Sociedad

Presidente del Centro Comercial habló del interés de comerciantes de Rafael Perazza en brindar servicios a constructores del Neptuno

4 Mins read

Tal como diéramos cuenta en la pasada edición de su periódico, el Centro Comercial e Industrial de Libertad concretó la conformación de la nueva Comisión Directiva, para el período 2023-2024, que está encabezada por el comerciante Hugo Moreira, que es acompañado por un grupo de pequeños empresarios de la ciudad y también de la vecina localidad de Rafael Perazza, donde el centro tiene una importante presencia. En esta ocasión, La Semana dialogó con el novel Presidente del centro empresarial libertense para conocer cuáles son sus expectativas de cara a los dos años próximos de gestión.

Moreira destacó primeramente la renovación que hay en la organización que ahora preside. “Tenemos una renovación importante en el centro, la verdad es que nos hacía falta porque estábamos quedando cortos de gente, pero por suerte este período se verá renovada la integración; hay cinco o seis socios nuevos trabajando y eso ha sido muy enriquecedor para todos”, dijo Hugo Moreira, que luego comentó que tienen entre manos “muchos proyectos, muchas actividades a realizar durante los dos próximos años”.

Como parte de la continuidad del trabajo realizado por la gestión anterior -en la que Moreira era el Vicepresidente de Amanda Sande-, contó el ahora Presidente del centro que “estamos trabajando con el Centro Pymes San José, que viene trabajando muy bien”. En ese marco es que a principios del mes de marzo, “hicimos una reunión en Libertad a la que invitamos a algunos interesados en las propuestas que tiene el Centro Pymes”.

 

NEPTUNO | Moreira hizo alusión además a la realización de una charla de iguales características en Rafael Perazza -el mismo día que en Libertad-, en donde, comentó, “hay mucha expectativa porque parece que se viene el proyecto Neptuno y hay mucha gente que quiere ver si se pueden prender en el proyecto y darle servicios a las empresas que vayan a trabajar en la construcción”.

Según lo dicho por Moreira en esa reunión que tuvo lugar en Perazza, “mucha gente quedó enganchada y quiere realizar proyectos”, por eso es que “estamos haciendo tratativas para poder anticipar un poco la jugada y darle a la gente algún hilo por dónde empezar a consultar”.

Según lo comentado por Hugo Moreira, en la localidad del kilómetro 72 de ruta 1, “están todos expectantes con esa obra, pero no se sabe nada, la expectativa es grande con lo que pueda pasar, por eso la gente quiere emprender, generar servicios para las empresas que trabajarán ahí”.

 

VISITAS | Pero no sólo con el Centro Pymes, el Centro Comercial pretende generar acercamientos y realizar actividades. Contó Hugo Moreira que el pasado viernes 31 de marzo tuvieron la visita de Claudia Barrientos, que es la representante de la OEA (Organización de Estados Americanos), en Uruguay. “Nos dejó muy conforme el diálogo mantenido, ya que la mayoría de las veces la gente no se entera de todas las propuestas que hay disponibles y nosotros estamos tratando de bajarlas a tierra y darlas a conocer”.

“Están muy buenas las oportunidades que nos puede dar la OEA, hay capacitaciones, hay proyectos. Con alguna de las nuevas autoridades del centro estamos pensando en salir a los centros de estudio a brindar la información, porque hay muchas becas, muchos cursos a distancia que se pueden hacer. Son todas herramientas que si no se aprovechan, se van y nosotros creemos que está bueno que los estudiantes dce la zona las conozcan”, dijo Moreira, que explicó que la llegada de Barrientos a Libertad se dio en el marco de una recorrida que están haciendo por el país, “conociendo las realidades locales y viendo en qué pueden ayudar”.

 

OBSERVATORIO | Un diferencial de los últimos años, ha sido para el Centro Comercial e Industrial, la participación en el Observatorio Económico San José, junto al centro comercial de la capital departamental, la Sociedad de Productores Lecheros de Rodríguez y la Asociación Rural de San José, con apoyo de la Intendencia, que desde su nacimiento había venido realizando dos relevamientos anuales entre los comercios asociados a cualquiera de las cuatro organizaciones participantes.

Adelantó Hugo Moreira que en 2023, la modalidad de trabajo cambiará. “Estuvimos estudiando con los economistas del grupo asesor -el nuestro es el único Observatorio del interior que tiene un grupo asesor de economistas-, que plantearon que hacerlo dos veces en el año quizás era demasiado porque las variables se repetían. Es por eso que pensamos que es mejor hacer el análisis cuando el empresario ya está mirando al año que siguiente, entonces lo vamos a largar por el mes de julio o agosto para que esté presentado públicamente en octubre”.

Moreira mencionó que quedó establecido que de ahora en más será una vez por año y comentó que al frente del relevamiento estarán dos nuevos economistas, ya que quien lo realizaba hasta ahora no puede participar por otros compromisos laborales. “Entraron dos economistas, la economista Scagni de San José y el otro es Mathias Hernández de Libertad. Ellos se han ensamblado muy bien y tienen muchas ideas para trabajar de ahora en más”.

Comentó luego Moreira que pasada esta semana de “turismo”, desde el Centro Comercial “vamos a trabajar con la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay para ver si realizamos alguna charla nueva”. El centro es asociado de la Cámara de Comercio.

Consultado por último sobre por qué entiende que es buena la herramienta del  Centro Comercial, dijo Moreira que es por las posibilidades de información que brinda. “Nosotros le pedimos a toda la gente que se acerque si tienen una idea, sean o no asociados”, comentó.

Reconoció que en Libertad “no es fácil arrimar a la gente”, pero igualmente comentó que pretenden “seguir trabajando porque en cada cosa que hacemos siempre algo queda. Nosotros empezamos a abrir el abanico con Amanda (Sande), trabajamos para todos, algunos se harán socios, otros no, pero nos interesa trabajar para toda la comunidad”.

Por eso es que, dijo Hugo Moreira, “si alguien tiene una inquietud, una iniciativa que quiera presentar, nosotros le podemos ayudar, derivar hacia donde sea necesario, le podemos decir por dónde ir. Estamos abiertos a todos, sean o no sean socios del centro”.

 

Por Javier Perdomo.

*Imagen: Directiva del Centro Comercial recibió a representante de la OEA en Uruguay.

Related posts
Sociedad

Intendencia anunció que el lunes abre la licitación para cerramiento de la piscina

1 Mins read
En la jornada del viernes 24 de mayo, la Intendencia de San José confirmó que este lunes estará publicado en la página…
Sociedad

El laurel y sus hojas curativas

4 Mins read
Desde tiempos inmemoriales, muchas culturas han adorado al laurel. Ha sido una especie reverenciada desde siempre, debido a sus destacados usos y…
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!