Variedades

La potencia de los amargos: el marrubio

5 Mins read

Entre las hierbas medicinales, existen algunas que son muy particulares. Aunque todas de una forma u otra, ofrecen una infinidad de propiedades, algunas de ellas presentan una característica que las diferencia.

Y en ese sentido, en la mezcla de sabores y aromas, se encuentran las llamadas amargas qué, como su nombre lo indica, poseen un poder que las convierte en especiales y súper medicinales.

Quizá exista entre ellas un atributo que nunca, como en estos tiempos, se ha dejado de lado y se ha desterrado lo máximo posible de las presentaciones culinarias y/o medicinales, y que tiene que ver los característicos sabores fuertemente amargos. Si se analiza, no existen prácticamente verduras con sabor amargo, al manipularse las genéticas de muchas de ellas, y para su mejor comercialización, hoy sólo puede accederse a ese interesante y medicinal sabor a través de las hierbas medicinales o las tinturas. Sin embargo, no siempre fue así.

 

DATOS| Esta hierba, tiene la característica de ser un gran tónico amargo con infinidad de propiedades medicinales que, a través del tiempo, han sido utilizadas por la medicina popular y la fitoterapia.

El marrubio se ha utilizado desde hace siglos, debido a que se la consideraba una hierba con poderes mágicos, otorgándole potentes y grandiosas propiedades Sin embargo actualmente, ya no se trata sólo de saberes populares, esto se ha podido demostrar científicamente.

En un proceso que viene desarrollándose sobre todo desde los cambios en la alimentación tradicional, y que han continuado hasta los cultivos actuales, se ha ido eliminando sobre todo de ciertas verduras, sus características amargas. De todas formas, la persistencia de algunas especies de hierbas medicinales y su reivindicación cada vez mayor, ahora también por parte de la ciencia, han hecho posible que se rescaten esos sabores que   tantos beneficios presentan, sobre todo para el sistema digestivo, aunque no es el único. Se ha podido demostrar a través de trabajos de laboratorio que los amargos estimulen las secreciones gástricas y biliares

De hecho, existe una teoría muy interesante del herborista Jim Mcdonald, cuando habla del “síndrome de deficiencia de amargos”. Decía Mcdonald, “la necesidad o el deseo de tomar dulce esconde una carencia de amargos. No hace mucho tiempo en la historia del Homo sapiens, las sustancias dulces siempre iban acompañadas de amargos, que venían de perla al sistema digestivo. Con los años los azúcares se refinaron, las verduras se cruzaron para dar especies más dulces, pero el cuerpo sigue añorando sus amargos. Por lo que cuando el cuerpo te pide dulces, lo que te está queriendo pedir son amargos…”

Y en tema de amargos, uno de sus grandes exponentes es sin dudas el marrubio vulgaris. Su nombre marrubium procede del hebreo “mar” amargo y “rob” jugo y el epíteto “vulgare” quiere decir  que abunda.

El marrubio, es una planta de la familia de las Lamiácea, de tallo con forma cuadrangular, hojas con mucha vellosidad, que les dan un aspecto muy blanquecinos, con bordes dentados y colocadas de forma enfrentadas. Estas hojas tienen una retícula muy marcada y los nervios son muy apreciables en el envés de la hoja. Las flores crecen en verticilos (alrededor del tallo), tienen forma de labio algo muy frecuente en esta familia.

Su principal compuesto es la marrubiína, una lactona diterpénica amarga, también contiene flavonoides, ácidos fenoles y derivados, trazas de aceite esencial, taninos, glucósido, esteroides, resinas, sales minerales, vitamina C y saponina ácida, entre otros componentes.

PROPIEDADES| El marrubio es un regalo de la naturaleza que siempre es interesante tenerlo cerca. Este en particular y las plantas amargas en general, son plantas de carácter frío, es decir tienen su aplicación en enfermedades de carácter caliente, como puede ser una infección, la flema amarilla o una inflamación.

