Ciudad del PlataCultura

Junta Departamental homenajeó a Gladys de los Santos en Ciudad del Plata

3 Mins read

Tal como había ocurrido el pasado viernes 24 en Rodríguez y Libertad, la comisión de género de la Junta Departamental de San José, visitó el miércoles 29 de marzo Ciudad del Plata, para rendirle homenaje a la vecina Gladys de los Santos, que fuera elegida por el Concejo Municipal para recibir la distinción a expreso pedido de la comisión integrada por edilas y ediles nacionalistas y frenteamplistas.

La instancia tuvo sus momentos de emotividad, como también lo había tenido en ocasión de reconocerse a la trabajadora rural Zunilda Casas de Sienra (Quika), en Rodríguez y a la escritora Alma del Campo en Libertad.

 

ORATORIAS | Comenzó la oratoria la alcaldesa Marianita Fonseca, quien dijo que agradecía a la Junta Departamental por la iniciativa, que “desde el Municipio de Ciudad del Plata la compartimos totalmente”.

“Los reconocimientos hay que hacerlos en vida y en este caso es una vecina muy querida de la zona, que ha trabajo mucho en la comunidad; en todo ha participado, en todo está dejando su granito de arena, por lo que es muy merecido el reconocimiento”, opinó Marianita Fonseca.

Mientras tanto la presidenta de la Junta Departamental María Fernanda Castro, comentó que el de Ciudad del Plata era “el tercer homenaje que realizamos y es algo muy emotivo”. Explicó que la intención fue conseguir “mujeres de fuera de la capital departamental que hayan marcado a su comunidad” y comentó que la selección la hicieron los concejales, alcaldes y alcaldesa de cada localidad.

Entiende la Edila del Partido Nacional que “es bueno que estas personas puedan recibir el afecto que la comunidad les tiene”.

A su vez la presidenta de la comisión de género, la frenteamplista Lorena Saavedra, dijo que homenajes como el brindado a a Gladys de los Santos surgen de “una construcción colectiva de la comisión, que año a año, en esta idea de la mejora continua, pensamos que el Día de la Mujer tenía que tener un cariz propositivo, en esto de dejar un mensaje en sus comunidades”.

Comentó Saavedra que todas las mujeres homenajeadas, “son voces y son voceras y cuando encuentran un espacio lo aprovechan”. Respecto a de los Santos en particular, Saavedra dijo conocerla de cuando era Directora de la RAP San José.

Comentó luego Lorena Saavedra que “la primera infancia nos energiza, nos levanta el ánimo, nos da vida, es un gran motivo para abrir otras luchas. Trabajar con niños significa trabajar con todo el núcleo familiar y eso hace que la red se vaya tejiendo y que de a poquito sean las más conocidas de toda la comunidad. Eso es lo que deja huella en una comunidad, la empatía y el interés por las personas”.

Luego, el gestor cultural Gustavo Verno, fue el encargado de realizar una semblanza sobre la persona de Gladys de los Santos. Comenzó narrando que ella “es una vecina de barrio Autódromo, radicada en la ciudad desde hace 24 años” y que “hace unos 20 años comenzó a involucrarse en distintos grupos de trabajo locales”.

 

RECORRIDA | Luego Verno enumeró cuáles fueron estos grupos y qué hizo en ellos: “la Comisión de Autódromo en donde estimuló a niños en actividades de costura, teatro y canto: en el CAIF Los Maragatitos, en el que presidió la comisión e impulsó el merendero; en la comisión de la policlínica de Autódromo, acompañando a Elcira Gonález en su obra; en la comisión de identidad, donde trabajó con un grupo de vecinos investigando sobre la historia de Ciudad del Plata, en el grupo de abuelos de América Unida, recibiendo organizaciones internacionales y difundiendo el arte popular del continente y en la cooperativa de unicultores donde mantuvo un grupo de trabajo junto a productores locales”. Por último mencionó Verno que Gladys de los Santos tiene 85 años.

Antes de la entrega del presente que se ha entregado a cada una de las homenajeadas, ésta brindó unas palabras. Dijo estar “muy agradecida porque me han recordado todos los pasos que he ido haciendo. Siempre siguiendo lo que Elcira González había hecho o empezado”.

“Agradezco a todos por venir, no sé si lo merezco. Es una emoción muy grande”, dijo por último, desatando el aplauso de todos los presentes. Al final del evento, la edila Susana Gásperi brindó también su mensaje y dijo que en Ciudad del Plata hay “muchas Gladys” y felicitó al Concejo Municipal por la elección. La actividad continuó luego en Ecilda Paullier, donde se reconoció a Ecilda Capdevila de Paullier, madre de quien le daría nombre a la localidad ubicada en el extremo oeste del departamento.

Imágenes Gentileza Nicolás Dziugys

Por L.S.

Related posts
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Ciudad del Plata

La Comunidad Inclusiva celebró el Día de la Madre en "La Rueda"

3 Mins read
La Comunidad Inclusiva nuevamente volvió a celebrar. La inestabilidad del tiempo propuso que fuese bajo techo y el Centro Cultural La Rueda…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!