Deportes

Comentario, imágenes y declaraciones de Firpo, tras el partido de Juventud ante Wanderers de Santa Lucía

5 Mins read

El domingo en el 1° de Mayo, Juventud Unida jugaba su último y más decisivo encuentro copero de la temporada y al mismo tiempo se sabía que este sería el último partido bajo la conducción de Martín Firpo. Las múltiples sensaciones generaban una ansiedad agregada en el plantel y en la tribuna; enfrente estaba Wanderers de Santa Lucía, un equipo copero y con mucho oficio dirigido por un referente del fútbol canario como es Paolo Parolín y jugadores con mucho oficio en estas lides. Todos esos y mucho más eran los ingredientes de un partidazo, para los dos era la fina línea entre la A y la B.

TRAMITE| El comienzo del partido fue complejo para el local, llamativamente en su última línea hubo confusiones poco habituales que acercaron al bohemio, Nicolás Facal tuvo un par de intervenciones salvadoras, la imprecisión de los delanteros visitantes también evitó que la verde recibiera un gol que podría haber cambiado la historia.

Tras 15 o 20 minutos terribles, Juventud comenzó a ser Juventud y lentamente comenzaron a aparecer las incursiones de Peraza o Torena aunque no con la prolijidad necesaria para que Burgos y Zanoni recibieran con comodidad.

Las pelotas aéreas que llegaban por desbordes de Torena, permitieron que sobre la media hora, Burgos tuviese una buena chance que se le fue desviada. Zanoni también había tenido alguna, pero faltaba una mejor coordinación desde el mediocampo a pesar de la entrega de Bentancor o los intentos de Perdomo.

Los últimos minutos fueron para el local; una buena maniobra de Torena le dio a Agustín Burgos la más clara. El remate se fue sobre el horizontal y casi enseguida otra vez Burgos definió elevado cuando llegaba Zanoni solo por el medio. El final de la primera mitad serviría para que Firpo realizara las correcciones y ajustes necesarios para salir a buscar el objetivo.

COMPLEMENTO| Guillermo Casanova reemplazó a Leandro Perdomo desde el inicio del segundo tiempo y le dio otra dinámica a su equipo y Juventud pudo armar cuatro llegadas peligrosas al área bohemia en los primeros 4 minutos de juego.

Burgos y Torena marraron apenas, pero la apertura maduraba y en la cuarta llegada Kevin Torena logró su primer tanto en la Copa para desatar el aliviado festejo verdolaga dentro y fuera de la cancha.

Wanderers intentó reaccionar y el experimentado Carlos Núñez definió apenas elevado ante Facal. El local tenía la tranquilidad de la ventaja y el cronómetro a su favor. Desde el medio Casanova y Bentancor habilitaban las incursiones de Torena aprovechando su velocidad para ganar los espacios que quedaban entre las líneas bohemias.

Cortabarría ahogó las claras oportunidades de Zanoni y de Burgos. La verde se mostraba sólida en defensa cuando el bohemio intentaba acercarse y poco a poco el control del juego lo fue tomando Juventud que a los 82 minutos lograría aumentar con un cabezazo de Sebastián San Martín. El premio del eterno guerrero, el que nunca quiere dejar la cancha y a sus compañeros, uno de los que alimentan ese espíritu de grupo que le ha permitido a Juventud superar muchas dificultades cuando las cosas no salen.

Ya sobre el final Firpo reforzó la defensa con el ingreso de Pablo Belarmino, otro referente, otro guerrero de todas las horas, pero ya nada cambiaría la historia, Juventud permanecía entre ese puñado de equipos categoría A gracias al esfuerzo y el trabajo colectivo. El objetivo se conseguía tras el pitazo final que liberaba emociones y alivianaba las ansiedades. Salud por eso a la familia verdolaga, al Cuerpo Técnico, al plantel, a la dirigencia y a esa sufrida y permanente parcialidad tan terca como el espíritu de grupo que mostró su equipo.

