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El Liceo Libertad y el desafío de implementar la transformación educativa

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Unos mil chicos y chicas en los cursos diarios y más de 300 extra edad y adultos por semestre en el Nocturno, estudiarán en el Liceo Libertad durante el año 2024, según los datos aportados por la directora del centro de estudio Laura Bacetti en diálogo con La Semana. La docente, destacó los desafíos que implica para la institución encarar la llamada transformación educativa, que considera que tiene cosas interesantes.

Las clases en Secundaria comenzaron la pasada semana y cuando se produjo la charla con la Directora sobre los alumnos para el Nocturno no estaban claros ya que aún estaban inscribiendo. El Plan 94 del Bachillerato inició el lunes 11 de marzo; mientras que el Plan 2012 comenzó junto a primer ciclo, pero hasta el fin de semana se continuaban recibiendo inscripciones.

Laura Bacetti fue enfática en que la principal tarea para la Dirección del Liceo Libertad en este 2024 “es la instrumentación de la Transformación Educativa, esa es una tarea de bastante esfuerzo, tiempo y recursos que hay tiene que usar de la institución”.

Explicó la docente que dentro de lo que es la transformación educativa “el año pasado abordamos el cambio en lo que es el EBI (Educación Básica Integrada), que es séptimo, octavo y noveno. Este año empezamos con lo que era cuarto que ahora es primero de Educación Media Superior” (EMS).

 

ARRANQUE | Mencionó Bacetti que “ahora, lo que se está abordando con el equipo docente, es la tarea más compleja, porque es el arranque, es la evaluación diagnóstica, la elaboración de los proyectos y la planificación. Eso nos lleva el primer mes de clases, en los EBI y ahora también en primero de EMS”. La Directora recordó que en 2025, para quienes pasen a quinto (segundo de EMS), la propuesta será distinta y cuando lleguen a sexto (tercero de EMS), cambiará también con ellos. “La propuesta para quinto y sexto, ya está planteada, por lo menos en sus líneas generales”, comentó.

La Directora insistió en que durante este año, “los recursos que más usamos en cuanto a más energía, esfuerzos, tiempos y espacios, tienen que ver con la transformación educativa y esa planificación de comienzo de año”. Consultada sobre si también se operaron cambios en los cursos nocturnos, dijo Bacetti que “tienen una nueva reglamentación, que salió el último semestre de 2023, pero no se enmarca en la transformación educativa”.

A la hora de explicar qué cambios implica la “transformación educativa”, dijo la Directora del Liceo Libertad que “la transformación permite crear nuevos espacios, no solo espacios físicos, que tenemos que crear por ejemplo a través de talleres, sino también espacios pedagógicos. La transformación implica el trabajo por competencias desde el abordaje interdisciplinar. Eso es interesante, hace crecer el rol docente y a la institución también”.

“Ese es el mejor aporte que tiene y los estudiantes se suman porque son muy creativos; me ha llamado la atención cómo se interesan en esa evaluación de proyectos. Los motiva. Ellos optan por la opción de taller y los docentes trabajan en conjunto para la planificación de los talleres con la mitad de los estudiantes; acá esa evaluación ha sido muy positiva porque son los estudiantes los que proponen los proyectos y son trabajos semestrales. Pueden hacer, por ejemplo en el primer semestre taller de ciencias y en el otro taller de arte”, explicó la Directora.

 

EL ESPACIO | Consultada respecto a la capacidad locativa del centro de estudio, dijo Bacetti que siempre están adelantándose a la “cantidad de estudiantes, que nos supera las capacidades. Ahí nos acomodamos con salones alternativos, ahora por ejemplo es la sala de dibujo que se usa como salón”. Comentó la Directora que están pidiendo a las autoridades “un aula alternativa para un grupo”.

En general, dijo la Directora del Liceo Libertad, la media de todos los años está entre 900 y 1000 estudiantes en el Diurno y más de 300 por semestre en el Nocturno. Entiende que con ajustes el centro de estudio absorbe esa cantidad.

Por Javier Perdomo.

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