El director Departamental de Salud Juan Antonio Atilio, se refirió al trabajo de control que desde la dirección en la que está al frente se viene llevando adelante en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM), que si bien son numerosos en el departamento, pocos se encuentran habilitados.
“Es un tema que me causa mucha sensibilidad desde que llegué y ni pude trabajar en él, pero ahora sí estoy trabajando intensamente”, dijo Atilio, quien ubicó a San José como el cuarto departamento del país con más cantidad de ELEPEM e instituciones de alojamiento psiquiátrico: “Está Montevideo, Canelones, Maldonado y nosotros estamos parejos con Colonia”, comentó el jerarca, quien agregó que dichos establecimientos superan los 70 en todo el departamento.
A su vez, Atilio reconoció la existencia de situaciones muy variadas que van desde “muy buenas” a “muy malas” en las que corresponde trabajar para que obtengan sus habilitaciones correspondientes o para establecer cierres: “Vamos a tratar de habilitar las que están muy bien y buenas y quien no pueda dedicarse a eso porque su deficiencia es de tal magnitud va a tener que dejar de existir”, sentenció.
El Director de Salud informó que hay cuatro establecimientos que recibirán sus habilitaciones en forma inminente. Dos de ellos se encuentran ubicados en San José de Mayo y los otros dos restantes en el interior del departamento. A su vez, Atilio dijo que hay otros cuatro que serán habilitados en un plazo de 45 días.
Sin embargo, Atilio también se refirió a aquellos establecimientos que no cumplen con las condiciones necesarias para recibir sus habilitaciones y que, por el contrario, se trata de lugares que presentan deficiencias y a los que, de ser necesario, se comenzará a aplicar multas.
“También tenemos, por la zona baja, algunos a los que hemos comenzado a notificar de una manera más imperativa”, dijo Atilio, quien añadió que a esos lugares se les ha dado un plazo límite para cumplir con las normas establecidas por el organismo, “si no van a tener una sanción, que en principio van a ser multas y finalmente sancionatoria para no poder abrir”.
Imagen: Director de Salud Antonio Atilio.
Por Katherine Martínez.