Ciudad del Plata

En Playa Pascual, pese a la lluvia y el viento, las mujeres marcharon en el 8M

3 Mins read

El pasado viernes 8 de marzo por la avenida Río de la Plata, desde la Parada 5 hasta la Costanera, se realizó la Tercera Marcha 8M, organizada por los colectivos feministas platenses. Es de reconocer que la iniciativa es tomada por Mujeres & Disidencias y luego se suman participando activamente distintos colectivos que provienen desde la educación, la salud, los sindicatos y el cooperativismo para formar una marea que crece.

Se nota año a año un crecimiento local de esta conmemoración internacional. Vale recordar que al comienzo de la actual gestión municipal, por iniciativa de concejal Richard Mariani, por unanimidad se logró la declaración de interés del día y se designó a marzo como el Mes de la Mujer en Ciudad del Plata.

Por tal motivo, la sede municipal luce un lazo lila o violeta y las letras corpóreas del kilómetro 26.200 en la rotonda, también lucen una luz violeta. Desde lo institucional y en el marco de “Marzo Mes de la Mujer en Ciudad del Plata” se informó de una actividad institucional a realizarse, en la Oficina Territorial Mides, sita en la Ruta Vieja kilómetro 29.400 el próximo lunes 18 a partir de las 19 horas cuando se realizará un “Taller de Emprendedurismo destinado a mujeres emprendedoras”. Es abierto y están todas invitadas.

 

ACTIVIDADES | El jueves 7 ya se venía venir la marea lila o violeta en Ciudad del Plata y desde Delta El Tigre hasta Colonia Wilson se vio como lenta pero en forma segura, se venía tiñendo el territorio, centros educativos de primera infancia (CAIF), educación inicial y primaria (escuelas), media y secundaria (UTU y liceos), comenzaban a agitar la marea.

Otras instituciones acompañaban y alentaban; la salud, por ejemplo, tanto en el ámbito público (ASSE), como en el sistema privado (mutual), sus funcionarias hablaban y ponían el tema en el orden del día. Después de algunas consultas a distintas referentes sindicales, se informó que era difícil cuantificar “responsablemente el acatamiento al paro por el 8M” en Ciudad del Plata.

El jueves en la tardecita, ya se podía ver de forma adelantada el amanecer violeta que convocaba FUCVAM a las mujeres cooperativistas en todo el país y CooViGrupXX en su lugar de Ruta 1 Vieja a la altura del kilómetro 29.800. Ahí estaban en una mezcla multigeneracional que no admitía, ningún tipo de pálida o decaimiento. La CooViGrupXX se tiñó de violeta y acompañó el amanecer del viernes 8 de marzo.

Ya la caída del sol y las 19 horas en punto, marcharon hacia la costanera unas 300 mujeres que desafiaron al inestable tiempo reinante; fuerte viento, relámpagos y algunas amenazantes gotas. Igualmente, la marcha se realizó. “Nuestra idea es comenzar siendo marea y llegar a tsunami”, comentó una militante feminista, en diálogo informal con La Semana, al final de la marcha.

La consigna nacional repicó en todo el territorio nacional: “Bajo el lema, ni un derecho menos, basta de retrocesos”, la proclama de la Inter social Feminista”, difundida, indica que “la discriminación y violencia que sufrimos las mujeres uruguayas no cesan” y alerta por “los embates de movimientos antiderechos”.

 

SATISFACCIÓN | La proclama advierte por la “precarización de la vida”. Las consignas cobraban vida ante cada pausa “Nos tocan a una, nos tocan a todas” y otras que llevaban el plus de la concientización del colectivo platense Mujeres & Disidencias, quienes invitan a integrarse a través de redes sociales como Instagram y Facebook.

Una vez culminada la marcha y lectura de la proclama, La Semana dialogó con Antonella y Tania Gutiérrez, quienes se mostraron satisfechas por la participación en la marcha, aunque dijeron que falta mucho para llegar a toda la ciudad desde Mujeres & Disidencias.

Al consultarle sobre los números que dejan la silenciosa pandemia de la “violencia doméstica” que aumenta día a día, dijeron que es preocupante, pero que la información que tienen es recortada y les llega desde INMUJERES (del MIDES). Mencionaron que no tienen idea de lo que acontece ni en Ciudad del Plata y menos en le departamento de San José.

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!