Ciudad del Plata

Pablo Abdala y los proyectos del INAU en San José 

3 Mins read

El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala quien encabezó en nombre de la institución que preside y del Poder Ejecutivo, la inauguración del Club del Niño Isabelitos en Ciudad del Plata, dialogó con este medios sobre distintos tópicos que hacen a su cargo.

Consultado primeramente sobre la inauguración del club, dijo recordar Abdala que “la primera vez que vine, hace un año aproximadamente; si bien ya venían trabajando ante la insistencia del senador Camy (Carlos Daniel), y el empuje de Denis Hornos, dimos la palabra en esa fría mañana y hoy estamos oficialmente cerrando, este eslabón”.

“Disfrutamos cada instante y ver las caritas sonrientes de los más chiquitos no tiene precio y dan el vuelto de ser un servidor público sin saberlo ni pedir nada”, dijo el jerarca del INAU.

PLANIFICADO | Respecto a planes futuros para Ciudad del Plata o el departamento, dijo el Presidente del INAU que son “varias las obras que se comienzan a concretar y nos veremos seguido aquí en Ciudad del Plata, en Libertad y en todo San José”.

Mencionó luego que en pocos días se habilitará un nuevo centro CAIF que “está pegado a las oficinas locales del INAU, en el trazado de la Ruta 1 Vieja, a la altura del kilómetro 28.500, donde la organización no gubernamental a cargo ya firmó el compromiso ante INAU.

Otra de las obras que se vienen para Ciudad del Plata, según Abdala, dará compromiso a lo acordado en la administración de José Luis Falero en la triangulación entre la Intendencia de San José, el Club Social y Deportivo Unión Bambina e INAU, al ceder parte del predio en usufructo para la construcción de un “salón comunitario”, ya realizado por la Intendencia, y la construcción de un centro CAIF desde cero, que ya está presupuestado y en vías de licitación, al igual que otro en el departamento, de los 26 programados en todo el país.

Abdala reiteró lo ya informado por La Semana respecto a la construcción de otros centros CAIF en Libertad y en Delta El Tigre.

Consultado Pablo Abdala sobre el Centro Juvenil que Isabel Femia y equipo aspiran a concretar, dijo que “algo hablamos, es de recibo la idea, pero todo a su tiempo”.

TRABAJO INFANTIL | Abdala también se refirió al 12 de junio -que en este año cayó domingo-, día en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituyó el Día Mundial contra el trabajo infantil en 2002, como forma de poner de relieve la gravísima situación de los niños.

La celebración tiene por objeto ser catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. Abdala hizo mención a la actividad realizada el mismo viernes en Montevideo, en la que junto a la subinspectora del Ministerio de Trabajo Silvana Bittencourt y la inspectora nacional de Trabajo Infantil y Adolescente Ema Buxeda presentaron cifras relativas a esta problemática.

Abdala dijo que si bien la iniciativa fue de la OIT, que la Organización de Naciones Unidas determinó que el 12 de junio se celebre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y que el objetivo es erradicar el ilegal hacia 2030.

Respecto a la realidad en Uruguay dijo que “es esperanzadora y tenemos expectativas de avanzar en la dignificación de los niños, en erradicar el trabajo infantil, que representa riesgos de daño emocional y físico para menores de 15 años, así como en la regulación del trabajo legal adolescente para mayores de esa edad”.

“Los datos demuestran que hay signos de mayor formalización y de mayores inspecciones, son indicadores alentadores. Es un tema que tiene que estar en la agenda del gobierno y de toda la sociedad”, dijo Pablo Abdala, quien para culminar dio algunos datos: “De los 1155 permisos que había en 2021, 498 corresponden a Montevideo y 657 al interior del país. Las inspecciones laborales fueron 1606, de las cuales 356 son de la capital y 1250 del interior. De esas fiscalizaciones, 1375 fueron de rutina, 186 por condiciones de trabajo, 42 por denuncias y tres por accidentes”, narró Abdala.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil Platense: el Social Delta, con nueva Directiva, se alista para la temporada 2024

3 Mins read
El club nacido un 7 de enero, no fue un regalo de reyes, fue el fruto de un grupo de vecinas y…
Ciudad del Plata

El club Bao realizó su asamblea y fijó fecha para elección de nuevas autoridades

2 Mins read
La asamblea convocada en forma estatutaria por la actual directiva del Club Social y Deportivo Bao, presidida por Ángela Bidart se efectuó…
Ciudad del Plata

Recorrida por los eventos carnavaleros de Ciudad del Plata

4 Mins read
Ya en la despedida y prometiendo volver a la barriada, Dios Momo va diciendo adiós. Con su derrotero clásico y con algunas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!