Sociedad

Tras suicidio de un policía, sindicato que los agrupa pide mayor «preocupación institucional»

3 Mins read

En la jornada del viernes a la mañana, se supo que un funcionario policial oriundo de la ciudad de San José de Mayo, que revestía funciones en la seccional séptima de Libertad, se había quitado la vida en la casa de su ex pareja, tras dejar allí a su hija. La noticia causó sorpresa y pena entre el personal de la comisaría libertense, según lo que dijo a este medio el policía comunitario Aníbal Rodríguez, quien forma parte del Sindicato Único Policial del Uruguay, que se declaró de luto en la jornada.

El funcionario policial -que debía volver el viernes a la actividad luego de su licencia anual-, de iniciales SFP (su nombre completo obra en nuestro poder, pero preferimos no darlo a conocer por cuestión ética), venía teniendo problemas con su ex pareja por el contacto con la hija y esto sería lo que habría desencadenado el luctuoso hecho.

Con la voz entrecortada, el policía Aníbal Rodríguez, dijo a La Semana que estaba todo el personal de la comisaría dolido por la situación. «Nosotros estamos muy mal, no podemos asimilar la situación. Era un compañero que día a día trabajaba con nosotros. Yo todavía no lo entiendo», dijo Rodríguez.

Una vez conocido el suicidio, los integrantes de la Asociación de Funcionarios Policiales en Actividad y Retiro de la Administración Central -Sindicato Único de Policías del Uruguay, SUPU-, difundieron un comunicado en el que hacen llegar sus condolencias a los familiares del agente que se quitó la vida «por tan irreparable pérdida». Dicen los policías en su declaración pública que “no existen palabras para aliviar tanto dolor” y se muestran cercanos a los familiares del Policía “para apoyarlos en tan difícil momento”.

 

PROFUNDIZACIÓN | En la misma tarde del viernes 11, el secretario Nacional de Seguridad Laboral del sindicato policial Alejandro Álvarez, difundió un audio en el que además de solidarizarse con la familia del Policía fallecido, pide profundizar el trabajo en la fuerza policial para evitar los suicidios. Mencionó Álvarez que “más allá de este caso concreto, hay un trabajo de prevención que se viene realizando, pero no se está dando el alcance necesario a todos los policías del Uruguay”.

Agregó el dirigente del sindicato policial que “si bien el intento de eliminación o suicidio va a estar siempre, si podemos intentar prevenir para que no terminen ocurriendo este tipo de situaciones”. Para ello, pidió que exista seguimiento de cada una de las situaciones, de los casos y que exista además más preocupación a nivel institucional por el Policía y por su familia.

Álvarez dijo que un suicidio como el ocurrido en San José, “es una situación que nos choca muy de cerca, pero tratamos de hacer lo posible para que no suceda otra vez”.

El funcionario policial adujo que en parte estas cosas están ocurriendo más ahora por el “efecto post pandemia”. Según el Policía, “es algo que está afectando a toda la sociedad en Uruguay, así como en varios países. Es una problemática económica, social, familiar, a raíz del confinamiento que vivimos”. Por último, mencionó que el sindicato estará apoyando a la familia del policía que se quitó la vida.

 

POLÉMICA | Cabe recordar que a fines de 2021, había surgido una polémica entre el sindicato policial y el jefe de Policía de San José Orestes Leles, quien el 18 de diciembre, Día de la Policía Nacional había reclamado que los funcionarios policiales que estaban de licencia, volvieran a sus puestos de trabajo o debían dejar la fuerza, declaraciones que fueron apoyadas por el ministro del Interior Luis Alberto Heber.

En su momento, el dirigente del SUPU Javier Solari había declarado que la actitud del  Jefe era amenazante y se preguntaba si ese tipo de amenazas, en un policía que puede verdaderamente estar enfermo, no lo podía llevar a tomar otras medidas, mencionando luego el combate al suicidio por stress, que estaba realizando el sindicato policial.

Imagen: Comisaría Séptima de Libertad.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!