Uno de los sectores de la actividad económica más afectados por el coronavirus ha sido sin lugar a dudas el turístico. Desde que se declaró la pandemia, allá por marzo del año 2020, los operadores turísticos han sido uno de los que con mayor insistencia ha solicitado el respaldo estatal para lograr sobrevivir debido a escasa actividad. Es que prácticamente desaparecieron los visitantes extranjeros en el verano y el uruguayo que ha podido salir se ha encontrado con restricciones de toda índole a la hora de disfrutar del descanso, hecho que desestimuló hasta las ganas de salir.
El recrudecimiento de la cantidad de casos de la enfermedad en todo el país, previo a la semana Santa o de Turismo de 2021 que acaba de terminar, dio otro mazazo a un sector ya demasiado golpeado.
En concreto en San José, por ejemplo, según la información relevada por la Oficina de Turismo de la Intendencia, hasta el martes 23 de marzo, las expectativas eran relativamente buenas (teniendo en cuenta la retracción general), pero la conferencia que brindó el presidente Luis Lacalle Pou ese día, llevó a que muchas reservas ya pactadas cayeran o fueran reprogramadas para otro momento del año, y así, de un 90% de probable ocupación de los destinos de playa y de turismo rural, se llegó a un 50 o 60%, dependiendo del destino y del lugar elegido para el descanso.
Vale aclarar que estas cifras son en función de aforo que estaba fijado para cada uno de los destinos turísticos, es decir que se verificó una ocupación del 50 o 60% del aforo, no del total de camas existentes.
En los balnearios Kiyú y Boca del Cufré, el alquiler de casas, estuvo en las cifras antes mencionadas, al igual que en los establecimientos rurales y los destinos de naturaleza, mientras que la ocupación de camas en la capital departamental, estuvo en apenas el 10 o el 20% del aforo permitido, lo que fue considerado desde la Oficina de Turismo como un porcentaje “muy bajo”.
AFINAR DATOS | Desde la mencionada oficina de la comuna, se informó a La Semana que los datos recabados hasta el sábado 3 de abril eran parciales y que recién entre la jornada del lunes 5 y el martes 6 se tendrían cifras exactas del movimiento verificado, luego de volver a consultar a los operadores turísticos. Las cifras finales del movimiento en el departamento se estarán difundiendo del miércoles 7 en adelante, según lo anunciado.
De todas formas, se aclaró desde la oficina, que se estimaba que los datos no variarían demasiado, aunque faltaba relevar, al cierre de esta edición, las reservas realizadas sobre los últimos días de la semana, ya que es una tendencia que se verifica desde 2020, que la gente defina salir a último momento y establezca la reserva con apenas horas de anticipación.
Este medio intentó mantener un contacto con el encargado de la Oficina de Turismo de la Intendencia Eduardo Rapetti, pero éste declinó hacer ningún tipo de declaración, ya que fue algo acordado con las autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), de San José, que para preservar la salud y evitar la propagación del coronavirus, buscó en todo momento desestimular el turismo en el departamento.
Por Javier Perdomo