Sociedad

Rondas Rurales 2019: acercando servicios al mundo del campo

7 minutos de lectura

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), inició en 2010 el programa Rondas Rurales con el fin de acercar la salud a todos los rincones del país y es así que varios equipos con distintos profesionales se dedican a recorrer las localidades del interior para hacer tareas de captación, control y prevención. En San José, el programa se aplica desde 2013 y en 2016 se firmó un convenio interinstitucional que formalizó el trabajo en equipos multidisciplinarios con organizaciones e instituciones que se han ido incorporando según necesidades que surgían durante la aplicación del programa.

El pasado miércoles se realizó el lanzamiento del programa  2019, presentándose el cronograma establecido para todo el año en curso. Al hablar con La Semana, la doctora María Noel Battaglino, directora Departamental de Salud dijo que este “es un programa de trabajo interinstitucional que pretende generar accesibilidad en el medio rural; abarca servicios de salud, pero también otros servicios sociales, desde un enfoque de la salud que va más allá de lo asistencial en un proyecto integrador que incluye muchos aspectos”.

COORDINACIÓN | La compleja coordinación con las instituciones y organizaciones participantes se realiza desde “el Ministerio de Salud. Las prestaciones de salud las cumplen los prestadores tanto públicos como privados del departamento. Esto incluye controles tanto de adultos como de niños, controles de presión arterial, azúcar en sangre, el sistema de vacunación, realización de papanicolau. A partir de este año y desde el programa Uruguay Crece Contigo (UCC), del MIDES se incorporan también ecografías que se practican en el territorio pero a través de una conexión que llamamos Telemedicina el informe de los estudios lo estarán haciendo los técnicos del Hospital Pereira Rossell”.

Battaglino detalló que “en cuanto a servicios sociales, también llega el MIDES con la Oficina Territorial de San José pero también con los distintos programas. El UCC está específicamente orientado a mujeres embarazadas y población hasta tres años de edad, ellos hacen los controles, seguimientos y captaciones desde la ronda rural”.

Otro tema importante del que también participa el MIDES “es la atención de casos de violencia de género. Esto ha sido muy importante por la accesibilidad que significa sobre la ruralidad dispersa; en estas jornadas se han realizado captaciones cuya atención luego se continúa en la Oficina Territorial, pero se ofrece un servicio de primera escucha que también resulta fundamental”.

Otra área social involucrada está a cargo “de INJU Impulsa, con atención a los jóvenes, ellos participan en aquellas escuelas rurales que además tienen áreas de adolescentes o liceo rural, desde allí también se han generado esos primeros contactos que luego darán continuidad para trabajar diferentes temáticas que a los jóvenes les interesan”.

El Ministerio del Interior apoya con la Policía Comunitaria “que realiza talleres sobre diferentes problemáticas vinculadas con la seguridad. También tenemos la participación fundamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que nos facilitan las escuelas para ser sedes de nuestras llegadas; se elige una y se trasladan allí a las que están próximas en la zona para que también participen”. Las seis jornadas previstas tendrán un alcance de 31 escuelas rurales de todo el departamento en las Rondas Rurales entre marzo y junio y otras 25 en las jornadas de evaluación entre julio y octubre.

Battaglino agregó que “otra incorporación importante de este año fue el Plan Ibirapitá, que nos va a permitir un contacto muy importante con la población de adultos mayores que si bien es poca en el medio rural, pero los que están tienen mayores dificultades para acceder a todos los servicios, entonces ahora el programa Ibirapitá los va a contactar a través de las tablets, mediante comunicaciones y de esa forma tendremos la oportunidad de llegar también a esa población”.

Es importante la tarea preventiva en temas de salud. Battaglino dijo que “también está presente el programa de Salud Bucal, que realiza las pesquisas y las derivaciones para los tratamientos que correspondan. El BPS que comunica sus diferentes servicios y prestaciones impulsando además junto a MIDES el Sistema de Cuidados. El Gobierno Departamental además nos acompaña desde el inicio del programa aportando el ómnibus que ya todos conocen de las Rondas Rurales que es el que utilizamos como consultorio, también aporta personal médico, vacunadoras y el Departamento de Tránsito realiza talleres de Seguridad Vial”.

Otros organismos estatales participantes son “el INAU con distintos enfoques y talleres. Los Centros MEC con diferentes actividades recreativas, sobre todo para los niños más pequeños, que es una población más específica y cuesta encontrar técnicas adecuadas para abordarlos; el Dispositivo Amanecer de ASSE que tiene que ver con salud mental, la Secretaría Nacional de Deportes que se incorporó este año”.

Dijo la titular de la DDS que también es importante la participación de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis y el MGAP en lo que tiene que ver con castraciones y la colocación de chips en los animales. Ambas intervenciones se realizan en forma totalmente gratuita para la población.

También participan del programa Rondas Rurales algunas organizaciones de la sociedad civil, como el Dispositivo Ciudadela que es el que hace prevención en cuanto a los riesgos del consumo problemático de sustancias, y “en el año 2018 se incorporó también la Red de Agroecología que llega a transmitir su mensaje de protección medioambiental. Trabajan muy bien con los niños, se hacen plantaciones de árboles nativos en las distintas escuelas, también trabajan con los adultos, dando su mensaje y muchas veces generando un contacto que luego continúa desarrollándose”.

