Ciudad del Plata

Municipio de Ciudad del Plata encara reparación de calles

3 Mins read

Reparación de calles y mantenimiento de vías de circulación en CDP

Si se estirara Ciudad del Plata en una sola línea, tomando todas sus arterias principales, calles, caminos y pasos de servidumbre se llega prácticamente a 300 kilómetros en el rectángulo de cuatro kilómetros de ancho desde el Río de la Plata, hasta las costas del Santa Lucía al norte y de 13 kilómetros de largo desde el puente de la barra del Santa Lucía hasta el kilómetro 35 de la ruta 1. Esto es sólo contando la planta urbana, si se suma el área rural y productiva de las colonias Galland y Wilson, sería aun más larga esa línea.

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, los presididos por Marianita Fonseca resolvieron por unanimidad atender el problema de las calles, avenidas y caminos que les corresponde reparar y mantener. Los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos, Richard Mariani y Martín Maldonado, volcaron distintos argumentos en favor del popular reclamo del mal estado de las calles y las diarias denuncias que reciben.

Maldonado dijo a La Semana que “cuando el vecino viene a protestar no le preguntamos a quién votó, sólo lo escuchamos y si tiene razón accionamos en favor del reclamo”.

A su vez Denis Hornos solicitaba una sesión donde ordenar el accionar para después comunicarlo públicamente como institución municipal y no andar cada uno con su lista de peticiones. El planteo fue de recibo y es por eso que el próximo Concejo Municipal será de orden secreto y sin acceso al público y la prensa, al menos fue la impresión que quedó al término de la sesión.

Richard Mariani fue el que exigió un sistemático avance en la reparación de calles y el mantenimiento de las distintas vías de circulación platenses. Por su parte, Samuel Silvera hizo la entrega de una solicitud que fue expresada en la última sesión ordinaria de Concejo Municipal. Dice el pedido que “desde hace días vengo realizando un minucioso relevamiento por los distintos barrios de nuestra ciudad, en el cual he podido constatar el deterioro de las calles. Siendo consciente que se está trabajando en este tema, considero que no es suficiente y debería reforzarse con más recursos humanos, maquinaria e implementar un plan de trabajo más eficiente, perdurable y consistente”.

“Desde mi punto de vista, ello nos va a permitir que el mantenimiento de las calles sea más distanciado en el tiempo”, agregó el Concejal.

El listado de calles si bien lo tenemos incluye desde Delta El Tigre hasta Villa Olímpica unas no menos de 60 arterias de circulación importantes. Por razones lógicas se excluyó en este debate los barrios Villa Rives y San Fernando; el primero por contar de un sistema único de cordón cuneta (si bien se registran otros problemas, el de la circulación no es de urgente consideración), y en San Fernando producto de la construcción del saneamiento todas sus calles están siendo bituminizadas y cuentan con muy buenos pluviales y accesos individuales.

Dineros disponibles

Se dispondrá cinco millones de pesos para atender la primera parte de la refacción, de las principales arterias que aún estén sin pavimento asfáltico de ningún tipo. Según lo establecido desde el ejecutivo departamental, éste atiende el mantenimiento y reparación de las calles ya tratadas con algún tipo de capa asfáltica.

Se adquirirán para comenzar unos 1200 metros cúbicos de balasto para proceder primero a profundizar sobre el suelo, afirmar y rellenar, sacando los bordes para una mejor circulación del agua en las cunetas y así accionar los pluviales sin que se lleve el material depositado en las calles.

Este trabajo será en etapas y el Concejo Municipal, por unanimidad, determinó la utilización de esos cinco millones mencionados a un costo estimado de 50 mil pesos el kilómetro, lo que dará para que el trabajo de refacción se realice al menos en dos oportunidades y con un mantenimiento continuo.

Esta intervención lleva la compra de materiales apropiados, el alquiler de maquinaria y la adquisición del producto químico adherente para el pavimento. En todas estas resoluciones y reclamos participo activamente la alcalde Marianita Fonseca, quien estuvo de acuerdo  y acompañó también la moción de convocar a la intendente Ana María Bentaberri, a una reunión de trabajo solicitada por el concejal Martín Maldonado.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil Platense: el Social Delta, con nueva Directiva, se alista para la temporada 2024

3 Mins read
El club nacido un 7 de enero, no fue un regalo de reyes, fue el fruto de un grupo de vecinas y…
Ciudad del Plata

El club Bao realizó su asamblea y fijó fecha para elección de nuevas autoridades

2 Mins read
La asamblea convocada en forma estatutaria por la actual directiva del Club Social y Deportivo Bao, presidida por Ángela Bidart se efectuó…
Ciudad del Plata

Recorrida por los eventos carnavaleros de Ciudad del Plata

4 Mins read
Ya en la despedida y prometiendo volver a la barriada, Dios Momo va diciendo adiós. Con su derrotero clásico y con algunas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!