Sociedad

«Los Tucu-Tucu» y la Coordinadora del Agua se movilizaron en Perazza contra el proyecto Neptuno 

4 Mins read

Movilización contra el proyecto Neptuno

El sábado a la mañana, vecinos de la localidad de Rafael Perazza, acompañadas por tres integrantes de la Coordinadora por el Agua, realizaron una movida de difusión sobre los perjuicios que entienden generaría el proyecto Neptuno o Arazatí en la localidad. La jornada se realizó con la novedad del fallo negativo en el juicio iniciado por dos ediles a la familia Voulminot, para que se permita el acceso a la desembocadura del arroyo Sauce, hoy cerrado por una portera, punto histórico en el que las familias de la zona concurrían a la playa.

La vocera del colectivo “Los Tucu-Tucu”, Silvana Fernández, era la anfitriona para los visitantes, que munidos de volantes explicativos, hablaban con los vecinos que se acercaban a la feria que se instala los sábados en la plazoleta ubicada sobre ruta 1 vieja y los que acertaban pasar por el lugar. La intención era visitar la mayor cantidad de casas posibles y así lo hicieron hasta bien entrada la tarde, según comentaron a este medio.

Sobre el Juicio

El esperado fallo judicial se había conocido unas horas antes de la movida de la Coordinadora por el Agua en Perazza. La sesión estaba prevista para las 17 horas y al Letrado de la capital departamental concurrieron los abogados de Daniel Jara (ex Edil del FA), y el edil Mario Castro (PN), Franklin Fuentes y Diego Caracciolo para escuchar la sentencia.

A la salida de la instancia, los esperaban los periodistas de los medios de la capital departamental, a quienes los abogados informaron que la Jueza había hecho “lugar a la excepción planteada por la familia Voulminot, en cuanto a la excepción de falta de legitimación pasiva y acoger de oficio la excepción de la Dirección Nacional de Catastro”.

Según lo mencionado por el abogado Franklin Fuentes, “la sentencia está basada en lo que fue el informe pericial que realizó el perito que fuera convocado en su momento”. Agregó el profesional que ahora se abre un espacio de 15 días hábiles para que ellos presenten la apelación, algo que adelantó que harán.

Fuentes dijo que la sentencia “no cambia nada respecto a lo que hemos manifestado siempre” sobre que el lugar debe ser de acceso libre, aunque luego mencionó que si la sentencia se ratifica en el Tribunal de Apelaciones se “rompe con los antecedentes jurisprudenciales que existen en la materia. Desde la Suprema Corte hasta los tribunales. De esta forma las playas se van acotando y van más siendo de propiedad privada. Las costas sobre el Río de la Plata serán de privados y la gente perderá acceso a los balnearios”.

El abogado de los vecinos insistió en que “las costas no pertenecen a privados y el camino es de acceso público”, a la vez que agregó que las conclusiones de la determinación judicial quedan en manos de la opinión pública y ellos ahora lo que tienen que hacer es trabajar en la apelación del fallo en primera instancia.

Hasta cuándo

Respecto a los tiempos que llevará el proceso de ahora en más, dijo Fuentes que se podrá conocer el dictamen final sobre fines del año, tal como habían comentado en la última sesión del juicio. Si el Tribunal de apelaciones vuelve a darle la razón a la familia Voulminot, ya no habrá más instancias. Si es la familia Voulminot la que recibe el fallo negativo, podría existir una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia, pese a que los abogados dijeron que no hay más instancias.

Malestar

El sábado, el ánimo de la vocera de “Los Tucu-Tucu”, Silvana Fernández, no era para nada bueno, pese a toda la fuerza que le ponía a la difusión de su posición sobre el proyecto Neptuno o Arazatí junto a los visitantes. En diálogo informal con La Semana insistió en que nunca debió haber juicio y es más, responsabiliza a Daniel Jara y a Mario Guerra de ser funcionales a la posición que sustentaba el ex intendente José Luis Falero.

“Fue Falero, sabiendo que en la Justicia se iba a fallar a favor de la familia Voulminot que incitó a los ediles (hoy Daniel Jara ya no lo es), a presentar el juicio, pero ese juicio nunca debió hacerse”, dice Silvana Fernández, que en la pasada edición de su periódico ya había dicho que sospechaba que el resultado del juicio sería negativo.

Para la integrante de “Los Tucu-Tucu”, no se puede analizar el cierre del camino ni el resultado del juicio si no se ve el trasfondo que hay con el proyecto Neptuno. Dice Fernández que la familia Voulminot será la gran beneficiada en este emprendimiento que pretende tomar agua del Río de la Plata para potabilizar y suministrar el vital elemento a una parte de la ciudad de Montevideo. Tampoco descarta que otros vecinos de la zona terminen siendo beneficiados por el emprendimiento, que en principio, realizaría un consorcio privado integrado por cuatro empresas constructoras y de ingeniería.

Alternativas

Iván Kortisz, de la Coordinadora por el Agua -grupo que integran ocho organizaciones ambientalistas-, fue uno de los participantes en la jornada de difusión realizada el sábado en Rafael Perazza. Consultado sobre si ellos entienden que el cierre del acceso a la playa está vinculado con el proyecto Neptuno, comentó que ése es el convencimiento de los vecinos movilizados de Rafael Perazza.

A cada persona con la cual hablaba, Kortisz, además de entregarle un volante informativo, le explicaba las características que tiene el proyecto Neptuno, haciendo hincapié en lo que implicaría la realización de una inversión privada operando un servicio que hasta ahora la empresa pública OSE ha brindado de forma eficiente.

En diálogo con La Semana, dijo Kortisz que estaría bueno que en Rafael Perazza se conformara un grupo que trabaje con fuerza en contra del proyecto Neptuno, en tanto que mencionó que son varias las alternativas que el movimiento social que integra, maneja para intentar evitar que éste se concrete.

Mencionó que un nuevo referéndum es una posibilidad, pero no es la primera que se plantean, ya que ello implica un trabajo muy intenso, que puede culminar con un resultado negativo, como ocurrió recientemente con la Ley de Urgente Consideración (LUC). Kortisz mencionó que la vía judicial es una alternativa que la coordinadora maneja con fuerza, más allá de las derrotas que también en ese ámbito se pueden dar y puso como ejemplo lo ocurrido en San José de Mayo el día anterior.

Después de las 17 horas culminó la movida realizada por la Coordinadora por el Agua en Rafael Perazza. Puerta a puerta fueron dejando su volante y su mensaje. Seguramente habrá más instancias, ya que el nuevo conflicto ambiental en San José, recién está empezando.

 

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!