Política

Mañana asume la nueva conducción del FA; todos los detalles e integración del Plenario

4 Mins read

Mañana martes 15 de febrero, a las 19 y 30 en la sede frenteamplista de Espínola 639 de la ciudad de San José de Mayo, con la presencia del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, asumirá la presidenta de la Mesa Política Departamental, Marcela Barrios y el Plenario Departamental del Frente Amplio, dando así por culminado el acto eleccionario que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2021, en el que la izquierda josefina logró que concurriera a votar una buena cantidad de adherentes.

Fueron 2672 el total de votos registrados en la oportunidad y Marcela Barrios, quien  alcanzó, como candidata única, los 2238 sufragios. Este martes se erigirá como la máxima figura de dirección interna del FA, pero junto a ella y con el Presidente de la fuera política a nivel nacional presente, también asumirán los integrantes del Plenario Departamental, que es el máximo órgano de conducción política de la izquierda, que está integrado por representantes de los sectores y de las bases.

Según explicó la propia Marcela Barrios a La Semana, se entiende que la conducción de la fuerza política “es colectiva y la ejerce el Plenario”. Su función es “ejercer la línea política del FA en el territorio y ejecutar las definiciones que emanen del Plenario Nacional”, que es el máximo órgano de conducción política a nivel nacional. Barrios mencionó que el Plenario Departamental tiene un rol central, por ejemplo, en la definición de las candidaturas a la Intendencia.

INTEGRACIÓN | A continuación, hagamos un repaso a cómo está integrado este órgano de dirección de la izquierda, comenzando por los 22 integrantes de los sectores o partidos que integran la coalición.

La lista departamental 82, de la que participan el IR (el sector de la presidenta Barrios), y Casa Grande de Constanza Moreira, tendrá tres representantes en el Plenario, mientras que la Vertiente Artiguista tendrá dos. Baluarte Progresista e Izquierda En Marcha (listas 817 y 1502 respectivamente), tendrán un representante cada uno e Izquierda Abierta, el sector al que respaldó el concejal Richard Mariani en Ciudad del Plata, tendrá tres representantes, mientras que los restantes 11 delegados corresponden a la alianza que conformaron el MPP (cuatro cargos), el Partido Socialista (uno), el PCU (tres), y Asamblea Uruguay-Fuerza Renovadora (con otros tres cargos).

Explicó la presidenta Marcela Barrios que quiénes son las personas que representan a cada grupo es un resorte interno de cada sector y aclaró que si bien suele ser estable la representación, puede variar según las necesidades de cada sector. Aclaró que para concurrir sí deben haber figurado como candidatos en diciembre pasado.

En el acta de proclamación de los ganadores de la instancia departamental, se agrega que en función de lo dispuesto por el Estatuto del Frente Amplio y el Reglamento de Elecciones Internas, la Corriente de Izquierda (lista 15271), la Liga Federal Frenteamplista (813), y la Corriente Progresista Independiente (817), pueden presentar aportes escritos, proyectos de resolución y participar con un representante con voz y sin voto de todas las sesiones del Plenario Departamental.

LAS BASES | En cuanto a la representación de los comités de base en el Plenario, según los votos que se dieron en cada uno de ellos, la distribución de los 22 delegados es la siguiente: el comité 26 de Julio de Ciudad del Plata tiene dos representantes, el Alfredo Soto de San José de Mayo tiene uno, el Enrique Erro de Ciudad Rodríguez uno, el “Gauchada” Licio de Ecilda Paullier uno, el comité Héctor Vinelli de Libertad tiene tres representantes y el José Arpino de Ciudad del Plata tiene también tres. El Máximo Haro de Puntas de Valdez tiene uno, el “Paco” Espínola de San José tiene cinco y el Reencuentro-Liber Arce tiene tres. El Unidad y Lucha de Ciudad del Plata tiene uno y el comité conformado por Zinolla junto a Capurro, Ituzaingó y 4 Pueblos, tienen un representante, totalizando los 22 integrantes de las bases.

En este caso sí hay nombres propios, ya que quienes votaban debían optar por los delegados del comité en que sufragaban. Son los que se detallan a continuación: Mauricio Montero y Andrea Silva son los dos titulares del Comité 26 de Julio de Ciudad del Plata. Lilián Bentancur es la titular del comité Alfredo Soto de San José. Roberto Bentancor es el representante del comité Enrique Erro de Ciudad Rodríguez y Agustina Arezo es la delegada del “Gauchada” Licio de Ecilda Paullier.

Los tres delegados del Héctor Vinelli de Libertad son Lucía Duca, Osvaldo Espinosa y Laura Lacabanne (Raúl Piaggio, Camila Otheguy, Adrián Morchio, Verónica Britos y Leonardo Santos son sus suplentes). Los delegados titulares del comité José Arpino de Ciudad del Plata son Richard Mariani, Delia Rodríguez y Jorge “Peluca” Rodríguez.

El delegado del Máximo Haro de Puntas de Valdez es Daniel Hernández (Mauricio Curbelo, Yessica Sanabria, Ana Borges y Daniel Morchio, son sus suplentes). Federico Diana, María Cristina Arnábal, Grisel Villalba, Luis “Lucho” Barbosa y Humberto Greno, son los delegados titulares del comité “Paco” Espínola de San José de Mayo.

María de los Ángeles “Pelusa” Gutiérrez, María “Marita” Pérez y Giovanni Vega, son los delegados del comité Reencuentro-Liber Arce de San José. El delegado del Comité Unidad y Lucha de Ciudad del Plata es Hugo Moreira y la delegada del comité que forman Zinolla, Capurro, Ituzaingó y 4 Pueblos, es Verónica Del Pilar.

LA MESA | Vale mencionar que el Plenario se reúne excepcionalmente, por lo tanto la conducción cotidiana de la fuerza política se hace desde la Mesa Política, que tiene 12 miembros, además del Presidente o la Presidenta de turno.

La Mesa Política que comenzará a trabajar luego de este martes 15 de febrero, estará integrada por un o una representante del IR, otro de Casa Grande, uno de la Vertiente Artiguista, dos del sector Izquierda Abierta, uno del Nuevo Espacio, dos del MPP, uno del Partido Socialista, uno del Partido Comunista, uno de Asamblea Uruguay y uno de Fuerza Renovadora.

Las nuevas autoridades frenteamplistas estarán en sus cargos hasta pasado el proceso electoral de 2024 -2025 en Uruguay, en el que se renueva la Presidencia de la República, las cámaras, los gobiernos departamentales y municipales.

 

Por Javier Perdomo.

*Imagen: Marcela Barrios (primera a la derecha), junto a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse en una actividad en San José el sábado (tomada de Facebook).

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!