NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Vuelve la conflictividad a Cita; empleados concurren a trabajar sin uniforme por falta de pago de parte del sueldo

2 minutos de lectura

La situación en el ámbito del transporte de pasajeros es más que compleja debido a la baja movilidad, a partir de la declaración de la pandemia de coronavirus. En 2020 se registraron conflictos laborales importantes en el sistema como el de Cotmi, mientras se producían envíos masivos al seguro de paro y las empresas disminuían turnos, a partir de la «desaparición» de los viajeros.

Fue en ese marco que se dio un conflicto que se puede catalogar de histórico, por la trascendencia de la empresa y porque a priori, era una empresa en la que nunca había habido conflictividad importante. Los trabajadores de Cita, realizaron una huelga que duró 11 días, que provocó dificultades de movilidad a quienes debían movilizarse pese a que se pasaba por el momento de menos movilidad en el país.

En aquel momento se llegó a un acuerdo en la Dirección Nacional de Trabajo, pero parece que los problemas económicos de la tradicional empresa omnibusera nacida en Libertad a mediados del siglo pasado, continuaron y la diferencias con el personal no se han superado al punto que hoy vuelve a manifestarse la conflictividad a partir de que la empresa pago solamente el 50% del sueldo de diciembre a sus empleados.

Mediante un comunicado de prensa, la Coordinadora del «Inter» de la Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (UNOTT), dio a conocer los detalles del conflicto.

El comunicado dice que «la misma empresa que pagó en cuotas el aguinaldo de junio, modificando una y otra vez la fecha de esas cuotas, la que arremetió con una «adecuación al laudo» imponiendo una rebaja en el salario de los trabajadores, la que no entregó los uniformes correspondientes a invierno, ni en tiempo y forma los de verano, la que pagó fuera de fecha el aguinaldo de diciembre, como si todo esto hubiera sido poco para finalizar el año tan difícil que hemos tenido todos, ahora arrancamos 2021 y la empresa nos adeuda el salario del mes de diciembre, depositándonos solo el 50%, no cumpliendo con el plazo legal del pago del mismo».

Es por esto que el personal de la empresa Cita implementó como «forma de protesta», presentarse a sus puestos de trabajo «sin el uniforme correspondiente, de manera de manifestar nuestro desacuerdo sin interrumpir la movilidad del usuario». Sin dudas que de no concretarse el pago de lo adeudado, las medidas de los trabajadores de Cita se incrementarán.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

El fin de semana quedó habilitado el funcionamiento de los campings

4 minutos de lectura
Finalmente el pasado sábado reabrieron los campings de todo el departamento de San José bajo un estricto protocolo establecido por CECOED en…
Sociedad

Aún es poca la afluencia a la piscina de la plaza tras la apertura del pasado martes 19

4 minutos de lectura
Finalmente fue el martes 19 que quedó habilitado el uso de la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad, en modalidad…
COVID19Sociedad

Resultados de hisopados a niños que acuden al Arcoíris han dado negativos; este martes hacen segunda tanda

1 minutos de lectura
Se espera para este martes la realización de buena parte de los hisopados decididos luego de la aparición en el Jardín Arcoíris…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido