Un movimiento social que nace desde la necesidad de protección de la faja costera de Ciudad del Plata y que llega hasta el propio epicentro del humedal, invoca desde la responsabilidad ciudadana a crear cargos de guardaparques o guardacostas para preservar las riquezas naturales de la zona. En un llamado a la responsabilidad ciudadana se realizó una charla de introducción a la función y necesidad de tenerlos en el área protegida.
Claudia Gil, referente ambientalista, comentó sobre las funciones y la importancia de contar con estos servicios. “Uruguay cuenta hoy con más de 40 hombres y mujeres que custodian los cerros, quebradas, llanuras, bañados, lagunas, o la costa de nuestras áreas protegidas, ubicándose en la primera línea de defensa de los recursos naturales”, dijo.
“Los guardaparques dedican su vida a promover buenas prácticas en pos del cuidado del ambiente; monitorean la presencia de especies de flora y fauna nativa, muchas de ellas en peligro de extinción; controlan la presencia de especies exóticas invasoras; son nexo con el visitante que llega a las áreas, con la comunidad que allí vive y produce; intentan resolver conflictos sociales dentro de su posibilidades; apoyan a la investigación; realizan tareas de educación e interpretación ambiental; confeccionan y mantienen la infraestructura dentro de las áreas; o vigilan para evitar la caza, la tala, el tránsito de vehículos en faja de costas, entre otras tantas actividades de protección de nuestros espacios naturales”, contó.
“El Ministerio de Ambiente, a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, apuesta a la profesionalización de los actores vinculados, fortaleciendo desde el trabajo interinstitucional (ministerios, intendencias, organizaciones sociales, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, UTU), la función del guardaparque. Con la aprobación de la Ley 17.234, se creó el Cuerpo Nacional de Guardaparques y con la habilitación de sus integrantes (2015), se fortaleció la gestión de las áreas protegidas y por tanto, la protección del patrimonio natural y cultural de nuestro país”.
Por Carlos García.