La Coordinadora del Interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), vio con buenos ojos la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la decisión de extender hasta el 17 de enero la limitación al 50% del aforo en los servicios de corta, media y larga distancia y apuesta a seguir dialogando con las autoridades.
La postura de los trabajadores se conoció mediante un comunicado de prensa en el que establecen textualmente que tomaron conocimiento «de la continuidad hasta el 17 de enero del aforo del 50% en el sector interdepartamental. Esta decisión la vemos con buenos ojos ya que nos da margen para el diálogo social que llevará al entendimiento de todas las partes». Los trabajadores habían dicho el pasado jueves 7 de enero dijeron que no veían «la razón de levantar el aforo», ya que de esa forma se exponía «a usuarios y trabajadores al contagio, además de empujar a muchos de nosotros al seguro de paro».
La decisión del MTOP se conoció el mismo sábado 9 de enero, mediante otro comunicado en el que la Dirección Nacional de Transporte (DNT), del MTOP establecía que esa carta está «evaluando las medidas que se toman con respecto a esta nueva normalidad, teniendo como norte la salud de los uruguayos. Esta permanente revisión nos lleva a tomar decisiones de forma continua» y es por eso que se comunicaba que se prorrogaban «las medidas dispuestas respecto del aforo máximo del 50% de la capacidad de asientos en las unidades del transporte regular de pasajeros de corta, media y larga distancia, así como en los servicios ocasiones de turismo y recreativos en vehículos con un número igual o mayor a 18 asientos dispuesto el 5 de enero».
«Las prórrogas obedecen a la voluntad de que los usuarios del transporte público tengan las máximas garantías respecto a la evolución de la pandemia, a pesar de la menor movilidad y de la vigencia de los protocolos de higiene y otras medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus». Establece además que se seguirá evaluando la situación.