Sociedad

Seis empresas trabajan sobre ruta 45 construyendo la línea de tuberías que transportará agua del San José

2 Mins read

Intenso es el movimiento en ruta 45 estos días. Personal de seis empresas de la construcción trabajan al borde de la vía de tránsito, excavando y colocando los primeros caños que transportarán agua de la zona del puente Valdez, hacia Paso Belastiquí en Canelones.

El trazado de 13 kilómetros y medio, recorre más de un kilómetro por la ruta 45 y luego tomará caminos vecinales hasta llegar al Santa Lucía, hacia donde llegará el agua que se bombeará con cinco motobombas que estarán ubicadas en Paso Valdez (puente), que ya están disponibles en el país y que funcionan con combustible.

Cuando se pasa el puente, comienzan a verse las bases de las seis empresas que allí trabajan. Banderas y stickers de Ciemsa, Cujó, Espina, Saceem, Styler y Teyma, se pueden ver en línea sobre la ruta. Hay que recordar que fue la Cámara de la Construcción la que seleccionó estas empresas para realizar las tareas. El costo de la obra civil es de 10.200.000 dólares más IVA, más 68 millones de pesos de leyes sociales.

Los caños son fabricados por la empresa Saint-Gobain de Río de Janeiro, miden siete metros de largo, por un metro 20 de alto y pesan tres toneladas cada uno. SE compraron un total de 20 kilómetros de caños, aunque el trayecto para llegar a Belastiquí es de 13 kilómetros y medio. El costo de los caños es de 14 millones de dólares, con flete incluido.

Según lo informado desde OSE, la firma brasileña se comprometió a repartir unos 3800 metros por semana, por lo que se espera que lleguen a diario 500 metros de ductos.

 

A TIEMPO | Una vez que los caños estén instalados y el agua comience a fluir de un curso a otro, el objetivo es aportar a Aguas Corrientes 8000 metros cúbicos (m3), por hora del vital elemento. Si funcionara las 24 horas, se llegaría a 192.000 m3 por día, lo que significa poco menos de la mitad de la demanda diaria de la zona metropolitana.

Vale mencionar que esta obra se complementa con el dique en la zona de Buschental, que para el fin de semana ya estaba casi terminado, según lo informado por OSE.

Según lo comentado a La Sem

ana por funcionarios de una de las empresas que están trabajando en el lugar, en tanto haya provisión de caños como fue comprometido por la empresa proveedora, es probable que se cumpla en tiempo y forma con los plazos anunciados por Presidencia. “Nosotros tenemos experiencia con este tipo de obras grandes y ya lo hemos hecho”, dijo el funcionario consultado, que comentó que por ahora los caños están llegando bien.

Algunos datos para esta nota fueron tomados de medios nacionales.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!