Ciudad del Plata

CooViGrupXX planificó trabajo del año tras recibir préstamo para construir su complejo

3 minutos de lectura

Con afirmativo espíritu y aún con la alegría a flor de piel, sesionaron los cooperativistas de CooViGrupXX, el pasado domingo 8 de enero, quienes a fin de año lograron el préstamo para concretar el sueño de la casa propia. Eran más de 20 los participantes entre integrantes efectivos y quienes aspiran a integrar la cooperativa de viviendas, bajo el régimen de construcción de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua).

La asamblea comenzó en tiempo y forma presidida por Daniel Bone, quien en primera instancia brindó un detallado informe de lo actuado durante el año recién culminado, al cual el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y su sorteo de los fondos de construcción puso la anhelada frutilla sobre el postre, ya que ahora saben que cuentan con los recursos para continuar el camino hacia el sueño de la vivienda propia.

Bone planteó algunos desafíos con fines netamente recaudatorios para involucrar a la comunidad toda de CdP, en la generación de recursos; también sirven para que los mismos cooperativistas, en cada actividad, se contagien del espíritu cooperativo. También les solicitó a los presentes, mayor compromiso e intentar dar los pasos del futro cercano en clave de unidad y mutuo apoyo.

 

HISTORIAS | Una vez culminada la asamblea, Cecilia Pereira, cooperativista fundadora, quien antes de la formalización de la cooperativa Pereira ya estaba poniendo los primeros cimientos a su sueño de la casa propia, contó a La Semana que “corría el año 2017 cuando un puñado de personas se unieron con un objetivo común, lograr una vivienda digna. Fue entonces que nos reunimos con el intendente de San José de la época, José Luis Falero, para intentar conseguir un terreno para un plan de viviendas que en ese momento estaba en proyecto. Fue entonces que el Intendente nos sugirió armar una cooperativa de vivienda porque había un terreno destinado para eso”.

“Empezamos a reunirnos con la idea de formar la cooperativa e informarnos de los pasos a seguir para dicho trámite ante escribana, a partir de ese momento”, siguió narrando.

Luego, contó Pereira, el 13 de agosto de 2018 “se nos adjudicó la personería jurídica y nos afiliamos a FUCVAM donde se nos dieron talleres para la formación de las comisiones. Nuestro instituto asesor es INVIPO. Desde esa fecha y hasta el momento el camino no ha sido fácil pero no nos rendimos, al contrario, seguimos firmes. Adjudicarnos el nombre elegido para la cooperativa, empezamos a hacer jornadas de recaudación, eventos para la comunidad, y comenzó a funcionar como CooViGrupXX.

Tres años que parecieron tres siglos, fue la sensación que dejó Pereira. “En diciembre del 2021 fue nuestro primer sorteo ante el ministerio de Vivienda. En diciembre del 2022 era nuestro último sorteo y salimos sorteados de primera, fue una enorme alegría, con emociones encontradas, es inexplicable el momento vivido ya que soy socia fundadora y la única que ha quedado en la cooperativa”.

Cecilia Pereira entiende que la razón por la cual continúa al firme la cooperativa es porque “hay un grupo de gente que está unida con un fin único que es lograr tener su vivienda, luchando, haciendo jornadas de recaudación para costear gastos. Yo en particular estoy agradecida a todas las personas que de una manera u otra han colaborado con este sueño, comerciantes, socios que ya no están pero que aportaron mucho para que esto siga adelante”.

“Sabemos que la etapa que se viene no es fácil, pero tenemos la certeza de que llegaremos a la meta y contamos con el apoyo de nuestras familias, que no es poco ya que se vienen jornadas largas y agotadoras, pero cuando estemos inaugurando será la recompensa de una lucha de años”.

 

ACTIVIDADES | Bone y Pereira informaron de las primeras actividades que realizarán en este 2023. Continuarán en la Feria Vecinal del kilómetro 28 con la venta de tortas fritas y difundiendo las actividades de la cooperativa como por ejemplo la “venta de ravioles” con cuatro rellenos a elegir “verdura, ricota, jamón y queso, cuatro quesos y pollo”. Las 200 unidades por solo 150 pesos y los pueden reservar antes del 8 de febrero, realizándose la entrega el sábado 11 del próximo mes.

Otra invitación es a la reunión con Ramón Ruiz, integrante del directorio del BPS el próximo viernes 27 de enero a las 19 horas, en el salón comunitario de Covicur (Ruta 1 Vieja, kilómetro 29.700. Por consultas  092 322 353 (Alejandra).

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Crónica que desemboca en la movilización de los feriantes de Playa Pascual en San José de Mayo

3 minutos de lectura
La pasada semana cerró con un nuevo capítulo del descontento de los “feriantes organizados” y las autoridades de la ISJ. Mientras algunos…
Ciudad del PlataDeportes

Llamado a integrarse al programa "Box por la Vida" en Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
William Ávila, coordinador honorario del programa “Box por la Vida”, que promueve valores a través del deporte de los puños -también representante…
Ciudad del Plata

Cooperativa de recicladores La Esperanza firmó acta constitutiva y acuerdo laboral con aval de la ISJ

3 minutos de lectura
El martes 17 de enero de 2023 no será un día más en la historia de la cooperativa La Esperanza. Ese día,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!