Ciudad del Plata

Dispositivo Ciudadela, desde 2020 atendiendo problemáticas de drogas en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

El dispositivo Ciudadela de Ciudad del Plata fue inaugurado el 13 de febrero de 2020 con el objetivo de cubrir la demanda de la zona en lo que hace a información, atención, diagnóstico y derivación en problemática de drogas, tanto para usuarios como para familiares y/o referentes socio-afectivos.

En la previa de la llamada noche de la nostalgia, desde el “dispositivo” se convocó a la prensa para promocionar medidas de precaución a tomar de cara a esa noche. En ella participaron la directora de políticas sociales de la Intendencia Carolina Hornes y el coordinador del Dispositivo Ciudadela CdP, Ariel Díaz, acompañado de las licenciadas Florencia Ceriani y Diana, integrantes de su equipo de trabajo.

Luego de la conferencia Díaz y sus colaboradoras dialogaron con La Semana. El doctor Díaz, al consultarle sobre si el lanzamiento de esta campaña apuntaba a que está llegando la etapa del año en que se dan muchas actividades sociales y familiares, con la mejora del estado del tiempo, dijo que “visto desde ese lugar se visualiza mucho más la labor y nos apoyamos en las campañas mediáticas para promover salud”.

“En números, se percibe un incremento de consultas en consultorio. La problemática de Ciudad del Plata, no escapa a los promedios departamentales y nacionales pero en algunos puntos de la ciudad se recrudece y nuestra preocupación y obligación, desde el Dispositivo Ciudadela, es tener una llegada directa”, agregó el profesional médico.

 

DEFINICIONES | Los “Ciudadela”, conforman un espacio de puertas abiertas en los cuales las personas pueden encontrar un lugar en el que plantear sus preocupaciones vinculadas al tema drogas, sin estigmatizaciones. Son gratuitos y ofrecen atención que tiene que ver con la recepción, orientación con tratamientos ambulatorios y derivación a centros especializados o centros residenciales cuando la situación la amerita.

Al consultarles cómo definirían al Dispositivo Ciudadela, el doctor Díaz y sus colaboradoras dijeron que es una “puerta de entrada a la red de atención en drogas. Brindamos información sobre drogas a público en general. Orientamos a docentes, técnicos y estudiantes. Asesoramos a usuarios de drogas, familiares y/o referentes socio-afectivos. Realizamos intervenciones personalizadas de diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de cada situación”.

Vinculados con la Junta Departamental de la Droga y la Junta Local de la Droga, los “Ciudadela”, son el órgano de consulta especializado en la temática.

 

ROSADA | Respecto al alerta disparada desde la Junta Nacional de la Droga (JND), sobre la presencia de una nueva droga sintética, la “cocaína rosada” o “tuci” o “tucibi”, explicaron que es “un compuesto o preparado que en general suele presentarse en formato de polvo de color rosa y suele contener la combinación de diversas drogas psicoactivas”.

“En Uruguay, esta mezcla de drogas fue informada por primera vez en el año 2020, al SATDrogas por el Laboratorio de Sustancias Incautadas del Departamento de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense (ITF). Este laboratorio, a través del análisis de distintas muestras incautadas, ha detectado la presencia de sustancias como ketamina, MDMA, cocaína, cafeína y en algún caso también el opioide tramadol”.

Los efectos y riesgos del uso de los productos que reciben la denominación de “tucibi” difieren totalmente de los reconocidos para las drogas 2C-B y del clorhidrato de cocaína o “cocaína”, que generalmente circula en nuestro territorio. Los principales riesgos al consumir son que la amplia diversidad de sustancias contenidas en este tipo de compuestos supone la interacción de estas drogas, por lo que los usuarios se podrían exponer a efectos desconocidos y con consecuencias (toxicidad y daño), indeterminadas para la salud.

Como se puede observar, las denominaciones que reciben estos compuestos son poco precisas y con el potencial de fácilmente inducir al error. Los usuarios desconocen la composición exacta de este producto. Al adquirirlo no sólo no saben qué drogas están presentes, sino que tampoco tienen conocimiento de la concentración de cada una de ellas.

Con atención presencial los días: lunes, jueves y viernes de 9 a 13 horas, martes y miércoles de 10 a 18 horas, la Policlínica Comunitaria Penino, está ubicada en: Henry Ford esquina Avenida 6, Teléfono: 091 396.459, Mail: ciudadela.ciudaddelplata@renadro.uy.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Instalarán luminarias de alimentación solar en Villa Olímpica

1 minutos de lectura
Un proyecto del Municipio de Ciudad del Plata seleccionado por el fondo concursable Localidades Eficientes del Ministerio de Industria y Energía (MIEM),…
Ciudad del Plata

Vecinos de Delta El Tigre participaron en elección de mejoras para el tránsito

2 minutos de lectura
El Municipio de Ciudad del Plata y la Intendencia de San José, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales como el…
Ciudad del Plata

Demolieron estructura del local en que funcionara la UTU; en el Centro Cívico quedará el torreón

2 minutos de lectura
El Municipio de Ciudad del Plata procedió a demoler las antiguas edificaciones ubicadas en el predio donde funcionaba la UTU, donde se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!