Ciudad del Plata

ASANA organizó nueva movilización en el día de las personas con discapacidad

3 Mins read

Ante un nuevo “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la asociación civil ASANA, al igual que años anteriores, convocó a las fuerzas vivas, organizaciones sociales y comunitarias e instituciones educativas platenses a participar de su marcha, logrando una interesante concurrencia con un fuerte y sensibilizador discurso que interpela a toda la sociedad.

Convocados por ASANA, participaron las escuelas de Aprendizaje Especial 119 y la 108 con delegaciones de alumnos. También estuvieron presentes beneficiarios del Banco de Previsión Social (BPS), que son contenidos y atendidos en CEDER, nucleados su gran mayoría en ASANA, el programa de equinoterapia “Al Tranco”, la Sociedad Criolla Las Acacias, vecinas, vecinos en general. También dijeron presentes durante el trayecto que comenzó en la Comunidad Inclusiva dos ediles departamentales, el titular Carlos Ribeiro y el suplente Marcelo Dórelo.

Sin figuras institucionales más allá de las mencionadas, la marcha transitó por las calles de los barrios Parque Postel y San Fernando, recogiendo el saludo y las voces de aliento de los vecinos. Pasaron por el Complejo Polideportivo CdP, la escuela 108, el centro de salud “Dr. Héctor Beovide”, la sede de ASANA y culminaron en la escuela 119, lugar en que se dio lectura de la proclama de este 2021, comenzando por el clásico repaso histórico para poner en contexto cada una de las palabras y justos reclamos acumulados a lo largo del tiempo.

 

PROCLAMA | Dentro de la síntesis histórica mencionaron que “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

“Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue aprobada en 2006”, dice la declaración que luego se pregunta ‘¿Y por casa cómo andamos?’.

En la declaración resaltaron la aprobación de algunas leyes que dan un marco legal de derechos, pero creen que aún falta mucho por hacer. Fueron mencionadas en la exposición leyes como la 18.651 de “Protección Integral de Personas con Discapacidad”, que en su artículo 1º establece que debe existir “un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, tendiente a asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas”.

En la proclama ASANA dice que luego de leer ese artículo “queda en claro que no se cumplen con todas sus premisas atento a los distintos reclamos de accesibilidad, igualdad y movilidad” que tienen .

Otra de las leyes mencionadas dentro de la legislación nacional fue la 19.691, que por medio de su decreto reglamentario, establece pautas para la difusión adecuada de llamados laborales para personas en situación de discapacidad. La Ley 19.691 establece que los empleadores de la actividad privada con 25 o más trabajadores/as permanentes deben contratar personas en situación de discapacidad. Esto debe hacerse en todo nuevo ingreso de personal de acuerdo a una escala gradual según el tamaño de la empresa y años de vigencia de la Ley hasta alcanzar el 4% de la totalidad de sus trabajadores/as permanente.

Para ello, el artículo 3 del decreto 73/019 (decreto reglamentario de la citada Ley), exige que se realice una difusión adecuada de los llamados laborales. Este es otro de los puntos que no se cumplen a cabalidad legal.

Cerró la oratoria el maestro director de la escuela de Aprendizaje Especial William Martínez, quien puso en duda hasta donde tenemos claro quiénes son los discapacitados o capacitados. Partiendo de la base que una discapacidad es la negación de una capacidad, de algo que no pudo ser. En uno de sus fragmento se preguntó y preguntó a los presentes: “quién dijo que hoy sólo se avanza con los pies, cuando nosotros también avanzamos y marchamos en sillas de ruedas”.

Por Carlos García

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Ciudad del Plata

Vecinos trabajan con la intención de rescatar la Comisión Vecinal Playa Pascual

3 Mins read
Una treintena de vecinas y vecinos de Playa Pascual se reunieron en asamblea extraordinaria en las afuera de la sede de la…
Ciudad del Plata

Tierra de Humedales premió a los ganadores del concurso fotográfico

3 Mins read
Tierra de Humedales, el proyecto público-privado para el correcto manejo del territorio josefino de “Humedales del Santa Lucía”, realizó con fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!