NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Policiales

Pablo Urreta (FLS-FA), participó de nueva entrega de «Entrevista con…», el espacio audiovisual de La Semana

5 minutos de lectura

El dirigente del Frente Liber Seregni (FLS-FA), Pablo Urreta, participó de una nueva entrega del ciclo “Entrevista con…”, el ciclo audiovisual de La Semana que se puede ver en nuestro canal de Youtube, llamado “lasemana uruguay”. En el encuentro, Urreta fue consultado sobre la venidera campaña electoral y los desafíos que tiene por delante el Frente Amplio.

El encuentro comenzó consultándole sobre un comentario realizado en un anterior encuentro de “Entrevista con…”, en el que Pablo Cortés (VA-FA), dijera que Urreta es uno de los cuadros políticos mejor preparados del FA en el departamento. Consultado sobre para qué está preparado, dijo que está preparado para trabajar “mucho, tratando de estar cerca de la gente, analizando los principales hechos políticos que ocurren en el departamento y a nivel nacional, involucrarme en los problemas de la gente y tratar de brindarle soluciones. Puedo aportar tratando de brindar soluciones para los problemas cotidianos que tiene la gente y también tratar de pensar y elaborar propuestas a más largo plazo, de carácter más estratégico”.

Respecto a cómo ha visto la actuación de los dos diputados de San José en este período de gobierno, dijo que tanto Walter De León (FA), como Ruben Bacigalupe (PN), “han tenido una actuación que no fue destaque, hay que aportar bastante más. La tarea del Diputado tiene dos líneas de trabajo, la primera es la producción legislativa y la segunda parte tiene que ver con la cercanía con la ciudadanía. Trabajar en conjunto con la fuerza política y estar cerca, escuchar y tratar de canalizar soluciones para la ciudadanía, a través de la institucionalidad”.

Cree que esta situación tiene que cambiar, “hay que participar porque vos tenés la tarea de representación de un departamento y si bien las leyes son nacionales y abarcan a todos, naturalmente siempre está bueno poder expresar el sentir del pueblo josefino y participar activamente en la construcción de las leyes”.

En caso de ser electo Diputado en la elección de octubre próximo, dijo “voy a hacer es trabajar en los dos planos, con una fuerte presencia en el departamento y tratando de aportar desde la Cámara o las comisiones, que es donde se construyen las leyes”.

 

COMPETITIVOS | Respecto a cómo será la campaña electoral que está comenzando, reconoció que será “un proceso duro, complejo. Esta será la elección más competitiva que hemos tenido y aspiro a que se eleve el nivel del debate político, a discutir ideas, propuestas y fundamentalmente a que la oposición diga lo que va a hacer, algo que hasta ahora no ha pasado, porque se han dedicado a presentar personas y no proyectos”.

Reconoció en ese marco que “el primero que hizo alguna propuesta fue Lacalle Pou y lo hizo respecto a los consejos de salario. Dijo con claridad que la herramienta la iba a estudiar y flexibilizar, lo que significa quitarle poder al trabajador en la negociación, que el empresario vuelva a fijar el precio del salario, en función de sus necesidades, como pasó antes, cuando gobernó Lacalle padre, cuando gobernó Sanguinetti, cuando gobernó Batlle, épocas en que tuvimos una enorme pérdida de salario real; recién ahora, después que se volvieron a implementar los consejos de salario se puede decir que hay un aumento de salario real, que es del 55% y eso ha posibilitado la mejora en el bolsillo de las familias”.

Pablo Urreta añadió que desde ese punto de vista “tenemos visiones antagónicas con el Partido Nacional, que está proponiendo flexibilizar y eliminar los consejos de salario paulatinamente; si eso ocurre, el que pierde es el trabajador, el asalariado, por eso nosotros no estamos de acuerdo con la flexibilización de los consejos de salario”.

