Sociedad

Junta Departamental recomienda a la Intendencia crear un museo paleontológico y arqueológico en Kiyú

3 minutos de lectura

En la sesión del lunes 6 de diciembre a la noche, el pleno de la Junta Departamental votaba dos informes referidos a Kiyú. El primero de ellos se refería a un pedido para crear un Museo Paleontológico y Arqueológico en el balneario y el segundo a la propuesta de realizar un homenaje a Julio César Moreno, señalado como el principal impulsor del balneario.

El primero de los informes se sustenta en una nota que había presentado en la anterior legislatura el ahora ex edil nacionalista Diego Mariño. Según el informe, que iba a ser votado afirmativamente ya que contaba con respaldo de las dos bancadas, “este asunto ha sido expuesto y desarrollado en diferentes legislaturas, por distintos actores políticos, quienes han resaltado de gran forma los aspectos relevantes del tema”.

“En primer lugar la existencia de una innumerable cantidad de piezas arqueológicas y restos fósiles en posesión de vecinos del departamento y del balneario y por otro lado el interés de ellos que esos objetos sean exhibidos en un lugar para el disfrute del resto de la población, y a su vez que sirva para promover el desarrollo de investigaciones, conservar y proteger en su debida forma las piezas y elementos encontrados y generar así un atractivo turístico más”, dice el texto aprobado por los integrantes de la Comisión Asesora de Turismo y Deporte.

Los ediles dicen compartir la iniciativa presentada y sugieren al Ejecutivo Departamental, que conjuntamente con el Municipio de Libertad y las comisiones de vecinos del balneario, se estudie la posibilidad de instalar el referido museo”, por lo que aconsejan al Plenario, “brindar apoyo al planteo efectuado y que se oficie al Ejecutivo Departamental, sugiriendo se estudie la posibilidad de instalar el museo, teniendo en cuenta lo que Kiyú representa para el departamento a nivel arqueológico”.

Vale recordar que desde hace por lo menos dos años está en funcionamiento el llamado “Sendero Eco-Arqueológico de Kiyú”, que invita a recorrer puntos neurálgicos del balneario en materia de restos arqueológicos.

MORENO | El otro informe que se aprobaba anoche se basa en una vieja aspiración del ex edil frenteamplista Juan Carlos Alfaro, para que se reconozca de alguna forma al que fuera el verdadero ideólogo del balneario, el gerente de la sucursal San José de Mayo del Banco de Crédito en los años 50 del siglo pasado, Julio César Moreno.

La asesora de Turismo y Deportes dice en su informe que Alfaro hizo referencia a la figura de Julio César Moreno en distintos momentos de su actuación como Edil. Para Alfaro, Moreno “no fue el forjador, sino el ideólogo del balneario” y por eso ha solicitado reiteradamente que “se hiciera un reconocimiento público, teniendo en cuenta que en nuestro departamento, que tiene mucha costa, tenemos solamente tres balnearios y uno de ellos es Kiyú, que se hizo pura y exclusivamente por idea de Julio César Moreno”.

Alfaro recordaba en su exposición que “el nombre de Kiyú sale, justamente a propuesta del matrimonio Moreno, ya que él era una persona muy apegada a lo que tenía que ver con la cultura indígena, y estudiaba el idioma guaraní, le propone a su señora Lía Soto, que era con quien estaba llevando adelante la inquietud de convertir la zona en balneario, cinco posibles nombres: ‘Ongamira’, que quiere decir ‘ventana al cielo’; ‘Choraró’, que quiere decir ‘murmullo de agua’; ‘Coé’, que quiere decir ‘amanecer’; ‘Tuguá’, que quiere decir ‘rincón o lugar retirado’ y ‘Kiyú’, que quiere decir ‘canto de grillos’”.

Por todo esto es que la asesora, en función de todos los antecedentes existentes de la propuesta, que ya han sido enviados al Ejecutivo en legislaturas anteriores, recomienda que “se realice un reconocimiento a Julio César Moreno”.

Hay que recordar que en la pasada legislatura, el ahora ex edil Alfaro había propuesto ponerle el nombre de Moreno a una de las calles principales del balneario, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!