Ciudad del Plata

Mesa de Turismo: encuentro con el Coordinador para potenciar la reserva de Playa Penino

3 Mins read

El pasado miércoles 6 de marzo, el coordinador de la Mesa de Turismo Departamental de San José Pedro Rodríguez, convocó a un encuentro de trabajo que contenía varios tópicos entre ellos poner en valor la Reserva Natural Playa Penino y los Humedales del Santa Lucía, además de la invitación participar de un congreso iberoamericano de turismo que se realizará en San José en el mes de agosto del corriente año.

El encuentro, que duró aproximadamente dos horas dejó mucha tela para cortar de parte de los actores locales, entre los que se encontraban los colectivos organizados de COA (Club Observadores de Aves), Locos X Playa Pascual, Los Duendes CdP y Vecinos Voluntarios Reserva Natural Playa Penino, empresarios vinculados al área de turismo e interesados en la temática del territorio.

Otra vez el tema que llevó varios minutos fue la imperiosa necesidad de contar con un servicio de guardaparques para la extensa zona de la Reserva Natural Playa Penino, que cubre desde el kilómetro 25 hasta cerca del 30.500, aunque la parte más expuesta y menos controlada es la del ingreso del kilómetro 29.500, ya que los tramos de este a oeste del kilómetro 25 hacia Autódromo, es regulada con la presencia de Tierra de Humedales y el mirador de Efice. Más adelante está la bajada para los pescadores artesanales platenses y la naturaleza que se ha encargado de bloquear el acceso a la costa.

 

PLANTEOS | Por parte de Claudia Gil integrante del colectivo Vecinos Voluntarios Reserva Natural Playa Penino, hizo una puesta al día de lo tratado días atrás en el encuentro con las autoridades ministeriales y departamentales. Pedro Rodríguez por su parte se comprometió a volver a poner sobre el tapete, los temas del guardaparque, hacer retirar el vehículo quemado en la costa y coordinar acciones de limpieza más profunda en la faja costera, que fue lo que más resaltaron los operadores turísticos presentes, que dijeron sentir vergüenza ajena por la mugre de los entornos cuando guían a los observadores de aves internaciones que llegan a este punto único en el planisferio.

También se habló de la falta de servicios a mano. Conseguir una botella de agua es toda una odisea en el lugar, dijeron. Según contaron los turistas observadores de aves con un servicio mejor y pudiendo brindar más beneficios son un ingreso interesante. Se habló de las excursiones de cruceristas que llegan a la zona. Del crucero al territorio, con unas tres horas de duración tiene un costo estimado de 200 dólares por persona y no deja ningún rédito al territorio. En temporada de cruceros suelen venir promedio dos excursiones por día, en micros de 25 pasajeros, comentaron.

 

ENCUENTRO | Otros temas que fueron analizados fueron cómo poner en valor toda la natural escenografía y la convivencia de los vecinos con los centenares de especies de aves migratorias que visitan la costa de la Reserva Natural Playa Penino que el pasado 4 de marzo cumplió 28 años desde su declaración en 1996 como reserva y que estará de festejo el domingo 14 de abril con actividades de 8 a 16 horas, según fue informado en la oportunidad.

Respecto al “Encuentro Iberoamericano de Turismo, San José todo para descubrir” informó Pedro Rodríguez que se realizará del 7 al 10 de agosto. Si bien las actividades centrales se realizarán en la capital departamental el encuentro llegará a todo el departamento, porque funcionará en cinco ejes temáticos, tres etapas, cuatro potencias, con un lugar sinónimo de cada eje.

Los ejes temáticos son: Turismo Cultural Patrimonial y Religioso, Turismo de Viñedos y Enoturismo, la tercera opción es Turismo Rural, antes de presentar la ultima y la motivadora del encuentro pasamos por Turismo de Estrellas, Astroturismo y Turismo de Humedales y Avistamiento de Aves.

Pedro Rodríguez convocó desde el territorio a ser parte de la organización del evento internacional que cuenta con el apoyo de los colectivos organizados platenses en la temática del cuidado del ambiente, los observadores de aves locales y los guías turísticos que trabajan como enganche desde Montevideo, con las agencias de viajes y cruceros que desembarcan en la capital del país.

“Fue una fructífera jornada de trabajo”, dijo Pedro Rodríguez, quien volvió a mencionar el compromiso social de los distintos actores platenses, que “merecen todo el empuje de la gestión”.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Ciudad del Plata

Vecinos de Ciudad del Plata comenzaron "intervenciones pacíficas" pidiendo seguridad

2 Mins read
Un destacado grupo de vecinas, vecinos y comerciantes platenses se han nucleado para realizar intervenciones pacificas procurando, según su propio decir, “que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!