 

IMPUESTOS | Respecto a los impuestos, dijo Urreta estar cansado “de escuchar a la oposición decir que este gobierno te mata a impuestos, que han generado nuevos impuestos y eso es falso, lo que hubo es sustitución de impuestos viejos, que tenían una concepción regresiva, por impuestos nuevos, que tienen una concepción progresiva. Cuando asumió el FA el IVA era del 27% porque era IVA más COFIS, es decir que de cada 1000 pesos que gastabas, pagabas 270 pesos más de IVA. Hoy el IVA es del 22% y si pagás con una tarjeta de débito es de 18%, es decir que pagás 180 de impuesto por mil pesos”.

“Este gobierno sustituyó impuestos viejos, por impuestos nuevos y además la enorme mayoría de los uruguayos ha sido beneficiada, porque con el IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), no lo pagan quienes ganan menos de 33 mil pesos y sí pagábamos todos cuando existía el IRP (Impuesto a las Retribuciones Personales). Claro, alguien que gana 70 u 80 mil pesos, con el IRPF paga más que lo que pagaba antes, pero eso está bien, porque se trata de beneficiar al que está en peores condiciones, no al que está en mejores y esa es la principal diferencia que tenemos con los partidos tradicionales”, dijo Urreta.

Prosiguió diciendo que “la reforma tributaria, es viva y progresiva, está bien lo que se hizo hasta ahora, pero hay que trabajar y mejorarla tratando de afectar más al capital. Hay que ir hacia ahí, pero no se puede hacer todo de una sentada, hay que ir progresivamente, porque teníamos un sistema tributario que se perforaba por todos lados, había una evasión impresionante”.

A la hora de hablar del déficit fiscal, mencionó que “los partidos tradicionales nos dicen que para bajarlo hay que recortar las políticas sociales, que significan una inversión de 240 millones de dólares al año, pero la Caja Militar nos cuesta 600 millones al año. Cuando les dijimos, vamos a trabajar para mejorar las condiciones y hacer sustentable la Caja Militar, nos dijeron ‘no a los militares no, toquen los apoyos a la gente que está pasando mal’. Esta es una cuestión ideológica.

Acotó de inmediato el dirigente del FLS que “la Caja Militar le cuesta al país, dos MIDES por año”.

INVERSIONES Y UPM | Respecto al nivel de inversiones, comentó Urreta que “el motor de la economía es la inversión, no importa la fuente, extranjera o nacional; la inversión nacional es generalmente escasa, excepto la que hace el Estado, la llamada inversión pública. Este gobierno ha captado un montón de inversión extranjera y también ha habido una fuerte apuesta a la inversión pública, a través de distintos mecanismos”.

Es en ese marco que defendió la inversión de la planta de UPM que, dijo, “se va a desarrollar en la zona más perimida del país. Sería bueno que se instalara en el país, no solo por las estimaciones de crecimiento de PBI, sino porque va a generar mucha mano de obra en el momento de construcción, además de externalidades importantes, como fuentes de trabajo donde no lo hay, oportunidades de estudio, lo que mejorará las capacidades de los pobladores de la zona”.

Dijo que los beneficios fiscales que se le brindará a la empresa finlandesa son los mismos que se les daría a cualquier emprendimiento nacional. “Si la burguesía nacional tuviera el mismo emprendedurismo y se dedicara a invertir en el país en vez de sacar la plata para afuera, y la pusiera acá y generara una inversión de esa envergadura, seguro que tiene las mismas condiciones”, comentó.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Policiales

Justicia condenó a sujeto que fue detenido con 15 envoltorios de cocaína y derivados en barrio María Julia

1 minutos de lectura
La Jefatura de Policía de San José está intensificando su trabajo en materia de combate al narcotráfico y en los últimos días…
COVID19Policiales

Un hombre deberá realizar tareas comunitarias en centros de salud de CDP por organizar fiesta clandestina

1 minutos de lectura
La Justicia Letrada de Libertad, condenó por desacato a un hombre que organizó una fiesta clandestina en la madrugada del viernes 2…
Policiales

Ministerio del Interior destaca accionar de Policía de San José en resolver robo de más de medio millón de dólares

1 minutos de lectura
El Ministerio del Interior, en su página web (www.minterior.gub.uy), destacó el miércoles 31 de marzo, la resolución del robo de más de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido