Sociedad

Veraneantes de Kiyú, ya disfrutan de las bicicletas de pedaleo asistido del proyecto «Libertad en bici»

4 Mins read

El pasado viernes a la tardecita se presentó en la plazoleta de balneario Ordeig, el proyecto “Libertad en bici”, uno de los 20 proyectos seleccionados por el programa de Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía (DNE), del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), consistente en la puesta a disposición de los veraneantes de Ordeig/Kiyú de seis bicicletas y dos triciclos de pedaleo asistido para recorrer el balneario.

La presentación del proyecto estuvo condicionada por el intenso viento que soplaba en la costa y que amenazaba con convertirse en una intensa lluvia que por suerte, para la buena cantidad de público presente no se concretó.

 

CANTERO | Como representante del MIEM en la oportunidad, se hizo presente el titular de la DNE Fitzgerald Cantero (Partido Colorado), quien previo al acto formal dialogó con los medios locales. Explicó que el proyecto presentado por el Municipio de Libertad -ideado por el funcionario de la ISJ Ángelo Panzardi-, “se basaron, por supuesto en el concepto de eficiencia energética, pero también en la idea de movilidad sostenible, porque estas bicicletas de pedaleo asistido comienzan a verse como algo cada vez más frecuente”.

Profundizó diciendo Cantero que el proyecto “tiene que ver también con lo turístico, porque se van a estar utilizando en la temporada en Kiyú, pero en la baja temporada también se van a estar prestando en Libertad a instituciones públicas o a industrias que se van a estar prestando para que sus funcionarios empiecen a conocer la tecnología y a ver el rendimiento que tienen estos vehículos”. Además, dijo el jerarca, “estamos ayudando a las empresas del país que hacen el ensamblado de estos vehículos”.

Agregó luego el Director de Energía que “para nosotros este tipo de proyectos son demostrativos muy importantes, que nos permiten poner como ejemplo para que otras localidades a lo largo y ancho del país, se sumen y apuesten a iniciativas de este tipo”.

Mencionó luego que el objetivo principal que se persigue con este tipo de proyectos “es la descarbonización del transporte, que obviamente contamina al ambiente -también contamina de forma sonora-, y por lo tanto todos los vehículos que vayan pasando a lo eléctrico, tienen desde ese punto de vista una gran fortaleza”.

Hizo luego mención a lo económico, diciendo que “circular en vehículos eléctricos es más barato que circular en vehículos de combustión, por lo tanto es importante que eso se visualice de ese modo. A nivel estrategia de país, es importante que estemos cambiando un energético como el petróleo, que lo importamos y somos tomadores de precios, por uno que producimos, que es la energía limpia. Eso tiene una clara importancia estratégica también”.

Respecto a las características del programa, dijo que fue lanzado el año pasado. “Adjudicamos 20 proyectos en 17 departamentos. Los proyectos son de distinto tipo, van desde la iluminación, estas bicicletas, después estaremos en Tacuarembó con la inauguración de un gimnasio. Es decir, son distintos proyectos, de una gama muy amplia de sectores, algo que también nos permite ver que en los territorios empieza a visualizarse la eficiencia energética como un concepto y las comunidades empiezan a trabajar en ello”.

“Estamos dando hasta 650 mil pesos por cada proyecto. Es un aporte considerable para que los municipios se sumen con distintas idea. Son fondos no reembolsables, lo que pedimos es que el Municipio, la sociedad civil o el gobierno departamental también aporten”, dijo Cantero. En el caso del proyecto “Libertad en bici”, el MIEM aportó 450 mil pesos y la Intendencia otros 150 mil, aproximadamente.

Aclaró Fitzgerald Cantero que los municipios tienen la posibilidad de presentarse a los futuros llamados que se hagan. “En abril de este año estaremos haciendo una nueva convocatoria para que todos los municipios puedan volver a presentar todas las iniciativas que quieran”, dijo.

En cuanto a las dificultades para recargar energía que tienen los vehículos eléctricos (por el tiempo que demora hacerlo), comentó Cantero que en el caso de las bicicletas de pedaleo asistido “no hay un problema porque se cargan a domicilio, en cualquier tipo de enchufe. Para lo que es vehículos de mayor porte, utilitarios, autos, camiones, hay una red de carga en todo el país”.

“Esa red de carga es de corriente alterna, es decir que es una corriente de carga lenta, que la tenemos que ir complementando con cargadores de corriente continua y en los próximos meses estaremos inaugurando algunos de esos cargadores. Ya hay algunos que están funcionando y esperamos que a fines de este 2022 tengamos una red mínima de cargadores de corriente continua, que permita que una persona con su vehículo eléctrico, pueda trasladarse a distancias largas, cargando en un tiempo razonable”, mencionó el jerarca del MIEM.

 

DISCURSOS | El acto protocolar en sí fue iniciado por el alcalde de Libertad Matías Santos, que explicó los objetivos que se plantearon al presentarse al llamado del MIEM, luego habló Cantero, que hizo un repaso por los conceptos narrados más arriba, en tanto que terminó la oratoria la intendente Ana María Bentaberri, que saludó la iniciativa que tuvo el Municipio de Libertad, el aporte del MIEM y el respaldo de las comisiones de Ordeig y Kiyú para que el proyecto pudiera concretarse.

Desde el sábado 22 las bicicletas están disponibles de forma gratuita para los veraneantes de Kiyú y Ordeig, en los paradores Chico, Grande y Surí.

El evento de inauguración continuó luego de lo protocolar, con la actuación de grupos musicales, con un viento un poco más calmo (ver nota aparte).

Fotografías Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Municipio de Libertad realizó actividades por Día del Medioambiente suspendidas por lluvia el 5

4 Mins read
Finalmente fue el pasado jueves 13 que el Municipio de Libertad realizó las actividades enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente,…
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!