En 2018 se incorporó “la Asociación Cristiana de Jóvenes aportando también a la parte recreativa y también con sus guardavidas realizando talleres respecto a las medidas de protección a aplicarse cuando ingresamos al agua. En el medio rural nos preocupa particularmente este tema porque existen cañadas, arroyos, se ha trabajado muy bien en ese sentido” dijo María Noel Battaglino.

ADAPTACIÓN | Las Rondas Rurales no tienen “un esquema fijo que se aplique de la misma forma en todos lados, sino que en conjunto con la dirección de la escuela y con referentes de la zona, vemos cuáles son las necesidades y en base a ellos enfocamos la dinámica de trabajo”.

Esa captación de necesidades se realiza en tres jornadas previas a la fecha establecida para la actividad central. Battaglino informó que este año “la idea es generar un poco más de espacio entre cada ronda para poder potenciar la instancia previa que es el recorrido de la zona y la captación de necesidades de la población, cuando hacíamos dos rondas mensuales el año pasado veíamos que esa instancia previa quedaba muy debilitada entonces este año decidimos reforzar eso”.

La otra novedad de este año es que “no incluimos a Ciudad del Plata, en realidad percibimos que esa zona necesita de otras instancias, el abordaje propio de las Rondas Rurales como lo tenemos diseñado no lo encontramos muy adecuado para CDP, entonces intentaremos pensar en dos instancias de llegada con todo el equipo interinstitucional pero con algunos ajustes y por eso no lo incluimos en el cronograma, porque no va a tener exactamente la estructura de las Rondas Rurales”.

EVALUACIÓN | La Directora de Salud dijo que además de las seis jornadas de las Rondas Rurales entre marzo y junio, también se realizarán cinco jornadas de evaluación en las que “realizamos una evaluación cualitativa, es donde analizamos por ejemplo cómo aumentan los contactos en las zonas en casos de violencia de género, pero también hacemos una evaluación cuantitativa, por ejemplo el promedio de llegada en cada instancia es de 100 niños, ello es una fortaleza que nos dan todas estas actividades”.

“También notamos que el número de consultas y el número de vacunaciones se han mantenido en el tiempo, esto nos plantea el desafío de preguntarnos cómo ha mejorado en sí la accesibilidad a los servicios de salud propiamente dichos. Esos números no han aumentado sino tal vez tienen cierta leve tendencia al descenso pero sí ha aumentado la participación en otro tipo de servicios que hemos mencionado”.

Respecto a casos de violencia de género “los equipos captaron el año pasado a 17 mujeres que necesitaban de los servicios. En cuatro de esos casos se pudo realizar un seguimiento, hubo 10 primeras escuchas, este número aislado puede parecer poco, pero si tomamos en cuenta que hablamos de población rural dispersa son números significativos”.

La jerarca dijo que “el promedio de consultas en cada jornada es de nueve a diez. En 2018, 160 personas fueron vacunadas, se realizaron 133 consultas en total, 483 pesquisas de salud bucal, hubo un promedio de tres papanicolau por jornada, se hicieron 112 castraciones y se colocaron 91 chips”.

En cuanto a expectativas para 2019, Battaglino dijo que “una de las metas para este año es incorporar la pesquisa oftalmológica, el tema es que tenemos el programa de Salud Ocular que se lanzó el año pasado y que está llegando al interior. Estuvo en el departamento el año pasado y está llegando a las escuelas rurales, por eso fue muy difícil coordinarlo con toda nuestra estructura de Rondas Rurales y poder llegar a cada lugar conjuntamente, ellos están llegando en forma independiente, lo que podemos llegar a implementar son pesquisas solo de agudeza visual y derivaciones a los respectivos prestadores de salud”.

Finalmente, sobre Salud Mental Battaglino dijo que “se ha realizado más que nada talleres de promoción y prevención, entendemos muy importante enseñarle a la población las medidas de protección de la salud mental, como es una problemática creciente y los servicios de salud se desbordan, queremos fortalecer el qué hacer para cuidar la salud mental, con ese enfoque de prevención que aplicamos a todas las patologías que podamos pensar”.

Por último, dijo Battaglino, “queremos convocar a la población a que participe en forma más activa de las instancias previas, que es un diagnóstico de necesidades para poder adecuar el servicio a medida a lo que ellos esperan, sabemos que la participación de los adultos es todo un desafío, porque vamos en días y horarios laborales, estamos viendo cómo poder sacarle mayor potencial a la participación de los adultos y en la instancia previa que es muy importante”.

Por consultas sobre los temas detallados de Rondas Rurales los interesados pueden consultar al teléfono 4342 6302 o por el mail ddssanjose@msp.gub.uy.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Detalles de la movida para recaudar fondos para el niño Alan Travieso

2 minutos de lectura
Puntas de Valdez se moviliza por el niño Alan La comunidad de Puntas de Valdez -también la de Libertad, de Kiyú y…
Sociedad

UTE inaugura puntos de movilidad eléctrica y firma convenios en San José

1 minutos de lectura
El próximo viernes 12 el Directorio de UTE estará presente en Libertad inaugurando puntos de movilidad eléctrica y firmando acuerdo con la…
Sociedad

Hogar "El Quincho" y Campana se aprestan a cerrar diferendo por la cancha del Infantil

3 minutos de lectura
En la edición impresa de su periódico se publica un llamado a Asamblea Extraordinaria en el hogar de ancianos “El Quincho” para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!