Otra de sus características es que los amargos secan, o sea, ayudan a eliminar líquidos, cualquiera que sea la naturaleza de estos. Pueden ser diuréticos (aumentar el flujo de orina), aumentar la sudoración (diaforéticos), mucolíticos (eliminar flema) o aumentar la salivación (sialogogos).

El marrubio en especial, se destaca por ser una hierba excelente para la digestión. Pero sus propiedades no terminan ahí ya que no sólo mejora la digestión, sino que es muy buena para un correcto funcionamiento del aparato digestivo en su totalidad, es decir también actúa sobre la función del hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. En todos los casos, ayuda frente a los cólicos y espasmos producidos por indigestiones.

También se ha podido demostrar que ayuda a mantener el sistema inmunológico en perfectas condiciones.

Se establece que el índice de amargura del marrubio es de 3.000, y siempre que esté por debajo de 10.000, no está contraindicado en personas con úlceras gastrointestinales, por lo que su consumo no presenta contraindicaciones, siempre que se lo consuma en su dosis recomendada.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional, para mayores de 12 años, como expectorante en la tos asociada a resfriados, para aliviar los síntomas asociados a la dispepsia, como la sensación de hinchazón y flatulencia; y para la pérdida temporal del apetito

También se lo usaba antiguamente contra la ictericia (enfermedad de carácter hepático).

Otra de sus propiedades es la de ser anticatarral. El marrubio es un excelente remedio para los catarros, así como para cualquier tipo de afección respiratoria. A pesar que este uso ya se sabía desde la  antigüedad, hoy los estudios científicos también corroboran esta tradición. Se han obtenido muy buenos resultados en úlceras pulmonares, asmáticos e incluso tísicos. Es un expectorante muy eficaz ya que modifica el estado bioquímico de las mucosas, fluidificándolas y aseptizándolas. Especialmente cuando la tos es improductiva y de carácter caliente, es decir de color amarilla.

Otras de sus interesantes propiedades tiene que ver con la diabetes, en ese caso, el marrubio ayuda a reducir los niveles de azúcares en la sangre. También está indicado para infecciones de carácter fúnguico, como la candidiasis. El marrubio además, ayuda a reducir la presión en personas hipertensas.

También es antitérmica, ya que como se mencionó es de carácter frío. Por ello, en casos de gripes, a pesar de su sabor amargo, es un excelente aliado.

Se lo puede consumir en infusiones, tinturas o vinos medicinales. Si se la utiliza para problemas digestivos, debe tomarse antes de las comidas ya que los receptores de sustancias amargas en las papilas gustativas, ordenan y ayudan para la producción de jugos gástricos.

La actividad citotóxica del marrubio en los Melanomas, sin afectar a las células sanas, está siendo estudiado en la actualidad, con resultados hasta ahora muy prometedores.

 Por Yudith Píriz.

IMPORTANTE: Este contenido es puramente informativo, no debe considerarse como consejos ni opiniones médicas, consulte siempre con su médico.

Fuente: Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la Biodiversidad. Tomo 3

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-espanol-de-los-conocimientos-tradicionales/inventario_esp_conocimientos_tradicionales.aspx

Related posts
Variedades

El perejil, una hierba aromática beneficiosa para el organismo

3 Mins read
El perejil es una de las plantas más usadas para condimentar diferentes preparaciones o para la elaboración de aliños y salsas y…
Variedades

El ananá, una fruta que ayuda a mantener sano al organismo

4 Mins read
Para esos días que aún mantienen altas temperaturas, siempre es recomendable  buscar alimentos frescos, ricos y que permitan al organismo estar nutrido…
Variedades

El enfoque holístico de la salud de Jesús Costa

5 Mins read
La salud de las personas es una temática que siempre interesa y de la cual, cada día pueden conocerse enfoques o perspectivas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!