Ciudad del Plata

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron en asamblea

3 minutos de lectura

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (UTMIDES), con representación del Secretariado de Descentralización a nivel nacional, estuvo en el departamento de San José y mantuvieron encuentros en Ciudad del Plata.

Según lo informado a este medio, único medio en el encuentro sindical y en horas de definición ante la presentación de “Rendición de Cuentas” de la actual administración de gobierno.

La atención de los dirigentes sindicales nacionales estaba a dos frentes, escuchando los diferentes planteos que realizaban los trabajadores de San José y pendiente de lo que acontecía en Montevideo en el encuentro entre las autoridades sindicales de la  Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante el encuentro en Ciudad del Plata fue que se supo que los 37 artículos que trababan la firma del convenio salarial serían retirados de la “Rendición de Cuentas”, que ingresaría al parlamento minutos más tarde, en la jornada de jueves 30 de junio.

El hecho fue festejado porque, si bien la regulación del funcionario público o reforma fue anunciada en el programa de gobierno, se entiende que la rendición de cuentas no es la forma de estudiar y llegar a acuerdos.

A partir de ese momento, todo cambió el clima y hasta el propio encuentro sindical. Algunas incertidumbres tomaban color de certezas y el hecho en sí mismo ayudó a liberar las dudas y convertirlas en libertades.

DECLARACIONES | Una vez que culminó el encuentro, Agustín Martínez, referente de base departamental ante el UTMIDES y los dirigentes nacionales de la Secretaría de Descentralización, Carlos Moreira y Laura Echart, dieron su visión sobre lo recogido en San José.

“Nosotros desde hace unos meses venimos recorriendo el país forjando encuentros de este tipo con los compañeros de las departamentales de todo el país. La primera impresión es cómo el poder político viene avasallando al poder técnico, en detrimento de una buena calidad de atención al vecino o la vecina”.

“San José pese a su cercanía a la capital, Montevideo, no es la excepción. Fue uno de los lugares donde más sentimos ese avasallamiento en detrimento de los pobladores”, dijeron.

Al consultar si tienen un posible porqué de ese preocupante diagnóstico, Moreira dijo que “en la administración Bartol-Castaingdebat, mediando el año 2020, en plena pandemia San José, a modo piloto se firmó un acuerdo de intervenciones con la Dirección General de Políticas Sociales, a cargo de Carolina Hornes y comparten espacios físicos en la ex estación de AFE y hay una permanente mezcla entre las funciones ministeriales y del gobierno departamental, que están causando confusión en los roles técnicos y gana el poder político partidario al parecer”.

Consultados sobre las denuncias de ausencia del Estado en la situación vivida en el Liceo Delta El Tigre, Moreira y Echart dijeron que “fue una decisión que tomó este Ministerio dándole más poder al político, sin diferencia a la pauta o el consejo técnico, alejando de los territorios a los actores centrales. Vemos cómo desaparecen programas que, sin dudas, fueron una fortaleza en localidades como esta, pese a su cercanía con Montevideo”.

PRESENTES | “En cuanto a un Estado ausente, te contestaría que no, que están presentes desmantelando lo realizado y es verdad lo que dicen esas madres y padres cuando reclaman programas como ‘Jóvenes en Red’, ‘Aulas Comunitarias’ y hasta las propias mesas de Socat que tanta ciudadanía generaron y hoy no están”, agregaron.

Al consultar sobre qué pasará de ahora en más con el sindicato, dijeron que “deberemos estar más activos, salir a escuchar para reafirmar la realidad que Ciudad del Plata nos da cada día”, dijo Martínez. Por su parte Moreira y Echart se comprometieron a realizar las denuncias del caso desde lo funcional hasta lo existencial del Ministerio en la próxima bipartita.

 

Por Carlos García.

 

Leer Otros Artículos
Ciudad del PlataDeportes

El Clausura de la Liga Rincón llegó a su fin

3 minutos de lectura
El Ejecutivo de Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, convocaba en la noche del martes a una de las…
Ciudad del Plata

En Ciudad del Plata y San José, comienza anotación para los sets de útiles del SUNCA

1 minutos de lectura
Víctor Hugo Moreira referente de los “Fondos Sociales de SUNCA” (Sindicato Único de la Construcción y Anexos), para San José informó que…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!