DESPEDIDA| Cumpliendo con lo anunciado hace un par de semanas Martín Firpo dejó su cargo de entrenador en Juventud Unida, en la mañana del lunes el técnico dijo que tenía “sensaciones encontradas, es importante cumplir el objetivo en una copa muy pareja y por otro lado es el final de un ciclo muy importante en Juventud que a medida que van pasando las horas creo que es muy positivo para todos.

Sobre el partido ante Wanderers agregó que “tuvimos unos primeros minutos donde no estuvimos finos, cometimos un par de errores consecutivos que le permitió al rival un par de llegadas de mucho riesgo; una de Carlos Núñez que encontró una pelota y no resolvió bien y otra en la que Nicolás hizo una de las mejores atajadas del campeonato”.

Firpo entiende que “en el segundo tiempo fuimos muy superiores y al final creo que pudimos ganar por algún gol más” y destacó los goles de Torena y San Martín, que “son jugadores muy queridos en el grupo. A Kevin el gol se le había negado en toda la copa y además era un día muy especial para él y para el Seba también fue como una revancha porque había sido expulsado en Fray Bentos ante Laureles, sufrió por no jugar el partido que perdimos acá y no estuvo en Santa Lucía. Volvió en el último partido para buscar junto al grupo la permanencia y nada más lindo que coronar todo eso con un gol”.

En cuanto a su futuro profesional Firpo dijo que “primero que nada descansar, seguiré trabajando en las formativas de Rentistas, intentaré ponerme al día con la lectura sobre fútbol. También me pondré al día con la familia a la que le he quitado mucho en este tiempo y esperar lo que pueda venir con la tranquilidad de siempre, buscar lo mejor para todos”.

Finalmente el entrenador agradeció “a toda la familia verdolaga, a esa hinchada incondicional en todo momento, a quienes siempre han estado junto a nosotros de una manera muy anónima como Jeni, Nico y a Gustavo que desde el primer día hasta hoy han estado como si fueran un miembro más del plantel, a mis jugadores, a mi equipo técnico y a mi familia”.

DETALLES

Copa Nacional de Clubes – Divisional A
Repechaje – (vuelta)
domingo 9 de julio de 2023
Complejo 1° de Mayo
Árbitros de Paysandú: Matías Schneider, Lucas López, Matías Roa

JUVENTUD UNIDA (2)
49’ Kevin Torena
82’ Sebastián San Martín

Nicolás Facal, Agustín Belarmino, Diego Bentancor, Sebastián San Martín, Nahuel Urse (TA), Kevin Torena (TA/F. Friedrich), Leandro Perdomo (G. Casanova) Yonatan Bentancor, Lucas Peraza (P. Belarmino), Agustín Burgos (TA), Franco Zanoni (M. Machado). DT: Martín Firpo

Suplentes: Tomás Facal, Joaquín Lemes, Pablo Belarmino, Matías Fernández, Juan Facal, Guillermo Casanova, Franco Friedrich (TA), Federico Lamaisón, Mirco Machado y Facundo Arguinarena.

WANDERERS (0)

Juan Cortabarria, Giovani Romero, Martín Carbajal, Sebastián Bentancor, Marcos Giliberti, Gonzalo Butti (TA/L. Pedrouzo), Cristián Seráfico, Daniel Pose (J. Aguiar), Carlos Núñez, Cristián Vaquero (J. Silva), Braian Olmando (E. Beltrán). DT: Paolo Parolín

Suplentes: Facundo Machado, Nicolás Díaz, Facundo Lamaisón, Juan Silva, Leandro Batista, Santiago Rojas, José Aguiar (TA), Juan Zúñiga y Lautaro Pedrouzo.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Los resultados de los josefinos en las copas de OFI

2 Mins read
Los equipos del departamento jugaron el sábado por Copa A y el domingo por la B; tras la cuarta fecha de la…
Deportes

Nutrida agenda futbolera para el fin de semana

4 Mins read
Con temporadas ya en competencia en ambas ligas del departamento y en medio de la disputa de las Copas de OFI este…
Deportes

Liga San José: se jugó la quinta y algunos se despegan en las posiciones

2 Mins read
Los más chicos disputaron el sábado la quinta fecha del Torneo Inicial de la Liga San José. Por la Serie A en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!