Ciudad del Plata

CECOEL Ciudad del Plata realizó encuentro preparatorio de evento en que participan el SINAE y una oficina de la ONU

3 Mins read

El pasado jueves 6 de julio, el Comité de Emergencia Local se reunió con el fin de coordinar la actividad del próximo 20 de julio en Ciudad del Plata, donde llegarán integrantes de SINAE (Sistema Nacional de Emergencias), e integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). El motivo central es continuar acompañando la hoja de ruta camino al 2030.

El organismo local para actuar ante emergencias está centralizado en el Municipio de Ciudad del Plata y es coordinado por la alcalde Marianita Fonseca. Al igual que el departamental esta integrado por el ejército, la Policía y Bomberos que son apoyados por ASSE, Mides y los entes públicos (OSE, UTE y ANTEL). En el caso de Ciudad del Plata las empresas industriales juegan un muy importante papel y están involucradas no solo en el área que les compete sino en salvaguarda de toda la población. Por ejemplo, las industrias químicas radicadas en CdP, en forma conjunta con Bomberos, tienen su propio comité de emergencias ante la posibilidad de cualquier tipo de derrame de productos químicos, tanto dentro de las plantas industriales o ante la eventualidad de un siniestro en la vía pública.

Esta actuación coordinada que también cuenta con la participación del Municipio ha llevado al reconocimiento por parte del SINAE, ya que según lo expresado por Washington Ferrón, quien está a cargo del Destacamento de Bomberos de CDP es única esta experiencia a nivel país.

La jornada de preparación contó con una puesta al día de lo que serán los insumos para el próximo 20 de julio cuando se aborden dos importantes temáticas: La inclusión de las personas con discapacidad ante los desastres a nivel local y Herramientas de análisis ante Riesgos Climáticos y Riesgos de Desastres.

La fragilidad del territorio platense, las consecuencias y secuelas que el cambio climático viene dejando, como por ejemplo tener barrios enteros bajo medidas cautelares con riesgo de inundación, son los motivos centrales de preocupación de cómo actuar ante estas eventualidades y cuáles son las dificultades con las que se podrían tropezar.

 

ONU | Consultados sobre la participación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se informó que ese organismo “está comprometido a apoyar a los países a lograr un enfoque integrado y basado en el riesgo para el desarrollo sostenible”.

Además, entregaron material informativo en el que se informa que “con un aumento de la temperatura global promedio que ya alcanzó 1,1º C, el cambio climático está alterando rápidamente el perfil de riesgo del planeta, magnificando la magnitud, la frecuencia y la gravedad de los desastres. Los fenómenos meteorológicos extremos se han duplicado en los últimos 20 años en comparación con los 20 años anteriores. La magnitud y el ritmo del cambio climático y los riesgos asociados dependen en gran medida de las medidas de mitigación y adaptación a corto plazo y de reducción de riesgos”.

“La planificación ciega al riesgo puede, y en algunos casos ya lo ha hecho (…). Por lo tanto, la reducción de riesgos no puede ocurrir sin el uso de información climática; la adaptación al cambio climático no tendrá éxito sin la reducción del riesgo. Esto se refleja en el nuevo Marco Estratégico 2022-2025 que identifica abordar la emergencia climática como una alta prioridad, integrado en el ‘acelerador’ de la agenda climática y la reducción del riesgo climático, y reflejado como un resultado clave”.

“El objetivo de esta guía es asesorar a los gobiernos locales (autoridades, planificadores y administradores a nivel de ciudad u otros niveles subnacionales) sobre el desarrollo e implementación de una estrategia local de RRD holística e integrada que contribuya a desarrollar resiliencia a escala local y que se adapte a una estrategia nacional”.

Uno de los motivos centrales de este encuentro es coordinar todos los esfuerzos para tener un acabado detalle de las personas con capacidades distintas y sus dificultades para realizar mapeo georeferenciado en los puntos más complicados en cuanto a su situación de riesgo. Según se informó no hay organismo actualmente que tenga este registro en forma detallada y es una muy importante herramienta en el momento de tener que actuar.

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Ciudad del Plata

Actividades por el Día del Libro en Ciudad del Plata

2 Mins read
Mayo, el quinto mes del año, en su recta final trae una fecha ineludible, el 26, día en el cual se conmemorará…
Ciudad del Plata

CooViGrupXX ofrece la oportunidad de integrarse al grupo cooperativo de viviendas

1 Mins read
El próximo 16 de junio, la cooperativa CooViGrupXX, en su terreno, realizará una asamblea que admitirá nuevos integrantes al colectivo de familias,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!