Ciudad del Plata

Quedó inaugurada la intervención en la Plaza Artigas de Delta El Tigre

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Días atrás, fueron inauguradas las intervenciones de seguridad vial en la rotonda de Plaza Artigas en Delta El Tigre. La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

El proyecto, que tiene cinco años de existencia, está avalado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), para el programa “Movés” y la ejecución del Municipio de Ciudad del Plata y la Intendencia de San José.

Estuvo presente la intendente Ana María Bentaberri, quien llegó acompañada por los directores de hacienda Miguel Olagüe y el director de Tránsito y Seguridad Vial Yarwin Silveira. En representación del Municipio de Ciudad del Plata estuvo la alcalde Marianita Fonseca y también estuvieron integrantes del equipo a cargo del programa del PNUD, MIEM y UNASEV y la dirección del Liceo Delta, en representación de la comunidad educativa, que fue la que ganó el proyecto ejecutado.

Al hacer uso de la palabra, la representante del PNUD, narró el proceso y los porqué de la intervención en Delta El Tigre: “En la localidad de Delta El Tigre de Ciudad del Plata, San José, se implementa un nuevo piloto de movilidad urbana sostenible que busca resolver desafíos de movilidad y accesibilidad en los recorridos cotidianos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de la metodología de urbanismo táctico, para avanzar hacia una ciudad más inclusiva, sostenible y amigable”.

 

DETALLES | “Actívate fue llevado adelante por la Intendencia de San José, el Municipio de Ciudad del Plata, el proyecto MOVÉS y el PNUD. La movilidad urbana sostenible implica un cambio en la priorización de los modos más eficientes para el uso del espacio y que genere menos impacto ambiental, además de priorizar a las personas usuarias más vulnerables. Este piloto adopta la metodología del urbanismo táctico, que implica una forma de construir ciudad, a través de la participación ciudadana. Una metodología centrada en la experimentación, rápida intervención, que potencia estrategias a largo plazo: liviano, temporal, escalable. Una herramienta para visibilizar problemáticas en un entorno urbano específico”, agregó.

“A su vez, toma como referencia otras experiencias internacionales y nacionales. Por ejemplo, la intervención Tu Calle realizada en Ciudad de la Costa, Canelones, con el objetivo de promover la movilidad activa y la convivencia entre distintos modos de transporte, que también aportó mayor seguridad en un cruce con la incorporación de sendas peatonales, ciclo vías y accesibilidad a espacio público equipado. Cada piloto cuenta con una serie de cuatro etapas, donde la participación ciudadana es esencial e imprescindible. Una primera etapa es de diagnóstico, donde se realiza el análisis de información existente, entrevistas, recorridas y actividades participativas”, prosiguió.

“En Delta El Tigre se llevaron adelante dos talleres participativos: uno en Club de Niños Delta y otro en el Liceo Delta El Tigre. A su vez, tuvo lugar una actividad en la escuela 96 y una encuesta a familias de la zona”, explicaron por último.

Por su parte la alcalde Fonseca agradeció la pública participación de las comunidades educativas de la populosa barriada Delta El Tigre en ese proyecto.

 

CUESTIONAMIENTOS | Mientras tanto en las redes sociales, las ácidas críticas al método desmotivador de aceleración aplicado en la circunvalación de la Plaza Artigas, despertaba muchas adhesiones, pero en forma presencial no hubo demostraciones de rechazo al método utilizado.

La Semana consultó al director de Tránsito Yarwin Silveira, sobre si estaba al corriente de los cuestionamientos que los usuarios de redes sociales manifestaban y sobre si habría algún tipo de respuesta al reclamo de conductores en especial de los birrodados a los que se les dificulta circular en el espacio debido a esa especie de caparazones de tortugas que obligan a disminuir la velocidad de circulación y pueden llegar a perder el dominio del vehículo, dijo que “los técnicos ofrecieron el sistema que los alumnos ganadores eligieron”.

Silveira agregó que se monitoreará en forma constante, pero aclaró que las “tortuguitas” llegaron para quedarse y se estudiará si se puede de acuerdo a los resultados, quitar al menos una línea, para hacerla más amigable y brindar más seguridad. Habrá que esperar los primeros resultados de los estudios técnicos que se realicen.

Por Carlos García.

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