Ciudad del Plata

La Biblioteca de Ciudad del Plata celebró 12 años con actividad al aire libre 

3 Mins read

Han pasado ya 12 años desde la inauguración de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Plata, primera denominación oficial, que se comenzó a gestar promediando el año 2009.

Las primeras charlas o negociaciones eran sobre donde estaría instalada, porque la Intendencia Municipal de San José -así de denominaba por aquellos años-, no tenía una propiedad o inmueble donde funcionar, hasta que realizadas las negociaciones con los propietarios, se instala en su ubicación actual en el kilómetro 26.200 del trazado de la Ruta Vieja donde al día de hoy, funciona parte del Gobierno Departamental, como por ejemplo la oficina de la Dirección de Obras a nivel local, la coordinación de la Dirección de Cultura o la oficina de Ordenamiento Territorial.

En el mismo predio está instalado el laboratorio de CIRAT, el Municipio de Ciudad del Plata, el Espacio Cultural y la Biblioteca de Ciudad del Plata, que desde su fundación dirige con singular éxito de gestión, Catalina Javier que también es maestra de Educación Primaria y reparte sus jornadas entre alumnos, libros y cientos de anécdotas.

Catalina con su impronta ha caracterizado a la biblioteca local con un espíritu constructivo. Desde la instalación y posterior creación de la hoy desaparecida Agencia de Desarrollo de CdP, Catalina ha defendido a capa y espada cada espacio ganado por la biblioteca.

Totalmente comprometida con la función pública y la comunidad, Catalina Javier muchas veces con pocas herramientas, difunde y agiganta la imagen del espacio físico, buscando alternativas tecnológicas para acercar la lectura a cada interesado o interesada.

En largas charlas que mantenidas con Catalina informó que durante la pandemia, al día de hoy, dio empuje a una biblioteca virtual para no perder contacto con los lectores, para dar una mano a asesorar en la educación a distancia cuando la consultaban o le solicitaban materiales específicos y ahí durante estos casi dos años de Covid-19, la biblioteca estuvo presente.

Hoy son miles los títulos que se atesoran en anaqueles de la biblioteca local y cada una de estas obras, están a disposición de las vecinas y vecinos de Ciudad del Plata, sin importar la edad, sólo deben estar registrados para poder acceder a los libros en forma gratuita y en calidad de préstamo por un tiempo determinado.

EL FESTEJO | Entrando de lleno en los festejos que este año se pudieron realizar por el aniversario, se debe decir que fue distinto, novedoso y lleno de reencuentros al aire libre. El deck de Playa pascual fue testigo de un encuentro cultural con sabor a amistad, en festejo de los 12 años de existencia de la biblioteca de Ciudad del Plata.

Consultada una de las participantes, expresó a La Semana que fue “hermoso el encuentro en Playa Pascual de la Biblioteca de Ciudad del Plata. Lectores, familias, abuelos y nietos, padres, vecinos,  amigos de la biblioteca y autoridades. Atraídos por los mágicos libros. Mágicos libros sí. Porque su búsqueda hace posible tan emotivos encuentros y reencuentros”.

Culminó agradeciendo a Catalina Javier por la iniciativa y tan novedoso festejo. Para la actividad Catalina Javier contó con el apoyo logístico de la Oficina de Coordinación de Cultura de la Intendencia y el Municipio de Ciudad del Plata.

Se prestaron libros para leer en la playa que fue la consigna, se difundió la existencia de la biblioteca local pocas veces visibilizada. Catalina Javier catalogó como todo un éxito la jornada. Contó de los talleres que se vienen realizando y que durante el mes de marzo serán dirigidos difundir las obras de relevantes escritoras y poetisas como Juana de Ibarburu por ejemplo a nivel nacional o Isabel Allende a nivel internacional.

Acompañaron esta jornada, referentes de la docencia y la cultura platense como Lilián Sánchez, el escritor Edgard Pérez, las artistas plásticas y docentes Catalina Núñez y Rosario o la maestra Irisolda Vilches.

La biblioteca funciona los días: martes, miércoles o viernes de 9 a 15 horas y los jueves de 9 a 12 y 30 porque es el día de la realización de talleres. Por más información se pueden comunicar vía WhatsApp al 0 95 776 658 (Catalina Javier).

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del Plata

El Infantil de la Liga Rincón, disputó la séptima del Apertura

3 Mins read
Cuando aún hay encuentros atrasados que serán fijados en la noche de este martes 18 de junio, el pasado domingo se disputó…
Ciudad del Plata

Ernesto Murro estuvo de visita en la "comunidad inclusiva" de Ciudad del Plata

3 Mins read
Cuando un ser sabe que actuó bien, es consciente que sembró y permitió que los demás fuesen quienes cuidasen esos frutos y…
Ciudad del PlataPolítica

La 5005 del FA arrancó en Ciudad del Plata con la presencia del ex ministro Murro

2 Mins read
El pasado sábado 15 de junio se presentó la Lista 5005 que respalda la candidatura de Carolina Cosse dentro del Frente Amplio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!