cuatro de ellos, el de los más chiquitos, trabajó en el estadio de fútbol infantil del Parque Rodó, mientras que los cinco grupos más grandes lo hicieron en un predio de dos canchas lindero al kartódromo Luis Mario Serra. En primera instancia se iba a desarrollar en el estadio Casto Martínez Laguarda, pero la gran cantidad de inscriptos llevó a los organizadores a conseguir otro escenario para albergar a quienes participaban.

La Semana dialogó con los entrenadores provenientes de la Sociedad Deportiva de Compostela, Fiz Rodríguez Carballo y Victor Pazos, quienes dejaron sus testimonios, previo al inicio de la primera jornada de trabajo con los jóvenes que asistieron al Campus.

Fiz Rodríguez Carballo, entrenador UEFA PRO comentó, «encaramos una semana de trabajo con mucha expectativa» puesto que «hubo mucha demanda en cuanto a inscripciones de niñas y niños».

El entrenador proveniente de Galicia, dijo estar encantado de estar en Uruguay, «buscando hacer una buena semana de trabajo y explicar nuestra manera de trabajar y la metodología que usamos en España e intercambiar opiniones y conocimientos», con los entrenadores uruguayos.

Para Fiz Rodríguez, «al final el fútbol es un deporte universal que nos une a todos y hay cosas que trabajamos en todos los lugares», pero que «en algunos sitios se priorizan algunos contenidos y ciertos aspectos técnico tácticos» y agregó que «hay gente predispuesta para trabajar. Todas y todos vamos a ser muy necesarios porque hay una cantidad de chicos increíbles. Esperamos una buena semana».

Rodríguez no llegó solo a San José sino que lo hizo acompañado de Víctor Pazos quien es «coordinador de categorías inferiores y director deportivo del club (Compostela), mientras que yo soy entrenador de base».

Sobre su llegada a Uruguay, dijo que arribaron como invitados por el contacto con Daniel Blanco. «Daniel se puso en contacto con el club, viajó a España junto a Nicolás (Carreño), conocieron el club y a Víctor y de ahí mantuvieron relación y se consiguió consolidar la idea y llevar adelante este proyecto», dijo y concluyó «estamos encantados de venir a un país con gran relación con nuestra zona (migrantes de Galicia). Tenemos un vínculo importante con este país».

Victor Pazos, también es entrenador pero actualmente se desempeña como Coordinador de categorías inferiores. Al referirse al arribo a Uruguay para el campus, comentó que «llevamos tiempo preparando este campamento. En principio contábamos con muchos menos chicos, a razón de 70 como mucho», algo que superó las expectativas con una concurrencia de 120 jóvenes entre 6 y 16 años.

Pazos dijo que quieren “conocer la idea de trabajo aquí en Uruguay» y que «en España desde lo que fue la selección campeona del mundo, los entrenadores cobraron mayor reconocimiento» algo que los catapulta a estos proyectos transoceánicos.

Sobre el conocimiento en fútbol en España, dice que «a veces abusamos de la corrección y la organización. Aquí en Sudamérica tienen una riqueza mayor, con jugadores un poco más anárquicos que se les deja gambetear a su manera. Esa libertad hace que el futbolista sobresalga y triunfe en Europa», dijo y agregó que «quizás nosotros pecamos en condicionarlo todo», hablando de un trabajo muy mecanizado.

Las expectativas son altas y para el coordinador del Compostela, la experiencia «nos va a servir por el flujo de información para mezclar experiencias». Comentó además que «nos contaron que muchos de los entrenadores que están aquí, fueron grandes futbolistas en la zona».

Sobre su función y carrera en el fútbol, P

azos dijo, «empecé como entrenador hace algunos años, pero ahora hace algún tiempo que me cambié a los despachos y soy Director Deportivo». Dijo que entrenó desde los más pequeños hasta Senior y que con ello, «creo que puedo aportar muchos conocimientos en varios aspectos».

Sin dudas que son días de trabajo, aprendizaje y disfrute para todas y todos, con un sello internacional.

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Deportes

Libertad cuenta con su equipo de karting compitiendo a nivel nacional

3 Mins read
La ciudad de Libertad continúa desarrollando diferentes disciplinas deportivas en su comunidad y desde hace algún tiempo el karting tomó pista y…
Deportes

Chaparrones de goles en la primera del Infantil de la Liga San José

2 Mins read
Finalmente luego de dos postergaciones sucesivas debido a las consecuencias de las inundaciones que afectaron a cientos de familias josefinas, el sábado…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!