Política

Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios se reunió en Kiyú

3 Mins read

Finalmente se realizó en un local gastronómico del balneario Kiyú, el encuentro de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios, que por un año integrará el alcalde de Libertad Matías Santos. En estas instancias, los alcaldes analizan temáticas comunes a los 125 municipios del país y definen planteos a realizar a autoridades del gobierno nacional.

En la oportunidad, el presidente de la Mesa Ejecutiva, el nacionalista Juan Pedro López del Municipio F de Montevideo (zona norte de la capital), fue el que habló con los medios de Libertad sobre este encuentro y comentó que una de las decisiones que tomaron informalmente los integrantes de la mesa “fue recorrer todos los municipios de los alcaldes que están en la mesa” y es por ello que comenzaron la recorrida reuniéndose en Libertad.

“También nos estamos adaptando a cómo venía trabajando la mesa del período anterior, que es un poco recorrer todos los municipios del país, nos están faltando ir a algo más de 20 municipios de todo el país para conocer las realidades que está viviendo cada uno de ellos”, comentó Juan Pedro López.

Reconoció el Alcalde montevideano que “en un año no se pueden hacer muchas cosas, pero sí se puede hacer si se trabaja en conjunto y siguiendo los lineamientos de los anteriores compañeros”.

En el encuentro realizado en Kiyú, dijo López, “había temas importantes para resolver” pero también se buscaba “conocer otras realidades porque a veces uno se queda en su Municipio y ve las realidades propias pero no ve las otras realidades. Estos encuentros nos va a ayudar a tener una mejor visión de todos ellos”.

Uno de los temas que se analizó en el encuentro en Kiyú se refería a “un proyecto de ley que ha trabajado el senador Botana junto a otros compañeros alcaldes, del debemos definir qué pensamos sobre él. Debemos ir definiendo si estamos de acuerdo o no con los cambios que propone. Este año ya fuimos invitados por el Parlamento para explicar en qué posición estamos los alcaldes”.

 

FONDOS | El Alcalde montevideano consideró que se continúa profundizando el proceso descentralizador en todo el país. Opinó que “en materia de fondos, durante este período, a mi criterio, se mejoró, porque realmente el dinero va para los municipios, quiere decir que la plata que llega de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), no hay chance que se quede en un lado o en otro, va para el Municipio”.

Sí consideró que hay dificultades con los aportes que deben hacer las intendencias. “Creo que falta pulir un poco, hay intendencias que realmente están cumpliendo con lo que corresponde y también sabemos que hay intendencias que no están cumpliendo”, dijo López.

López jerarquizó el rol del Alcalde diciendo que es una figura que “tiene su votación, él o ella está ahí porque fue votado, no es un cargo que le dieron o lo pusieron y tiene el mismo derecho que los intendentes, que los diputados y los senadores. Fuimos electos por el pueblo, ahí está el tema; ellos (los intendentes) van a tener que comprender que nosotros tenemos nuestros derechos y obligaciones a cumplir con quienes nos votan”.

Comentó que es “una meta importante que tengo para este año, el hecho de pulir esos temas; queremos que los intendentes reconozcan la descentralización y la labor de los alcaldes”.

 

FUNCIONES | El Alcalde montevideano dijo que “las funciones que tienen los municipios, está regulada, pero de ahí a que los intendentes cumplan esa regulación son cosas diferentes”. Contó López que estuvo recientemente en Honduras y España, lugares en que “la descentralización la vienen profundizando hace muchos años, pero nosotros llevamos dos períodos y medio, cuesta descentralizar. Hay ciertas cosas a evaluar y poder mejorarlas, pero hay cosas a las que hay que adaptarse y en los pueblos del interior es diferente que en Montevideo; en el interior el Intendente a veces tiene una fuerza mayor y a veces no le gusta la descentralización”.

 

Los integrantes de la Mesa Ejecutiva

La Mesa Ejecutiva está integrada por el alcalde del Municipio F de Montevideo Juan Pedro López (Partido Nacional), la alcaldesa de Paso Carrasco (Canelones), Verónica Veiga (Frente Amplio), el alcalde de Tranqueras (Rivera), Luciano Viera (Partido Colorado), la alcaldesa del Municipio CH de Montevideo Matilde Antía (Partido Nacional), el alcalde de Nuevo Berlín (Río Negro), Hernán Godoy (Partido Nacional), el alcalde de San Ramón (Canelones), Gonzalo Melogno (Partido Nacional), el alcalde de Casupá (Florida), Luis Oliva (Partido Nacional), el alcalde del Municipio D de Montevideo Gabriel Velazco (Frente Amplio), y el libertense Matías Santos.

Imagen tomada de Playa Kiyú.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

El superávit de la Intendencia: hablaron la intendente Bentaberri, el contador Olagüe y el edil Cortés (FA)

4 Mins read
Tal como informáramos en la pasada edición, la Intendencia de San José anunció que la Rendición de Cuentas 2023 arrojó un superávit…
Política

Lo que dijeron las urnas en el departamento de San José

4 Mins read
Múltiples han sido los análisis sobre lo que fueron las internas del 30 de junio a nivel nacional, pero está faltando auscultar…
Política

Culminó el escrutinio de los observados y estos son los datos finales de la interna

4 Mins read
El viernes 5 pasado el mediodía, en la Junta Electoral de San José culminó el escrutinio departamental y de los votos observados…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!