Sociedad

Tras asamblea anual, la Asociación de Limnología emitió declaración contraria al proyecto Neptuno

4 Mins read

La Asociación de Limnología del Uruguay (LimnoUy), colectivo integrado por medio centenar dedicados al estudio de los sistemas acuáticos continentales, tras su primera Asamblea Anual, emitió un informe en el que establece que el proyecto Neptuno, “no cumplirá con el objetivo de reforzar el sistema de abastecimiento metropolitano”, por lo cual esto llevará a que no disminuya “la vulnerabilidad del suministro de agua potable”, en el área donde viven casi dos millones de personas.

En el documento el colectivo explica que “busca aportar conocimiento científico-técnico actualizado a la sociedad uruguaya y para apoyar la toma de decisiones en relación a las crisis hídricas y contribuir a un necesario cambio cultural para la protección y conservación de nuestro ambiente en un mundo altamente cambiante”.

Durante la primera Asamblea Anual de la asociación se realizaron ponencias sobre el tema y se discutió en modalidad plenaria, planteándose una serie de consideraciones que fueron enviadas a las diferentes organizaciones sociales y a las autoridades competentes.

Bajo el título “Consideraciones ambientales sobre el Proyecto Arazatí (Proyecto Neptuno)”, se establece que “la reciente crisis hídrica mostró la gran debilidad del país para asegurar el abastecimiento de agua potable a su población. Tal fue la magnitud de la crisis que, durante varios meses, se suministró agua no potable a la población, que tuvo que recurrir a la compra masiva de agua embotellada”.

“Quedó patente la necesidad de proteger las fuentes de agua superficial, así como de diversificar y descentralizar las fuentes de abastecimiento de agua potable, en el marco del respeto a la Constitución y minimizando los impactos ambientales que toda obra de esa naturaleza conlleva”, se agrega.

 

CUESTIONAMIENTOS | “Como asociación de Limnología, nos cabe destacar en particular aspectos muy cuestionables desde el punto de vista ambiental”, dice el documento que enumera siete punto. El primero, dice que “en Arazatí se producen períodos prolongados de salinidad elevada, particularmente en verano y períodos de estiaje en la cuenca del Río Uruguay. En estos eventos se sobrepasan los límites establecidos en las normas de agua potable para el sodio (200 mg/L) y cloruros (250 mg/L), lo cual implica riesgos a la salud de sus consumidores, en especial a niños/as, embarazadas e hipertensos”.

El segundo considerando establece que “el agua del Río de la Plata posee altas concentraciones de bromuros, los cuales en el proceso de cloración producen trihalometanos. Sumado a esto la elevada concentración de materia orgánica disuelta, en el proceso de cloración también favorece la formación de trihalometanos. Debido a estos dos factores las concentraciones de trihalometanos pueden superar los límites permitidos para agua de consumo”.

“A su vez, los bromuro forman bromatos como subproducto de la desinfección mediante la ozonización y estos también están limitados por la norma. Tanto los trihalometanos como los bromatos son considerados posibles carcinogénicos para la ingestión prolongada a bajas dosis”, agrega.

En Arazatí -dice el considerando tres-, “son frecuentes las floraciones de cianobacterias tóxicas (Microcystis spp. y otras), particularmente en verano y generalmente cuando la salinidad es baja. La presencia de cianotoxinas encarece el sistema de potabilización del agua y aumenta los riesgos de la presencia de toxinas en la red de abastecimiento”.

El cuarto considerando dice que “en Arazatí se determinaron concentraciones elevadas de metales pesados como el zinc, que superan los límites de referencia para el agua de abastecimiento”, mientras que el quinto plantea que “el agua no cumple con la normativa vigente (Decreto Nº 253/979) para fuentes de abastecimiento de agua potable (Clase 1) en lo relativo a fósforo total y turbidez, llegando incluso a superar los límites establecidos para aguas destinadas a la protección de la biota”.

El considerando seis dice que el polder proyectado como fuente alternativa a la extracción de agua directamente del Río de la Plata podría almacenar agua dulce que se agotará en menos de 20 días” y que “presentaría las mismas limitaciones de la calidad del agua que la fuente de origen, Arazatí-Río de la Plata, con el agravante de que el aumento del tiempo de residencia del agua genera condiciones aun más favorables para el desarrollo de floraciones tóxicas de cianobacterias”.

Por último, el considerando siete dice que “la construcción de la red de distribución del agua atravesará entre otros sitios, los humedales del Río Santa Lucía que integran el SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), con impactos ambientales no determinados”. La preocupación se basa en que los humedales, representan zonas de amortiguación y de protección de las fuentes de agua continentales y la biodiversidad, por lo cual su protección y conservación es clave para mitigar la pérdida de calidad de agua que experimentan las principales cuencas del Uruguay”.

 

CONCLUYENDO | Como cierre del capítulo referido al Neptuno, los expertos en limnología dicen que “la frecuente ocurrencia de cianobacterias tóxicas, la alta salinidad, la alta turbiedad de la zona de donde se pretende extraer agua y la consecuente generación de compuestos perjudiciales a la salud humana, así como otros posibles impactos ambientales del proyecto”, por lo que consideran que el Proyecto Neptuno no cumplirá con el objetivo de “reforzar el sistema de abastecimiento metropolitano y demás espacios abastecidos por la planta de Aguas Corrientes” y que “esta propuesta no disminuirá la vulnerabilidad del suministro de agua potable ni contribuirá a proteger las fuentes de agua dulce utilizadas actualmente”.

Imagen ilustrativa, de archivo L.S.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!